3 de julio de 2017

Reseña #157 | Kit de supervivencia para mi futura yo | Lara Avery


"A veces la vida es terrible. A veces la vida te depara una enfermedad rara. En ocasiones la vida es maravillosa, pero nunca de un modo tan simple. Y cuando mire atrás, quiero saber que lo intenté. Puedo hacerme a la idea de perder la salud, pero no me arrebatéis mi futuro. Ese futuro que tanto esfuerzo me ha costado."


   ✏◫ HISTORIA

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.

   ✏◫ PERSONAJES

Samantha Agatha McCoy es una adolescente optimista y alegre con toda una vida por delante... hasta que es diagnosticada de Niemann-Pick tipo C. Una enfermedad rara que, en la mayoría de los casos, supone una muerte prematura. Pero Samantha no está dispuesta a asumir que morirá joven y decide luchar contra su enfermedad, a pesar de que los síntomas de su enfermedad comienzan a sabotear sus planes de futuro. Uno de los primeros síntomas que experimenta es la pérdida de memoria, por lo que comienza a escribir un diario con la esperanza de que leer sus recuerdos le impida olvidar su pasado.

Mientras tanto, la vida en el instituto sigue y Sam decide no darse por vencida y hacer vida normal, sin decirle a nadie más que padece una extraña enfermedad. La novela arranca cuando Sam descubre que está condenada a una muerte progresiva, de modo que durante los primeros capítulos, los síntomas apenas se manifiestan en su vida cotidiana. Lo que nos permite conocer a la Sam más alegre y luchadora, una chica que también se viene abajo de vez en cuando, pero que está dispuesta a ignorar las sentencias de los médicos con tal de graduarse en la universidad y ver sus sueños hechos realidad.

Por otro lado, Sam es una adolescente normal y corriente. La típica chica que se siente más inteligente que guapa, obsesionada con su cuerpo la mayor parte del tiempo. Es muy fácil que cualquier lectora adolescente se sienta identificada con los problemas de autoestima de la protagonista, con su forma de ver la vida y de ponerse nerviosa cada vez que el amor de su vida, Stuart Shah anda cerca.

En cuanto a su mejor amiga y compañera de debate, Maddie... no he logrado empatizar con esa chica. Se supone que son las típicas amigas intelectuales, pero a Maddie solo le interesa salir de fiesta con los amigos. Es decir, que Maddie y Sam no resultan demasiado creíbles como mejores amigas, a pesar de las circunstancias.

Por último, me encanta Cooper Lind, un amigo de la infancia de Sam. No se sabe muy bien por qué, Cooper dejó de dirigirle la palabra a Sam, según ella, cuando se convirtió en un chico popular y atractivo. De verdad, que esta chica es tonta entera por no darse cuenta de lo que pasa (oy oy oy).

Por cierto, los padres de la protagonista -y del resto de sus amigos en general- no tienen el mismo peso que el resto de personajes, como suele suceder en la literatura juvenil. Pero sí que están muy presentes en la vida de Sam y nos regalan un montón de momentos emotivos (aunque son un poquito insufribles la mayor parte del tiempo).
 
   ✏☑ NARRATIVA

La novela está escrita en primera persona por la propia Samantha, emulando una especie de diario dirigido a su futura yo. De modo que el orden de los acontecimientos resulta un poco caótico en más de una ocasión, puesto que la "autora" entremezcla continuamente los hechos presentes, los recuerdos del pasado más reciente y las reflexiones que ha tenido ella a lo largo de su vida. No obstante, su estilo de narrativa es bastante entretenido y se lee sin ningún esfuerzo.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

Supongo que la historia debería emocionarme, pero no. De hecho, no he sentido absolutamente nada durante el desenlace, ni frío ni calor. Es más, el diario de Samantha me ha parecido ligeramente aburrido. La autora se centra muchísimo más en la historia de amor con el tal Stuart que en la evolución de su enfermedad. De modo que esta última se convierte únicamente en una especie de escenario que solo toma verdadera relevancia durante los últimos capítulos. Básicamente, la historia principal sería muy, muy parecida si Sam no estuviera enferma.

Una adolescente normal y corriente se gradúa en el instituto y decide matricularse en la universidad. En contadas ocasiones, sale de fiesta con su mejor amiga, entonces discute con su mejor amiga y se enamora del chico guapo/intelectual de turno... mientras yo me aburro mucho porque me esperaba un drama menos adolescente. Finalmente, cuando la historia de amor no daba para más, la autora se saca un as de la manga totalmente predecible y muy mal desarrollado. En mi opinión, la enfermedad y el amor verdadero apenas tienen protagonismo en toda la novela.

No obstante, el final sí que me ha gustado. Los últimos capítulos son más emotivos que el resto de la novela y mucho más bonitos que su relación entera con Stuart.

   ✏◫ AUTORA

Lara Avery es una joven escritora estadounidense que ya ha publicado dos novelas: Anything But Ordinary y A Million Miles Away, ambas enmarcadas en el género del drama juvenil y con excelentes críticas. Kit de supervivencia para mi futura yo es la primera novela que publica en castellano.

   ✏☑ EDICIÓN

Como siempre, Alfaguara ofrece una edición de calidad. Excepto un par de erratas sueltas, y sin importancia, la traducción de Victoria Simó me ha parecido muy correcta.


Nº de coRAZONES
Título original: The Memory Book
Más información en megustaleer.com

1 comentario:

  1. Lo leó hace un tiempo y la verdad es que me pareció un libro precioso, me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.