1 de diciembre de 2017

Reseña #219 | La cata | Roald Dahl



⠂Título original: Taste
⠂Autor: Roald Dahl

⠂Ilustración: Iban Barrenetxea
⠂Traducción: Íñigo Jáuregui
⠂Editorial: Nórdica Libros
⠂Año: 2014
⠂Género: Relato, Humor
⠂Páginas: 80 páginas
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 19.50€
⠂ISBN: 9788416112432




Seis personas se sientan a la mesa en la casa de los Schofield: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y Richard Pratt. Cada vez que se reúnen, Mike y Pratt suelen hacer pequeñas apuestas con el fin de que Pratt reconozca el vino que se ha servido durante la cena. A Mike no le importa perder con tal de demostrar que su vino es lo bastante bueno para ser reconocido, mientras que Pratt es un famoso gastrónomo que parece encontrar un placer solemne y contenido en desplegar sus conocimientos.

Cuando Mike trae el segundo vino de la noche, comenta que es imposible adivinar de dónde viene, pero Pratt lo toma como un reto... y sube la apuesta. Convencido de que, esta vez, su invitado será incapaz de acertar la procedencia del burdeos, Mike se apuesta la mano de su propia hija.


Para ser sincera, me esperaba algo más de este pequeño relato ilustrado. En principio, me ha parecido una lectura entretenida y la historia tiene su punto cómico. Sin embargo, creo que el final resulta demasiado predecible.

Por otro lado, es un relato muy sencillo. Un grupo de amigos se reúnen para cenar, dos de ellos hacen una apuesta casi surrealista y el catador describe los matices del vino durante unos cuantos párrafos. La prosa es magnífica, pero las conversaciones se hacen interminables. Los personajes hablan mucho para no decir nada.



En conclusión. Un relato, más o menos entretenido, que se lee en un santiamén. A partir de un argumento tan simple (una apuesta en torno a una cata), Roald Dahl ha creado una ambientación magnífica cargada de suspense. No obstante, el final me ha sabido a poco. En cuanto a las ilustraciones de Iban Barrenetxea, a primera vista parecen una mera repetición, pero cada una de ellas esconde un sinfín de matices.

Nota: tres y  medio de cinco

3 comentarios:

  1. Holaaa
    Creo recordar que de Roald Dahl me he leído algún libro y me ha gustado. Este no me importaría leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. He leído a Roald Dahl hace años y creo que debería repetir con él porque me dejó un muy buen sabor de boca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Es un autor que leí hace mucho tiempo,quizá lea este libro.Buena reseña
    Un saludo y nos leemos
    SAnny~

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.