19 de octubre de 2017

Reseña #198 | La estela del Cartógrafo | Javier Tazón Ruescas


<<¡Juan de la Cosa, Cartógrafo, amigo ya tras tantas páginas de travesía, me siento feliz por haber contribuido a que vuestra gesta inmortal sea algo más conocida! ¡Que la tierra os sea leve, cartógrafo de la reina!>>


La estela del cartógrafo ofrece una visión caleidoscópica y única de la figura de Juan de la Cosa, marino cántabro, y su importancia capital en el entramado de enigmas y misterios que rodean todavía hoy la verdad histórica del descubrimiento de América.

Creo que el autor describe perfectamente el contenido de su libro durante el prólogo. Para meteros en situación, Javier Tazón ha escrito una trilogía sobre Juan de la Cosa (El cartógrafo de la reina, Las rutas del norte y El mapa perdido). Sin embargo, cuando puso el punto y final a su obra, sintió que se le habían quedado muchísimos datos de interés en el tintero, puesto que había desechado todo el material de investigación que no encajaba en la trama. Hemingway lo denominaba "el iceberg narrativo". Es decir, todo lo que sabe el escritor del personaje pero que no se cuenta en la novela. De modo que esta novela nació de esa estela de historias que se perdían fuera del mapa.

<<¡Hay tantos habitantes en el silencio!>>

Ahora bien, la estructura de la trilogía y también de esta novela me ha parecido de lo más curiosa. Los manuscritos nacidos de la pluma de Juan de la Cosa que salieron a la luz ciento setenta años después, se llamaban precisamente: El cartógrafo de la reina, Las rutas del norte y El mapa perdido. Y mejor todavía, las anotaciones de Juan de la Cosa fueron publicadas también con el título La estela del cartógrafo. Toda su obra fue traducida al español por François Fournier. Un apunte muy importante, puesto que esta novela se compone, en parte, de las notas de este traductor.

Los capítulos siempre comienzan con alguna de esas notas y, mucha veces, también finalizan con ellas. Después, el autor procede a novelar la historia. Y lo hace en primera persona, como si la novela la hubiera escrito el mismísimo Juan de la Cosa. De hecho, la novela también incluye alguna de las anotaciones originales que aparecían en los manuscritos, así como las epístolas mejor conservadas. Por esa razón, el autor se describe a sí mismo como un médium de la historia. Es decir, Javier Tazón ha convertido los manuscritos de Juan de la Cosa en una novela histórica que da cabida a los apuntes reales del protagonista y de François Fournier, un hombre que esperaba haber creado un héroe para la historia, pese a la historia misma.

Por cierto, el primer capítulo de la novela se llama "Sobre cómo Humboldt halla el mapa de 1500" y relata únicamente los pormenores de una conversación entre los responsables de que el nombre de un personaje marginado por la historia, que había permanecido oculto durante años, fuera ensalzado como correspondía. También sale a relucir el nombre de Colón, un hombre que no era demasiado conocido por sus contemporáneos pero cuyo nombre sí que había sido ensalzado siglos más tarde. Poco a poco, se nos desvelará que el descubrimiento de Colón no sucedió exactamente como nos lo habían contado.

Y ahora, para resumir lo más brevemente posible el resto de la novela sin desvelar nada importante, me voy a servir del resto de la sinopsis que aparece en la contraportada. A continuación, en cursiva.

Sus páginas nos hablan de cómo se descubrió la famosa carta de 1500 y de la desconocida guerra de Guinea, en la que participó el Cartógrafo y que determinó la política española en los dos siglos que siguieron; nos darán noticia de los viajes de los templarios a América; nos sorprenderán con el endiablado entramado de conspiraciones previas al Descubrimiento, con la influencia de los albergos genoveses y la banca florentina en España y Portugal; nos sumergirán en las profundidades de la Inquisición, con los obstáculos que Juan de la Cosa se vio obligado a sortear, urdidos por la mano de Ladrón de Guevara, señor de Escalante; nos entristecerán con la relegación que en su tiempo, y durante muchos siglos, sufrió el cartógrafo de la reina.

Con agudeza y rompiendo los conocidos cánones historiográficos, se nos revelarán oscuros secretos de Cristóbal Colón, cuál era su verdadero origen y el modo en que logró introducirse en las cortes de España y Portugal, aclarando las brumas de su biografía y desmitificando su figura como único protagonsita de la empresa descubridora. Todo ello desembocará en un final sorpresivo que es un juego de artificios literarios para dar fin a esta tetralogía sobre el gran marino de Santoña, de Cantabria y de España: Juan de la Cosa.

Por último, nos encontramos con un epílogo titulado "Encuentro en la exposición de Santoña". Aquí, el autor comparte con sus lectores cómo conoció al mismísimo Juan de la Cosa y de qué hablaron en la exposición "Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos", ubicada en el palacio de Manzanedo, durante el año 2010.

En cuanto a la calidad de la edición, considero que Librucos ha realizado un trabajo de sobresaliente. Por cierto, si podéis asistir a una presentación de esta novela, os recomiendo que no dejéis escapar la oportunidad. Javier Tazón vive lo que cuenta y, mejor aún, es capaz de contagiarnos con su interés. En definitiva, confieso que he disfrutado muchísimo más durante la presentación, que leyendo la novela. (No por nada, ya sabéis que la narrativa histórica no es lo mío.) Si os interesa conocer la verdadera historia de Juan de la Cosa, seguro que La Estela del Cartógrafo os entusiasmará.


En conclusión. Javier Tazón ha retratado una parte importante de la historia de España, desde otro punto de vista menos popular. Aunque la ruta que persigue esta novela es, sobre todo, marítima.

Nota: tres y medio de cinco

1 comentario:

  1. ¡Hola bonica! Me suele llamar la atención la novela histórica pero esta no acaba de encajarme del todo y no creo que esté en el mejor momento para sumergirme en ella. Pero me gusta mucho lo que cuentas de sus presentaciones así que si tengo la oportunidad de acudir a alguna, no lo dudaré.

    Un besazo y nos leemos. ^

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.