14 de mayo de 2018

Reseña #270 | Detrás de sus ojos | Sarah Pinborough


 
⠂Título original: Behind her Eyes
⠂Autora:
Sarah Pinborough
⠂Traducción:
Pilar Ramírez Tello
⠂Editorial:
Alianza
⠂Año:
2017
⠂Género:
Drama, Suspense, Fantasía
⠂Páginas:
352
⠂Serie:
Autoconclusivo
⠂Precio:
18€
⠂ISBN:
9788491046899





Louise es una madre soltera de treinta y cuatro años que subsiste a duras penas con un trabajo a tiempo parcial como secretaria en una clínica privada. Una noche, conoce al hombre de sus sueños en un bar y todo sale a pedir de boca... si no fuera porque David está casado y, además, es su nuevo jefe.

<<Los hombres son extraños, como si la traición se encontrara
en la risa y la intimidad, en vez de en el sexo.>>

David es un competente psiquiatra experto en adicciones y obsesiones que se ha mudado recientemente con su esposa para dar un nuevo comienzo a su relación. A ojos de los demás, Adele interpreta el papel de esposa perfecta, una mujer preciosa que adora a su marido. Sin embargo, cuando rascamos un poco la superficie, descubrimos a una Adele trágica que vive encerrada en una jaula dorada, sometida por un marido controlador que demuestra tener problemas con la bebida.

Desoyendo los consejos de su mejor amiga y, aunque sabe que no debería inmiscuirse en las vidas privadas de los demás, Louise se siente tan fascinada por el matrimonio que se acerca a ambos por separado.

<<Todo el mundo esconde secretos, Lou. Y todo el mundo tiene derecho a esconderlos. Es imposible conocer a una persona por completo. Te volverías loca intentándolo.>>

En un principio, la historia principal me parecía bastante simple pero entretenida, porque toda la novela giraba en torno a una aventura amorosa y a la extraña amistad que se forja entre dos mujeres que no tienen nada en común. Pero, a medida que avanzaba en mi lectura, he descubierto una trama original y sorprendente que hila con maestría todos los detalles "sin importancia" que nos habían pasado desapercibidos.

La novela cuenta también con un pequeño toque de fantasía que, durante los primeros capítulos, parece que no acaba de encontrar su lugar en la historia. No obstante, a medida que la trama desentraña el misterioso pasado de los protagonistas, la fantasía se vuelve indispensable para comprender el mosaico en su totalidad.

<<Cuando le confiesas un secreto a alguien, al principio te sientes genial, pero después se convierte en una carga, en un nudo en el estómago, porque sabes que has liberado algo que no podrás volver a encerrar y que ahora otra persona es dueña de tu futuro. Por eso siempre he odiado los secretos: es imposible guardarlos.>>

Sin lugar a dudas, la autora ha construido unos personajes con carisma, capaces de engañar y confundir con medias verdades al lector más avispado. De manera que la intriga se ha mantenido con la cabeza bien alta hasta casi el final de la novela. Si bien es cierto que ha dejado el desenlace en manos del azar. Es decir, que por muy ilógicas que hayan sido sus decisiones, los protagonistas siempre llegan a buen puerto.

Por el contrario, la prosa es magnífica. En comparación con su anterior novela, yo diría que ha madurado una barbaridad, sobre todo porque en esta ocasión no se deja ningún cabo suelto y desarrolla con mayor pausa las historias personales de todo el mundo, por muy secundarios que sean los personajes. La historia está narrada en primera persona por Adele y Louise, aunque también utiliza la tercera persona para narrar el pasado de Adele. 

<<A lo mejor se siente como una segundona. Quizá esté acostumbrada a sentirse así porque, aunque no lo sepa, irradia luz, y a la gente le gusta apagar a las personas como ella.>>

En palabras de la autora, Detrás de sus ojos trata sobre el lado negativo del amor. Sobre lo que tiene de adicción y egoísmo. Y en ese sentido, me ha parecido una novela espectacular con muchísimo trasfondo. Sobre todo, porque refleja perfectamente hasta dónde puede llegar la obsesión de una mente enferma a través de unos protagonistas que tratan el tema con una crudeza que da miedo.
 
En lo relativo a ESE final del que todo el mundo habla, confieso que yo también me sumo a la ovación. Porque la historia se despide a lo grande gracias a un FINAL inolvidable que me ha cortado hasta el pulso. Definitivamente, ha cumplido con mis expectativas.
     
<<Lo cierto es que nadie piensa nunca bien de nadie.>>


En conclusión. Sarah Pinborough ha vuelto a escribir una novela SORPRENDENTE y cargada de significado, que retrata las durísimas consecuencias de una relación tóxica. El suspense se hace notar en cada página, hasta un FINAL que me ha dejado sin aliento.

Nota: cuatro de cinco

10 comentarios:

  1. Holaaa
    Es uno de mis libros favoritos de este año, vaya pasada de historia y de final...aun no lo he superado jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero en principio tiene buena pinta. Ahora mismo lo que más estoy leyendo es romántica y de ahí no salgo, pero cuando me apetezca leer un libro de este género lo tendré muy en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha gustado todo lo que cuentas en tu reseña, por lo que me lo llevo apuntado y espero poder leer en breve porque estoy segura que lo disfrutaría al cien por cien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo que decir que me ha sorprendido mucho tu reseña, porque nunca habría imaginado que estuviese toda esa historia detrás de la sinopsis que nos ofrecen del libro. No lo descarto para este verano, cuando me suelen apetecer lecturas de este tipo.
    Además, los buenos finales y los giros argumentales pueden conmigo. :)
    Gracias por la reseña y el descubrimiento.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA.
    Con esa calificación y tu opinión me convence leerlo, sin embargo, acá en mi país no existe el libro. Acabo de meterme a las tiendas online y en ninguna, ni en digital. Igual y ya me lo apunté, tal vez más adelante lo localice. Ya le sigo. besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leyó mi compañero de blog, ahora mismo no recuerdo si le gustó tanto o más que a ti, no se si algún día lo leeré de momento tengo muy abandonado el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocíamos y nos encanta que se retrate y critique una relación tóxica. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado desde que vi otra reseña de él y ahora con la tuya de seguro que me animo a darle una oportunidad, me gusta mucho lo que has contado sobre él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía la novela pero me la llevo apuntada. Muy buena reseña. Acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me llama mucho la atención, seguro que cae porque a mi los thrillers con una historia de amor de fondo me gusta, y más por como dices que van sucediendo los hechos.
    Tiene pintaza.
    B7s

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.