17 de mayo de 2018

Reseña #271 | La ciudad de las mujeres desaparecidas | Megan Miranda



⠂Título original: All the Missing Girls
⠂Autor: Megan Miranda
⠂Traducción: Laura Fernández Domínguez
⠂Editorial: Lince
⠂Año: 2017(2016)
⠂Género: Thriller
⠂Páginas: 336
⠂Serie: Autoconclusivo
⠂Precio: 19.90€
⠂ISBN: 9788494712692




De cara a los demás, Nicolette Farrell lleva una vida tranquila y sencilla en Filadelfia, donde vive felizmente con su prometido. Sin embargo, Nic es una mujer traumatizada por el pasado que ha enterrado los últimos meses de su adolescencia bajo una montaña de secretos inconfesables.

Después de recibir una llamada de su hermano Daniel, Nic tendrá que regresar a su ciudad natal para convencer a su padre de vender la casa familiar. Aunque, en realidad, la venta de la casa solo es una excusa. Porque la verdadera razón de su regreso es una carta que su padre le escribió hace tiempo, para decirle que ha visto a esa chica. Si bien es cierto que el hombre está senil tras sufrir un derrame cerebral, ¿qué pasaría si hubiera algo de verdad en sus palabras?

<<Lo que he aprendido sobre la vida es esto: en cuanto te vas, ya no hay vuelta atrás. No puedes volver. Ya no sé qué hacer en Cooley Ridge, y Cooley Ridge no sabe qué hacer conmigo. La distancia no deja de aumentar con los años.>>

Han pasado diez años desde que Nicolette abandonó Cooley Ridge, superada por la desaparición de su mejor amiga. Corinne Prescott desapareció un día de feria entre las diez y las seis de la mañana. La versión oficial era que se había visto a Corinne por última vez en la puerta de la feria y que luego había desaparecido sin dejar rastro. Pero no era cierto. Todos la habían visto en otra parte después, solo que no se lo habían dicho a nadie y mucho menos a la policía.

Desde entonces, todos esconden algo de lo que sucedió aquella noche, información con la que fácilmente se podría haber resuelto el caso. Entonces, ¿por qué todo el mundo guarda silencio? ¿Quién era en realidad Corinne? Cada quien tiene en mente su propia lista de sospechosos, aunque uno de los nombres siempre ha destacado por encima de los demás: Jackson, el novio de la chica.

Tras su regreso, la protagonista recuerda los últimos años de su adolescencia poquito a poco. Y a través de esos flashbacks descubrimos las desventuras de un pequeño grupo de amigos que todavía no le temían a nada porque se creían invencibles.

<<Éramos un pueblo de miedicas que buscaban respuestas.
Pero también éramos un pueblo de mentirosos.>>

Pero al cabo de unos días, cuando Nic empezaba a sentir que sus emociones estaban bajo control, su vecina Annaleise desaparece en el bosque detrás de su casa. Y la lista de sospechosos es exactamente la misma que hace diez años, porque lo último que se sabía de Annaleise es que había preguntado por Corinne Prescott

Puesto que su familia vuelve a estar en el punto de mira, Nic hará lo imposible por descubrir lo que en realidad le pasó a Corinne diez años atrás, aunque para ello tenga que destapar los peores secretos de sus viejas amistades. 
  
<<El cotilleo es el principal enemigo de cualquier investigación. Es contagioso e inevitable. Lo más peligroso del cotilleo es que parte de algo real. Que la mentira crece, como crece una semilla plantada en la tierra. Y que en un momento realidad y ficción se convierten en un todo único, indivisible. Y llega un momento en que ya no sabes cuál fue el punto de partida.>>

Ciertamente, la prosa es lo más llamativo de esta novela, ya que la historia está narrada en primera persona por Nicolette y su relato retrocede en el tiempo en vez de avanzar. Es decir, que cada capítulo nos cuenta lo sucedido un día antes, durante dos semanas. En los primeros capítulos, pensaba que me costaría seguir el hilo sin perderme, pero es una prosa tan fluida y bien detallada, que se me ha hecho bastante llevadero. 

Por un momento, estaba convencida de que la intriga no podría mantenerse, pero en todos los capítulos se revela algún dato de interés que nos permite resolver el caso por nuestra cuenta, a medida que todas las piezas del puzle se hacen más evidentes. Los sospechosos son los mismos durante toda la novela, pero la balanza no se inclinaba siempre en la misma dirección, y eso también me ha gustado.

Lo único, que no me ha convencido de este recurso narrativo es que haya utilizado la primera persona, más que nada porque hay cosas que debería saber, pero se comporta como si todavía no hubieran tenido lugar para no desvelar nada de antemano.

Por el contrario, la autora ha construido unos personajes creíbles y carismáticos, con muchísimos matices que enseguida se diferencian entre sí, aunque obviamente no he empatizado con todos por igual. No obstante, una de las cosas que más me han gustado de la novela ha sido precisamente la extraña relación que mantienen los habitantes de Cooley Ridge. No sé muy bien cómo explicarlo sin contar demasiado, pero diré que esa sensación de "gran familia" se aprecia perfectamente en el triángulo amoroso de Nic.

Por un lado, don perfecto me pone de los nervios. Everett, el prometido de Nicolette, proviene de una familia rica y una educación elitista lo ha convertido en un hombre impasible que siempre sabe lo que tiene que decir. Y justo en el lado opuesto, nos espera su ex, el hombre impredecible. Tyler Ellison encaja perfectamente con la otra cara de Nic. Después de tantos años, la química sigue siendo tan irresistible que ¿bastará una pequeña chispa para que el río vuelva a su cauce?

<<Las personas somos como muñecas rusas. Cada nueva versión de nosotros esconde a las anteriores. Las contiene. Y todas ellas están ahí dentro, y no han cambiado en absoluto, por más que no estén a la vista.>>

En cuanto a las últimas páginas, en parte, me lo veía venir. Pero el desenlace no es tan predecible como me había supuesto y algunos secretos me han pillado en horas bajas. Como siempre, me esperaba un final más ¿elaborado? enrevesado, pero la verdad ha estado a la altura de una trama muy correcta, de modo que ha cumplido con creces.

De todas formas, más que por el misterio en sí, la historia me ha gustado tanto porque retrata perfectamente la ambivalencia del ser humano, así como nuestra búsqueda y sentimiento de pertenencia hacia un colectivo que nos acepte en las buenas y en las malas. En ese sentido, la última decisión de Nicolette me ha parecido el broche de oro.


En conclusión. Sin llegar a ser una GRAN historia, ha cumplido de sobra con todas mis expectativas. Su lectura me ha parecido bastante entretenida, la prosa es muy original, los personajes son redondos y el misterio me ha intrigado desde las primeras páginas.

Nota: tres y medio de cinco

8 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que te gustara tanto el libro, la verdad es que se ve una trama muy buena, esa en que la balanza se inclina por uno o por otro sospechoso, el triángulo amoroso... uff, pues que se ve muy bueno :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención el título, y el argumento parece interesante, así que me lo apunto. Aunque no sé cuando lo leeré, ya que ahora mismo me estoy dando un descanso de libros de este género. Llevo unos meses que lo que más leo es género romántico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nolo conocía, pero no parece mi estilo así que lo voy a dejar pasar xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo conocía. No me gusta mucho este genero, pero de ve en cuando lo leo. Sin embargo no me parece un libro "del año" digasmoa, así que en principio lo dejo pasar^^
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí en próximas reseñas:)
    Besos!

    Bela

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Como últimamente estoy leyendo más del género thriller y este tiene muy buena pinta, no descarto leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En verdad no es mi tipo de lectura pero me intriga que te haya gustado tanto... Quizás me anime en algún momento a darle una oportunidad. De cuando en cuando está bien variar de género para no empacharse demasiado.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mjinn!,
    Parece una novela muy interesante. A mí me encanta el misterio y ya veo que se mantiene a lo largo de la novela ;)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto debido a todo ello y a pesar de que no sea una gran historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído thriller y la verdad es que parece bastante interesante. Me ha llamado la atención eso de que vaya hacia atrás en el tiempo... parece lioso pero dices que está bien llevado, así que mejor xD

    Quizás me lo apunte para un futuro, no sé.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.