5 de diciembre de 2017

Reseña #223 | La dama del perrito | Antón Chéjov



⠂Título original: Dama s sobachkoy
⠂Autor: Antón Chéjov
⠂Traducción: Víctor Gallego

⠂Ilustraciones: Javier Zabala
⠂Editorial: Nórdica Libros
⠂Año: 2010
⠂Género: Relato, Clásico
⠂Páginas: 80
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 15€
⠂ISBN: 9788492683246




Dmitri Dmítrich Gúrov tiene casi cuarenta años y está infelizmente casado con una mujer que parece mucho mayor que él. En su fuero interno, Dmitri considera que su esposa es limitada, mezquina  vulgar; le tenía miedo y no le gustaba estar en casa. A pesar de que siempre habla mal de todas las mujeres, no puede vivir sin ellas y engaña a su esposa desde hace tiempo y con frecuencia. Por el contrario, las mujeres se sienten atraídas por un hombre tan seductor como él.

Durante unas vacaciones en Yalta, Dmitri conoce a la dama del perrito, una mujer a la que casi le dobla la edad. Anna todavía desprende ese aura de pureza de las mujeres honradas, ingenuas y poco conocedoras de la vida. Está casada, pero es la primera vez que viaja sola. Como ya es habitual, Dmitri solo está interesado en una relación pasajera. Y a pesar de que Anna teme que el hombre no vaya a respetarla por ello, ambos mantienen una aventura apasionada.

En un principio, Dmitri cree que será una de tantas. Sin embargo, el tiempo que pasan juntos no se irá tan fácilmente de su cabeza. Ya de vuelta en su casa de Moscú, Dmitri se da cuenta de que no consigue olvidar la cándida inocencia de su enamorada. Y hará lo imposible por recuperar el tiempo perdido.
   
Creo que la sinopsis que ofrece la editorial, resume perfectamente mi opinión sobre este relato. La historia entre Dmitri y Anna "no cuenta ningún acontecimiento extraordinario: los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida. El relato es un pequeño ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas, y su pasión los transforma".
 
La prosa es muy poética, en cierto modo me ha parecido una especie de haiku largo que describe el dolor de un amor prohibido con una belleza inusitada. Sin embargo, no ha conseguido emocionarme en ningún momento. Por otro lado, el final resulta demasiado abierto, como si el relato estuviera incompleto. Según parece, es algo propio de Chéjov. Pero yo no soy muy amiga de los finales abiertos, así que ha me ha dejado un vacío emocional que solo acentúa el tedio que me ha producido su escrito.
 
 
En conclusión. Un relato muy cotidiano. Su lectura me ha parecido ligeramente aburrida, a pesar de su corta extensión. El final es demasiado abierto y la historia no levanta pasiones. Las ilustraciones no están nada mal, pero no he conectado con ellas.

Nota: tres de cinco

1 comentario:

  1. Yo tengo ganas de leer a Chéjov ya que todavía no he leído nada suyo pero entonces no empezaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.