22 de noviembre de 2017

Reseña #214 | El libro de los espejos | E. O. Chirovici



⠂Título original: The Book of Mirrors
⠂Autor: E. O. Chirovici
⠂Traducción: Laura Salas Rodríguez
⠂Editorial: Literatura Random House
⠂Año: 2017
⠂Género: Novela negra
⠂Páginas: 320
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 18.90€
⠂ISBN: 9788439732723



Todo comienza cuando el agente literario Peter Katz recibe parte de un manuscrito titulado El libro de los espejos. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn y en ellas habla de su época como estudiante universitario en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

Laura y el profesor Wieder trabajaban juntos en un proyecto especial que podría cambiar nuestro modo de entender la mente humana. Pero la víspera de Navidad de 1987 tiene lugar un trágico suceso... El manuscrito se termina de forma abrupta en este punto de la historia y el agente literario se obsesiona con un caso sin resolver de hace 20 años.

<<Seguramente sabe cómo es: uno ha olvidado algo (un hecho, una persona, una situación), y de repente se da cuenta de que el recuerdo estaba agazapado en una cámara secreta de la mente y que siempre ha estado ahí, como si hubiese ocurrido ayer. Es como abrir un viejo armario lleno de trastos; lo único que hay que hacer es mover una caja o algo para que se nos caiga todo encima.>>

Pero no será el único. De hecho, la novela está dividida en tres partes, narradas todas ellas en primera persona pero por tres personas diferentes. En la primera parte, el agente literario Peter Katz leerá el manuscrito biográfico que nos sitúa en el escenario de un asesinato. En la segunda parte, John Keller, un periodista amigo del agente literario, investigará qué sucedió en el pasado y hasta qué punto es fiable el testimonio recogido en el manuscrito. En la tercera parte, Roy Freeman, el policía que investigó el caso, retomará su investigación para descubrir al asesino antes de que el alzheimer le robe sus recuerdos. Finalmente, la novela concluye con un pequeño epílogo que hace protagonista, una vez más, al manuscrito.

<<¿Sabías que nosotros, y cuando digo nosotros quiero decir nuestros cerebros, no distinguimos la diferencia entre la ficción y la realidad la mayor parte del tiempo? Por eso podemos llorar en una peli y reírnos con otra, aunque sabemos perfectamente que lo que estamos viendo es mentira y que la historia se la inventó un escritor.>>

Lo cierto es que su estilo narrativo me ha sorprendido para bien, ya que su forma de relatar una historia más o menos anodina, me ha parecido muy peculiar. Sin embargo, debo reconocer que encuentro su prosa algo densa, en el sentido de que me ha parecido una lectura un pelín pausada.

Hay que tener en cuenta que el autor nos va contando la biografía de cada personaje, para escenificar con todo lujo de detalles cómo se relacionan entre sí y de qué manera perciben ellos mismos esas conexiones tan íntimas. De modo que sí, es un argumento interesante, pero creo que su ritmo narrativo es un factor a tener en cuenta.

Por cierto, en uno de los capítulos, el editor y el periodista debaten sobre el éxito que podría cosechar una novela basada en un caso sin resolver. Y me hace muchísima gracia que uno de ellos afirme plenamente convencido (y cito textualmente): A los lectores les encanta tragarse todos estos rollos.

<<Prefiero conservar mis recuerdos, por muy dolorosos que sean. A veces los uso como los católicos el cilicio, ese mortificador artilugio que se ciñen en la cintura o en el muslo. Me ayuda a no olvidar nunca lo que son capaces de hacer seres humanos de aspecto normal,  y que detrás de las apariencias a veces acechan monstruos.>>

En cuanto al final, creo que ha resuelto el caso de forma plausible y bastante sorprendente. Pero igualmente, me he sentido un poquito decepcionada. Después de que el autor le concediera tantísima importancia a la investigación de un psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria, me esperaba un giro de la trama más centrado en los recuerdos reprimidos de los protagonistas.

De hecho, en la nota del autor, éste afirma que después de trescientas páginas los lectores deberían llevarse algo más que averiguar quién mató a quién, por muy sofisticados que sean los giros de la trama. Cosa que, en mi caso, no se ha cumplido.
  
<<A la gente nunca le ha interesado la realidad tal cual, sino las historias.>>


En conclusión. Descubrí y me animé con esta lectura gracias a una reseña de Al principio fue el verbo y el verbo se hizo libro. Y aunque tengo la impresión de que no me ha gustado en la misma medida, sí que me ha parecido una novela interesante y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.
Su estilo narrativo me ha sorprendido gratamente y, a pesar de que la historia principal realmente no es gran cosa, el autor ha desarrollado el argumento con la mayor corrección posible. Eso sí, su lectura resulta un tanto tediosa la mayor parte del tiempo.
 
Nota: cuatro de cinco

4 comentarios:

  1. Hola!
    Por la sinopsis y lo que cuentas no suena del todo mal, aunque me echa mucho para atrás que sea una "lectura tediosa". Me cuesta muchisimo disfrutar de lecturas si no me enganchan, si tengo que "hacer un esfuerzo" por seguir leyendo... Creo que por ahora lo dejaré pasar porque tampoco es mi género predilecto S:
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no estoy interesada en este libro. Principalmente porque la novela negra no es de mis géneros favoritos. Si lo leo de vez en cuando, pero no me entusiasma. Además he leído la sinopsis y no me llama la atención la historia. Sencillamente no lo veo de mi estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Vaya! Con esa trama me ha encendido la bombilla al instante. Tiene una pinta excelente y, si has disfrutado tanto de él, voy a apuntármelo para poder echarle un vistazo.
    Lo único es que coincido contigo en que es una pena que no se haya centrado más en la investigación desde la parte psicoanalista que, aunque no sé de qué palo irá, es una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro en un primer momento.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No conocía el libro, pero por lo que cuentas suena muy interesante. Me alegra que hayas podido disfrutarlo tanto, aunque para ser sincera no estoy muy segura de leerlo pronto por tantas lecturas pendientes, pero seguro le doy una oportunidad. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.