8 de mayo de 2018

Reseña #268 | La batalla de Ganímedes | Juan Gómez-Jurado, Fran Ferriz



⠂Título original: La batalla de Ganímedes
⠂Autor:
Juan Gómez-Jurado
⠂Ilustraciones:
Fran Ferriz
⠂Editorial:
Destino
⠂Año:
2017
⠂Género:
Infantil, Ciencia ficción
⠂Páginas:
328
⠂Serie:
Alex Colt (2 de ?)
⠂Precio:
13.95€
⠂ISBN:
9788408175636




Aviso muy importante. La batalla de Ganímedes es la segunda parte de la serie Alex Colt, así que esta reseña puede contener spoilers de la primera novela. Por cierto, es muy de agradecer que las primeras páginas nos refresquen la memoria con un pequeño gran resumen de todo lo sucedido en el primer volumen :)

Dicho lo cual, la historia nos lleva de vuelta a MADRE, la nave sentiente y ¡viva! que los Eternos le regalaron a la Confederación años ha. Os recuerdo también que MADRE es, a su vez, la academia más exclusiva del universo, donde las cinco especies más poderosas educan a generaciones de pilotos espaciales que siguen luchando contra la amenaza de una raza alienígena que quiere destruir toda forma de vida que no sea la suya (el Zark).

Después de que los chubis (una monada de mini pollas con patas) hayan terminado de reparar el motor de salto, la tripulación está preparada para abandonar ¡por fin! nuestro aburrido Sistema Solar. Sin embargo, los zarkianos se acercan a la Tierra. Mientras tanto, el único Zero que ha ingresado en la academia (Alex Colt), descubre por "error" un secreto que cambiará el curso de su historia y el destino de la humanidad.

<<Tengo pocas certezas y muchas creencias, pero a mi edad he aprendido
a confiar en las segundas, porque hay pocas de las primeras.>>

Si bien la primera novela me abandonó con la sensación agridulce de que el autor se había dejado muchísima información en el tintero (¡yo quería NECESITABA saber todo a la voz de YA), en esta ocasión, se desvelan los GRANDES misterios e interrogantes sobre MADRE. ¿Por qué cinco es el número adecuado, el número correcto? ¿Cómo empezó la guerra contra el Zark? ¿Qué fue de los Eternos? ¿Por qué MADRE ha elegido a un Zero? ¿Qué decían las antiguas profecías?

Bueno, en realidad, muchas de estas preguntas todavía se quedan un poquito en el aire... ¡pero ésas son buenas noticias! porque así la serie engancha un montón.

Lo mejor es que el autor retoma algunas escenas de la anterior novela que, en principio, no tenían mayor relevancia, pero que de pronto, cobran un nuevo significado en la batalla contra el Zark. De modo que desarrolla más y mejor las antiguas leyendas sobre los Eternos, la especie inteligente más antigua y sabia del universo. Lo que se traduce en una guerra galáctica todavía más interesante y cargada de acción que, poco a poco, ha ido tejiendo una trama principal de sobresaliente.

Pero es que, además, la novela tiene un poco de todo: drama, acción, humor... Y cada uno de los extraños cachivaches (algunos más cercanos a la fantasía que a la ciencia ficción) que se esconden en los recovecos de la nave, me han parecido una genialidad. De hecho, todas las ocurrencias denotan una capacidad de invención casi, casi prodigiosa.

<<Es fácil creer en el mal, porque está ahí fuera, intentando destruirnos.
Pero cuando el bien lleva ausente tanto tiempo, lo sencillo es olvidarlo.>>

Sobre los personajes, ya os había comentado que -al menos, durante el primer volumen- no había conectado especialmente con ninguno de los cinco (Alex, Blop, Maia, Tycho y Havee). Pero también tenía la sospecha de que, a medida que los conociera mejor, me iba a encariñar de todos ellos. Y así ha sido. Sobre todo, porque resulta casi imposible no sentirse identificado, en algún momento, con las emociones de los protagonistas.

Yo reconozco que Maia se ha convertido -de momento- en mi GRAN favorita. De acuerdo que Alex pase de Zero a Héroe en un segundo, y eso también mola mucho. Pero la niña antareana que nunca cuenta nada de su pasado me despierta muchísima curiosidad. Su misteriosa historia personal me tiene intrigadísima, aunque claro, también espero grandes cosas de sus compañeros.

<<Hace falta ser muy valiente para hacer lo contrario
de lo que todo el mundo espera que hagas.>>

Poco más puedo decir, salvo que la prosa es muy fluida y el ritmo narrativo lo bastante ágil para dejarnos sin aliento en más de una ocasión. La historia está escrita en tercera persona, centrada principalmente en estos cinco cadetes, aunque algunas veces le cede el testigo a los personajes secundarios para incluir un punto de vista diferente.

Y ¡ay! QUÉ final. Menudo final. Flipante. NECESITO leer el tercer libro de la serie, El secreto del Zark, que sale a la venta el 26 de junio. Sin lugar a dudas, Alex Colt se ha convertido desde YA mismo, en uno de mis libros favoritos.

Por último, las ilustraciones de Fran Ferriz son una MA-RA-VI-LLA. Por un lado, le aportan más dinamismo si cabe a la historia, en el sentido de que vuelve la prosa mucho más visual, especialmente en las escenas de acción. Por otro lado, transmite las emociones de cada personaje con una intensidad apabullante. Además, refleja con una exactitud pasmosa todas las descripciones, de manera que no descuida ni el más mínimo detalle. Desde luego, escritor e ilustrador forman un tándem admirable.


En conclusión. Una novela infantil para todas las edades, porque la historia es tan alucinante que se disfruta con el mismo entusiasmo a los nueve que a los cien años. Las aventuras de Alex Colt y compañía no podrían parecerme más entretenidas, pero es que además tienen su punto cómico y la batalla galáctica se pone cada vez más interesante. De nuevo, el final me ha parecido espectacular y tremebundo.
 
Nota: cinco de cinco

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Mjinn!,
    No conocía estos libros, y han sido todo un descubrimiento. Creo que tanto la historia, como las ilustraciones que la acompañan, hacen que sea de lo más disfrutable.
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero lo tendré en mente para futuros regalos ;)
    Gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Entre la buena pinta que tiene y lo mucho que te ha gustado, creo que tendré que darle una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.