16 de junio de 2017

Reseña #151 | Mi verdadera historia | Juan José Millás


"Sentid en vuestro corazón cómo se detiene el mío. Notad mi dolor en vuestro pecho. Padeced como si os perteneciera mi asfixia. Comprobad cómo se os nubla la vista por la falta de oxígeno. Olvidaos de suicidaros porque ya estáis muertos y huid de la escena del crimen sofocándoos porque no respiráis y asfixiándoos porque respiráis demasiado."


   ✏☑ HISTORIA

Un día, volviendo del colegio, un adolescente como otro cualquiera arroja una canica desde un puente y ocasiona, sin querer, un accidente de tráfico. A partir de ese momento, la culpa irá cobrando forma en los pensamientos del protagonista, que halla en este hecho delictivo y en la obsesión y el amor por su víctima la salida a un entorno familiar que se desmorona con el divorcio de sus padres y la ansiedad de ocultar un gran secreto.

Con su peculiar estilo y humor personalísimo, Juan José Millás nos presenta en esta novela un retrato de los años de adolescencia, una época de tránsito hacia la edad adulta. Entre la osadía y la fragilidad, el protagonista cuenta todo aquello que no se ha atrevido a confesar hasta ahora.

   ✏☑ PERSONAJES

Juan José Millás se mete en la piel de un adolescente, pero no de cualquier adolescente. El protagonista de esta novela ha crecido en un ambiente familiar deleznable. De hecho, el autor dramatiza tanto como puede durante la construcción de una psicología compleja, retorcida y oscura. En definitiva, me ha parecido un protagonista formidable y creíble, el clásico adolescente deprimido por culpa de unos padres que ni siquiera dan muestras de querer a su propio hijo. Lo que provoca que el chaval esté obsesionado con la aprobación de su padre. De hecho, todavía se mea en la cama como principal síntoma de sus carencias afectivas.

De este modo, nos encontramos con un protagonista al borde del suicidio que, por ironías del destino, lo que provoca es un accidente de tráfico en el que muere prácticamente toda una familia. Irene, una chica de su edad, es la única que sobrevive al accidente, aunque queda tullida de por vida. A partir de ese momento, la culpa le persigue durante años e incluso empieza a tener fantasías morbosas con Irene. Mientras tanto, sus padres amenazan con divorciarse. Drama, drama y más drama.


   ✏☑ NARRATIVA

La historia está narrada en primera persona por el adolescente y su prosa es muy fluida, así que se lee con relativa facilidad. El vocabulario no me ha parecido excesivamente complicado, pero se trata de una novela adulta -en mi opinión-. La editorial recomienda su lectura a lectores de 12 a 92 años, pero no me parece ¡en absoluto! una novela para niños de esa edad. Principalmente, porque me ha parecido una lectura bastante morbosa, con una dosis considerable de escenas sexuales (algunas ligeramente desagradables).

   ✏☑ CONCLUSIÓN

Mi verdadera historia es un libro demasiado perturbador que, desde luego, no deja indiferente. La novela persigue muy de cerca los pasos de un adolescente torturado por la culpa que se considera a sí mismo una víctima más del accidente, aunque su madre ni siquiera le permita hablar de sucedido. De modo que el protagonista tiene que enfrentarse a un pasado traumático completamente solo, al mismo tiempo que se ve obligado a madurar en el seno de una familia disfuncional. Sobra decir que las reflexiones y vivencias del narrador resultan un tanto enfermizas, no aptas para estómagos sensibles. Y cómo no, las relaciones que mantiene con los demás son completamente tóxicas. Sinceramente, tengo que admitir que esta novela ha sido toda una revelación para mí. Me ha gustado y mucho. Muchísimo. 


   ✏☑ AUTOR

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. Es autor de innumerables novelas y libros de relatos Su obra de corte periodístico ha sido reconocida, entre otros premios, con el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán. Su obra narrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Seix Barral me ha parecido formidable, tanto por la calidad de un texto sin erratas como por las ilustraciones de Lucas Climent Baró.


Nº de coRAZONES
Más información en planetadelibros.com

2 comentarios:

  1. No me llama esta temática la verdad, pero gracias ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no creo que lo lea porque la verdad es que no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.