6 de junio de 2017

Reseña #145 | La librería | Penelope Fitzgerald


"-Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles.
-¿Por qué cree usted que abrir una librería es inverosímil? ¿La gente de Hardborough no quiere comprar libros?
-Han perdido el deseo por las cosas raras. Y no me diga usted que los libros no constituyen una rareza en sí mismos."


Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por <<lo que no tiene>>. Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olumpia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Sintiéndolo mucho, no he conectado con ningún personaje, ni protagonista ni secundario. Florence Green es la típica persona que de buena es tonta. Ha comprado un edificio antiguo conocido como Old House que, además, está encantado. De vez en cuando, una extraña presencia se manifiesta dando golpes, tirando objetos o dibujando garabatos en su libro de contabilidad. No obstante, Florence está decidida a montar su propio negocio en el interior de una casa en ruinas. En definitiva, que la protagonista me ha parecido una ilusa de narices porque, además, no cuenta con la aprobación de los vecinos. Pero eso no impide que se fíe de todo el mundo. La verdad es que a mí me desespera y me saca de quicio todo el rato, porque no espabila

La primera vecina que se opone "sutilmente" a su librería es la señora Violet Gamart, quien de pronto desea abrir un Centro para la Música y las Artes de Hardborough, precisamente en Old House. Obviamente, no soporto a esta señora, porque es la típica vecina metomentodo que justamente quiere lo que tienen los demás y hace lo imposible para truncar sus aspiraciones. Lo peor de todo es que los demás le siguen la corriente, quién sabe por qué razón. Solo hay una persona que le planta cara y apenas tiene protagonismo.

Por cierto, al poco tiempo de abrir la librería, Florence contrata a una niña de diez años porque ella sola no puede ordenar y clasificar todos los libros que recibe de tarde en tarde. Y cómo no, Christine Gipping me ha parecido una niña repelente a la que, para colmo de males, Florence le concede demasiada autoridad. 

La prosa de esta autora es muy elegante, casi poética. Pero también amena. A pesar de que los capítulos son bastante extensos, su lectura no se hace especialmente lenta. Y eso que el ritmo narrativo es demasiado pausado porque se recrea en cada pequeño detalle, por insignificante que parezca. Como no podía ser de otra manera, la historia está narrada en tercera persona, pero casi siempre desde la perspectiva de Florence.

Quizá venía con las expectativas demasiado altas y, por esa razón, la historia no me ha llegado en ningún momento. Por el contrario, ha sido una lectura más bien aburrida que me he quitado de encima tan rápido como he podido. Se trata de una historia completamente cotidiana, puesto que no sucede nada extraordinario. Florence se compra un edificio antiguo e intenta abrir una librería en un pueblo que no quiere una librería. Eso es todo.

Pensaba que los vecinos se iban a oponer de todas las maneras posibles, pero resulta que la mayoría incluso le compran un montón de libros. Por otro lado, el argumento nos adelanta que Florence venderá Lolita en la librería, pero de hecho, esta venta no tiene ningua relevancia, ya que muchísimos clientes le compran un ejemplar y se quedan tan a gusto. La única que realmente urde un plan en la sombra para hundir su negocio es Violet Gamart. Y su séquito, claro. Sin embargo, las maldades de Violet apenas ocupan un par de capítulos. Durante el resto de la novela, no sucede absolutamente nada. Pero nada de nada.

El único interés que le he encontrado a la historia ha sido conocer a fondo cómo funcionaba una librería y una biblioteca en aquella época. Por lo demás, me ha dejado indiferente. Excepto por el final. ¡Qué destino más cruel! Me he indignado toda entera.

Como siempre, la edición de Impedimenta me ha parecido una maravilla y la traducción a cargo de Ana Bustelo impecable. Sin lugar a dudas, aunque la novela no me haya convencido, seguiré confiando en la calidad que ofrece siempre esta editorial y no tardaré en consultar de nuevo su catálogo.


🎥  En noviembre de 2017, se estrena The Bookshop, una adaptación dirigida por Isabel Coixet. Aunque no siento especial simpatía por las anteriores películas de esta mujer, tengo la esperanza de que su guión desarrolle un poquito más la relación de Florence con sus vecinos.



Nota: tres y medio de cinco

6 comentarios:

  1. Hola Mjinn!

    La pregunta es ¿porqué a las protagonistas femeninas las ponen de buenazas pero acaban siendo pavisosas? Yo creo que hay una diferencia bastant enorme entre construir un personaje de buen corazó y entre que éste no tenga ni una neurona. Y qué menos que si vas a esbozar a un personaje femenino sea cuanto menos con un poco de personalidad. Ya el colmo es que no hayas empatizado con ninguno de los personajes. Eso es de órdago porqué quiere decir que algo falla en esta novela. Por no decir que enciam te ha aburrido. Jajajaja!! Lo va a hacer la Coixet en la versión fílmica? Pues ya se que peli no voy a ver.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el caso es que todo el mundo habla muy bien de esta novela pero, no sé, yo no he conectado con la historia. Para mi gusto, le falta un poco más de "acción vecinal" y una protagonista menos crédula. Besotes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tenía buena pinta la historia pero, por lo que veo, tiene puntos en los que flojea bastante y, si en este tipo de libros los personajes son uno de ellos, no son la lectura que busco.
    Encima si es aburrido, no avanza, no sucede nada destacable... ¡pfff! Por no hablar de que el final te haya dejado mal sabor de boca. En fin, con la de libros fantásticos que hay esperando, creo que no me voy a arriesgar con este.
    Gracias por la reseña tan completa, como siempre. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que me ha dado muchísima rabia porque la historia me parecía muy interesante y las demás reseñas hablaban muy bien de esta novela. Como siempre se dice, dadle una oportunidad a esta lectura para juzgar por vosotros mismos. Gracias a ti por el comentario :)

      Eliminar
  3. Pues fíjate que yo había oído que era bastante lenta e insulsa y de ahí que no la haya comprado. Viendo tu reseña parece que he hecho bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo había visto un par de reseñas más negativas de lectores que se habían aburrido, pero hice caso a la mayoría porque el argumento me parecía interesante y sentía curiosidad. Besos :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.