20 de julio de 2017

Reseña #162 | Un día en la vida de una mujer sonriente | Margaret Drabble


"Creo que un mecanismo diminuto se ha roto en mi interior. Hasta ayer, tenía un pequeño dial que giraba hasta que estas personas quedaban enfocadas como gente agradable, inofensiva y bienintencionada. Pero se ha roto, ya no volverá a girar."


   ✏◫ HISTORIAs

Esposas sin maridos. Madres y hermanas. Mujeres que se debaten entre la vocación artística y las exigencias familiares. Científicas que han decidido dejar de teñirse el pelo y de ir por la vida disculpándose por cada paso que dan. Amor no consumado, vanidad y soledad. El poderoso universo ficcional de Margaret Drabble se concentra en estos cuentos que abarcan cuatro décadas de producción literaria. Una madre trabajadora que puede con todo y acaba sus enloquecidos días con una sonrisa. Una prestigiosa investigadora que acaba de recibir el Nobel por el descubrimiento del «gen de la vanidad». Una mujer que suspira aliviada cuando muere su esposo, y una romántica empedernida que busca el amor en los trenes. Trece relatos, la totalidad de la producción de Drabble en este género, que constituyen una muestra exquisita de la capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva de una de las narradoras británicas más importantes del siglo XX.

   ✏◫ PERSONAJES

Solteras, casadas, madres, amantes, viudas... Las protagonistas de estos relatos son mujeres cotidianas y, aún así, excepcionales. Margaret Drabble no transforma la realidad, simplemente desnuda el pensamiento femenino y retrata las circunstancias de todas estas mujeres sin ningún tipo de censura. De manera que cualquier detalle banal se vuelve, de pronto, trascendente. Circunstancias, por otro lado, que cualquier lector/a puede hacer suyas hasta el punto de sentirse identificado/a en mayor o menor medida. No obstante, en ningún momento he experimentado con ellas la complicidad que me esperaba dadas las características de estos relatos.

   ✏◫ NARRATIVA

Objetivamente, la prosa de esta autora es una auténtica delicia. En cambio, la prolongada ausencia de diálogo y sus excesos descriptivos se me han atragantado desde las primeras páginas. De modo que su lectura no me ha parecido nada amena. Al contrario, hay que armarse de paciencia para disfrutar de un ritmo narrativo tan pausado. Por otro lado, una de las cosas que más me han gustado de su prosa es que no describe tanto lo que se ve, como lo que se siente. Es decir, se centra más en el mundo interior de los personajes que en los paisajes que frecuentan.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

Para ser sincera, no he conseguido finalizar esta lectura porque, a medida que avanzaba, se me iba haciendo cada vez más aburrida e irrelevante. Pero ¡en absoluto! considero que estos relatos no sean dignos de mención. Definitivamente, la autora le concede una intensidad apabullante a todo lo que escribe. Demasiado intimista para mi gusto. Curiosamente, si tuviera que elegir un relato, me quedaría con el primero (La Torre de Hasán). Y digo curiosamente, porque es el único relato que analiza la trayectoria personal de un hombre. Desconozco la razón, pero el resto de relatos no me han provocado la misma emoción que el primero.

   ✏⬜ AUTORA

Margaret Drabble (Yorkshire, 1939) Fue la segunda hija del abogado y novelista John F. Drabble y de la maestra Kathleen Marie. Es la hermana de la novelista A. S. Byatt y de la historiadora Helen Langdon. Después de asistir al internado Mount School, en York, obtuvo una beca para estudiar Letras en el Newham College, en Cambridge. Sus primeros intereses profesionales la llevaron al campo de la actuación, y en 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company, donde llegó a estar bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Poco después abandonó la compañía y se dedicó de lleno a la literatura. 

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Impedimenta, como siempre, me ha parecido impecable en todos los sentidos posibles. La traducción del inglés a cargo de Miguel Ros González es MA-RA-VI-LLO-SA. Por cierto, los relatos están ordenados cronológicamente por fecha de publicación, que no de redacción.


Nº de coRAZONES
Título en inglés: A Day in the Life of a Smiling Woman
Más información en impedimenta.es
Gracias a Impedimenta y a Fantasymundo por el sorteo

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía el libro y, aunque me parece muy interesante por su temática, lo que comentas de él acerca de que no lograste conectar con ningún personaje y que acabaste abandonándolo, hace que descarte leerlo.
    Leo muy pocos libros de relatos porque suelo dejarlos a medias si me encuentro con varios relatos que no me gustan, así que me temo que con este me pasaría lo mismo.
    ¡Besos!
    P.D.: Te he nominado a un Liebster Award. Si te apetece hacerlo te dejo el enlace: https://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2017/07/liebster-award.html

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.