20 de octubre de 2017

Reseña #199 | Siete cuervos | Miguel Puente


<<Los mismos miedos crean los mismos mitos.>>


Post-terror, terror folk, fantasía oscura, pero sin perder de vista el gótico tradicional, Puente infunde de energía las formas clásicas del Terror.

"En Galicia a día de hoy existe un choque entre lo nuevo y lo viejo, lo cristiano y lo pagano, lo cotidiano y lo fantástico. Existió en el pasado, existe ahora y existirá siempre. Los cuentos de este libro son un reflejo de ese choque, de esa lucha constante. Son leyendas renacidas. Historias vividas que pueden ser verdad o mentira. Hablan de elementos y seres mágicos que forman parte de esta tierra desde la edad de bronce, los revisita y los actualiza.

Galicia es leyenda y mito. No puede evitarlo porque está en su naturaleza, a pesar del progreso y el avance tecnológico. Porque la santa compaña nunca emigró y todavía hay gente que cree en ella. Los trasnos nunca se fueron de nuestras casas, los mouros siguen transitando los cruces de caminos, las serpes esperan en sus cuevas, y en las feiras de los pueblos siguen sonando las gaitas."

La prosa de Miguel Puente es magnífica. Y considero más que importante iniciar mi reseña con estas palabras porque la prosa de este autor contribuye a que estas historias, maravillosas por sí solas, se conviertan en una obra formidable. Me parece increíble cómo ha transformado nuestra realidad más cotidiana y ha logrado convertir lo ordinario en un relato épico, inquietante y poético.

De hecho, me encanta que todas las historias hayan conservado una apariencia tan realista, todas ellas ambientadas en la tradición de una tierra casi mágica, porque así el desenlace resulta mucho más impactante. De la misma manera, todos los relatos beben de la misma mitología, así que las historias presentan los mismos elementos en común. Al final, los protagonistas conviven en un mismo mapa.

A continuación, os voy a destripar brevemente cada uno de los relatos por el orden en que aparecen, porque soy incapaz de decidir cuál me ha gustado más. Quizá el que menos sea El extraño caso de Elías Fosco, pero no porque me haya parecido un mal relato, sino porque todavía estoy tratando de encajar ese final.


⠂El extraño caso de Elías Fosco. Es 1976, Jorge acaba de incorporarse al hospital para enfermos mentales del Rebullón, así que todavía desconoce el historial de sus pacientes. Pero, Jorge sabía que Elías Fosco terminaría por suicidarse. Con estas palabras comienza este relato de ambientación claustrofóbica y tintes fantasmagóricos. Elías Fosco es un paciente que no tiene más de doce años y que padece una variente de esquizofrenia catatónica. Una noche, se fuga de su habitación... y Jorge investiga a la familia Fosco para descubrir el origen de su mal.

En El extraño caso de Elías Fosco, el terror se cocina a fuego lento. De modo que, en primer lugar, conocemos a una familia que ha padecido las circunstancias más extrañas. Se trata de un relato sobre pueblos malditos, casas que te ponen los pelos de punta, espejos que reflejan una realidad alterna y muertes misteriosas que nunca caerán en el olvido. Por desgracia, lo que menos me ha gustado es el final, pero solo porque me ha parecido precipitado e inconcluso. En cierto modo, siento que la idea que el autor tenía en mente no me ha sido transmitida en su totalidad, así que me me ha dejado una sensación de desconcierto muy agridulce.

<<El espíritu que acompaña al cuerpo no siempre se limita a esperar que éste alcance su meta. En ocasiones, la travesía más dura se recorre sin dar un solo paso.>>

 
⠂El pueblo mouro. Hay algo mágico en la vida del feriante. Una pequeña familia de gitanos viajan de pueblo en pueblo, de feria en feria. Pero los habitantes los consideran unos ladrones y tienen que acampar en el bosque, lejos de los pueblos más próximos. Quiso el destino, que hayan decidido detenerse en un cruce de caminos, junto a un cruceiro de piedra. Donde un mouro les ofrece la hospitalidad de su pueblo, cuyos habitantes recibirán encantados su actuación bajo tres condiciones inquebrantables: -llegar al atardecer -irse dos días después de Samhain -no contárselo a nadie.

Me ha sorprendido encontrarme un relato tan poético, la historia de esta familia gitana es preciosa, aunque bastante triste. En un principio, la ambientación parece vulgar y ordinaria, pero el autor le concede enseguida una chispa de magia que te hace ver la feria con otros ojos. En definitiva, el secreto del pueblo mouro me ha maravillado. Puede que la ambientación sea moderna, pero es todo tan... místico.

<<Sabía que el verdadero amor no se asienta en los abrazos y los besos, sino en la aceptación y el apoyo.>>


⠂Los siete cuervos. Como podéis ver, éste es el relato que da nombre al libro y creo que, a su vez, es el más elaborado de los cinco, o por lo menos, esa ha sido mi impresión. También es el que más me ha costado condensar en un par de líneas, porque la mitología presente en esta historia es tan, TAN compleja, que voy a tener que emitir muchísimos datos importantísimos para no explayarme demasiado. 

Dicen que Danu creó la vida con una canción. la mujer de Bilé compuso una melodía tan bella que la materia del cosmos se conmovió y lloró durante un millón de años. De sus lágrimas surgieron todos los seres vivos como tributo a la gran diosa. También dicen que Bilé, emocionado por la música, comenzó a cantar y de sus palabras surgió el tiempo, el destino y la historia de todo cuanto nace y muere. Dicen que el cosmos guarda en su corazón un fragmento de la canción. Ese fragmento se conoce como La leyenda de los siete cuervos y transcurre en una época arcaida, mitológica en la que la guerra entre los hijos de Danu y Bilé...
 
Los conflictos entre tribus se han multiplicado durante los últimos años. La guerra entre dos ejércitos, dos fuerzas míticas y eternas enfrentadas, los hijos del sol y los hijos de la luna; está llegando a su fin. Y con ella, todo el mundo conocido. El bien y el mal se están disputando el alma de los hombres. Como ya he mencionado anteriormente, este relato desarrolla una mitología completa en apenas un puñado de páginas y, sin embargo, describe los acontecimientos como si dispusiera de todo el tiempo del mundo. Por lo que explica perfectamente cada mínimo detalle, el origen de cada criatura.
 
Curiosamente, conocemos el misterio de los siete cuervos desde un principio, pero eso no impide que disfrutemos del secreto como si nos fuera desconocido y completamente ajeno. Por otro lado, me he enamorado locamente de Nay, una mujer guerrera en un mundo que todavía le pertenece a los hombres. Nay es la única niña en su casa, siempre protegida por sus hermanos. Pero desde que era pequeña, ha sentido algo diferente por Keyte, el único hijo adoptado por el matrimonio. Por desatender los consejos de sus padres, Nay es picada por una garrapata topo... y a partir de ese momento, se forjará una leyenda.

Durante el resto del relato, seremos testigos del paso del tiempo, puesto que la historia de Nay y los siete cuervos transcurre a lo largo y ancho de varios años. Por lo tanto, es un relato de aventuras y dramas, una epopeya en prosa épica. El final me ha dejado con el ánimo por los suelos, pero respeta la esencia de una mitología bien construida.

<<Los hombres eran muy caprichosos en sus juicios. Guiados por las apariencias, eran capaces de entronar y destronar a un mismo rey.>>


⠂La hora de la serpe. Yeray es un historiador que no recuerda absolutamente nada de los últimos 17 días. Lo encontraron deambulando por un sendero del bosque. Sabe que había preparado un viaje, pero no recuerda hacia dónde ni por qué. Desde su regreso, siente auténtico terror hacia la oscuridad. Además, tiene alucinaciones y todos los días se despierta llorando. De alguna manera, su cuerpo recuerda lo que su mente ha olvidado. Lo peor de todo es que recuerda cosas que no fueron y no recuerda cosas que fueron. Como buen historiador, pensaba que un estudio sobre la leyenda de la serpe sería su gallina de los huevos de oro, pero... hasta aquí puedo leer.

No es un relato especialmente grotesco, pero me ha provocado más de un escalofrío y me ha mantenido intrigada hasta las últimas líneas. Lo que más me ha gustado, es que se trata de una historia realista, que podría ser completamente cierta, pero siempre salpicada de un rumor más oscuro que nos conduce hacia un desenlace redondo. Sin duda, ha sido una lectura de lo más angustiante. Todavía estoy temblando del estrés que me han producido algunos pasajes.

<<Hay algo terapéutico en las tareas cotidianas. Son como un ritual mecánico qu euno puede realizar con la mente en blanco. Despejan la mente. Limpian la pizarra del pensamiento y, en ocasiones, lo primero que se vuelve a escribir en ella es importante.>>


⠂El olor de las velas. El último relato nos transporta a la época de Juan II, rey de Castilla. El señor feudal Nuno Freire de Andrade es un déspota, un verdadero tirano que no duda en masacrar a sus enemigos, ahogar a sus vasallos con impuestos y vejar a las mujeres. Durante sus aventuras y desventuras, ve a la Santa Compaña. Pero no parece importarle que los espíritus reclamen su alma o lo atosiguen durante las noches. Los muertos vuelven del más allá para atormentar a su conciencia, pero está claro que el noble no tiene conciencia ninguna.

Sin ninguna duda, es el relato que más emociones me ha provocado, pero no terror. Su lectura ha sido de las más duras, porque el protagonista es un hombre vil y despreciable, un miserable que disfruta con las penurias ajenas. Su personalidad me ha provocado tantísima rabia e impotencia, que no he podido parar de leer con la esperanza de que el hombre padeciese terribles sufrimientos, porque de verdad que no se merecía otra cosa. De modo que no ha sido el relato más terrorífico, pero sí el más cruel. Sobre todo, porque despierta nuestro lado perverso y acalla cualquier ápice de bondad.

<<Dicen que en época de conflicto todo vale: los crímenes dejan de serlo por ampararse en el caos, por justificarse como piezas de una estrategia mayor que salvará más vidas; los pecados contra el enemigo no son tales, pues ya no se trata de un igual a ojos de Dios, sino de un contrario. Aun así, hay decisiones tan terribles que ni una guerra puede ocultarlas.>>


Por último, deciros que la edición de Nevsky es perfecta... salvo por un detalle minúsculo. Hay muchísimos diálogos que aparecen en gallego, sin traducción alguna, así que no he entendido algunas palabras. Por lo demás, una edición tan maravillosa como de costumbre. La ilustración de la cubierta, de Jana Heidersdorf, me enamoró a primera vista. Y aunque no es un libro ilustrado, siempre hay un cuervo dibujado al inicio de cada capítulo.

En las últimas páginas, podemos consultar el nombre de todas las criaturas en un pequeño bestiario. Y en las primeras, Ángel Luis Sucasas nos presenta la novela a través de una introducción titulada: La era de los mil rostros, en la que realiza un breve pero interesantísimo análisis sobre la evolución del héroe clásico que siempre vive la misma historia cambiando únicamente el atrezo, y también sobre el renacimiento del folklore en la literatura española.


En conclusión. Los cinco relatos que componen Siete Cuervos te hacen sentir orgullo de la literatura española.

Nota: cuatro y medio de cinco

Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. No es un género que me guste mucho, el terror no termina de convencerme así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este mes quería desquitarme un poco, porque llevaba tiempo queriendo leer terror. Y la verdad es que la fantasía oscura de estos relatos cuenta algo más que terror. Un abrazote :)

      Eliminar
  2. He leído Galicia y los ojos me han hecho chiribitas jaja
    Yo soy gallega y si sé hablar gallego (aunque practicamente nunca lo hago) así que si quieres alguna traducción no dudes en preguntar :)
    En cuanto al libro, no sé si me animaré porque para el "terror" soy bastante cagada :S Tendré que pensarlo un poco aunque solo sea por leer algo en gallego de cuando en cuando xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por ofrecerte ^^ pero ya he consultado las palabras que no entendía a un gallego que conozco :)
      En mi opinión, la novela no es de "terror puro", es más bien fantasía oscura. Yo lo he leído en dos noches y es más bien de suspense, historias inquietantes. Nada truculento con lo que después no puedas pegar ojo durante días XD
      Si te animas, espero que disfrutes con su lectura :)
      Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues soy gallega, así que este tipo de historias me gustan pero no suelo disfrutar las antologías, es algo superior a mí...uf, acabo de ver el fantasmita del blog y al principio no sabía bien qué era, ajajaja ^^ Vale, continúo. Pues las antologías no son muy lo mío así que me cuesta animarme con alguna.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.