11 de agosto de 2017

Reseña #169 | ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? | Philip K. Dick


"Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal. Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición qe se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo."


    ✏◫ HISTORIA

La falta de recursos naturales en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar bajo sus duras condiciones, ha creado réplicas de humanos conocidas como andrillos. Rick Deckard es un cazador de bonificaciones que caza réplicas de hombres que han huido de las colonias para vivir como verdaderos humanos. Una tarea que se complicará cuando tenga que dar caza a una nueva generación de andrillos, los Nexus 6, lo que le hará comenzar a dudar de su propia humanidad.

    ✏◫ PERSONAJES

Rick Deckard es un cazador de bonificaciones. Es decir, un humano cuyo trabajo consiste en cazar los androides fugitivos que han llegado a la Tierra. Deckard vive en una Tierra prácticamente destruida por el polvo radioactivo. Cuando finalizó la Guerra Mundial Terminal, la mayoría de los seres humanos emigraron a una colonia en Marte. Los robots humanoides fueron creados, precisamente, como esclavos para facilitar la vida de los humanos en dicha colonia. Actualmente, la Rosen Association ha creado un nuevo prototito, el Nexux-6, un androide tan parecido al ser humano que únicamente puede ser identificado como robot a través de una prueba basada en la empatía: el test de Voigt-Kampff.

Los pocos humanos que habitan nuestro planeta buscan, por todos los medios, diferenciarse de los androides. Y por esa razón, adquieren carísimos animales, ya que sentir empatía hacia otro ser vivo les hace sentirse más humanos. De hecho, consideran que es inmoral y antiempático no poseer ningún animal. Sin embargo, Deckard no puede permitirse un gasto económico tan elevado y tiene que conformarse con cuidar de una oveja mecánica. Pero su situación económica no es el único drama que atraviesa en su vida, ya que su mujer Iran está deprimida.

Ahora bien, Deckard permanece en la Tierra para cumplir con su trabajo. Pero algunas personas calificadas "especiales" son retenidas en el planeta en contra de su voluntad. Es más, los especiales han dejado de formar parte de la humanidad, así que no pueden reproducirse ni emigrar. John R. Isidore es un "cabeza de chorlito" que vive solo en un edificio abandonado hasta que, un mal día, aparecen los androides. Y su historia es la más aburrida e irrelevante de toda la novela.

Por último, nos encontraremos con la figura de Wilbur Mercer, algo así como el fundador de una nueva teología: el mercerismo. Y llegados a este punto, me he perdido. Los fanáticos de esta nueva religión poseen una caja de empatía que les permite conectar entre sí, pero yo no entiendo por qué el daño que reciben en esa especie de nube virtual puede convertirse en un daño físico. No comprendo la fusión con Mercer, ni qué es el mundo-tumba. Al margen de esta creencia, la humanidad ha desarrollado un órgano de ánimos, una especie de máquina que te provoca la emoción que tú introduzcas mediante un código. Pero el autor le concede muchísimo más protagonismo a la primera que a la segunda, quién sabe por qué.

   ✏☑ NARRATIVA

Pensaba que me iba a enfrentar a una prosa mucho más complicada, pero me ha parecido una lectura bastante amena que no me ha costado seguir en ningún momento. El ritmo narrativo es pausado, ya que realmente no se trata de una novela de acción, pero la historia no se hace especialmente pesada por ello. Al contrario, el modo en que analiza las emociones humanas ha captado mi interés en todo momento.
 
   ✏◫ CONCLUSIÓN

Reconozco que, durante las primeras páginas, me he hecho un poco de lío con la historia debido a una ambientación plagada de términos desconocidos e inventados. Sin embargo, a medida que avanzaba en mi lectura, me iba sintiendo cada vez más intrigada por el desenlace. El futuro que describe me ha parecido muy interesante, en parte porque el argumento se vuelve más sólido con cada explicación científica que plantea.

No obstante, el desenlace no me ha convencido del todo. Podría decirse entonces, que la historia me ha gustado a ratos. De todas formas, es un libro que merece la pena leer porque su contenido, en general, resulta interesante a día de hoy.

   ✏◫ AUTOR

Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia. Además de treinta y seis novelas, Dick escribió 121 relatos cortos.

    ✏☑ EDICIÓN

Se nota que la edición de Edhasa que he tenido el gusto de leer es bastante antigua, pero quitando cuatro erratas contadas, me ha parecido una buena edición. La traducción de César Terrón es muy correcta.

    🎥 CINE

Hace muchísimos años que vi la Blade Runner protagonizada por Harrison Ford "por culpa" de un profesor, y recuerdo que no me gustó nada el final de esa película. De hecho, creo recordar que ni siquiera entendía la historia, quizá porque yo era demasiado joven para un argumento trascendental. Así que tengo la intención de volver a verla en breve, para construirme una segunda opinión más elaborada (aunque mucho me temo que será una opinión bastante parecida a la primera). Y por supuesto, también me gustaría ver Blade Runner 2049, protagonizada por Ryan Gosling (y Harrison Ford).


Nº de coRAZONES
Título original: Do Androids Dreams of Electric Sheep?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.