10 de mayo de 2017

Reseña #129 | Te daría el mundo | Jandy Nelson


"Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Y cada nuevo yo se encarama a los hombros del anterior, hasta que acabamos convertidos en una inestable torre humana."


   ✏☑ HISTORIA

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente. Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

   ✏◫ PERSONAJES

Mi principal problema con los personajes es que no empatizo con los protagonistas y no soporto a los secundarios. La familia de NoahyJude me ha transmitido emociones muy tóxicas todo el rato, cosa que no me sorprende teniendo en cuenta que el amor familiar no está en todas partes. En más de una ocasión, la relación que Noah  mantiene con sus padres me ha provocado auténtico rechazo. Y en cuanto a Jude, incluso desea que su madre se muera. Por otro lado, se supone que NoahyJude son inseparables y que tienen una conexión especial, pero a mí no me lo parece.

Tampoco me esperaba unos protagonistas tan esperpénticos ni un contexto de realismo mágico. En serio, ¿por qué Jude puede hablar con el fantasma de su abuela? En mi opinión, cualquier pincelada de fantasía metafórica desentona bastante en un drama juvenil que pretenda ser puramente realista, como éste. En esa casa fuman todos en pipa. Las mujeres tienen una especie de biblia de supersticiones y hacen cosas muy raras. Los hermanos se imaginan cosas más raras todavía. El más normal de la familia es el padre y, según parece, todos le odian.

Al margen de mi rechazo hacia un realismo mágico tan gratuito y mal planteado, Noah me ha parecido un protagonista de lo más original, oye. Un niño de 13 años que se comporta con la madurez emocional de un adolescente y que no se atreve a salir del armario porque le asusta la opinión de los demás. También es el "rarito" de clase, el niño que sufre bullying en los recreos, el chico solitario y callado que dibuja constantemente para desahogar su frustración

En cuanto a Jude, podría pasarme horas intentando comprender su personalidad. Básicamente, ha vivido siempre en la sombra de Noah y cree que su madre murió porque ella se acostó con un chico (no bromeo). Jude está convencida de que sus celos y rebeldía han atraído la mala suerte sobre su familia. De modo que no quiere volver a ser "una de esas chicas", como le decía su  madre en vida y hace todo lo posible para pasar desapercibida y no volver a captar la atención de ningún chico. En fin, que por mí pueden irse todos a rascarla un poquito (con perdón).

   ✏☑ NARRATIVA

La novela está narrada en primera persona por Noah y por Jude, lo que me ha parecido bastante peculiar. Noah relata lo sucedido cuando tenían 13 años y Jude cuando ambos tienen 16, de modo que el pasado y el presente se van enlazando poco a poco. Sin embargo, la prosa es un tanto caótica. La pluma de Jandy Nelson es bastante correcta, pero las expresiones de los protagonistas resultan, cuando menos, ligeramente desconcertantes.

Por ejemplo, Jude interrumpe su relato para escribir frases casi surrealistas, a modo de conjuros o supersticiones. Y Noah hace más de lo mismo, solo que él le pone nombre a todos los dibujos basados en hechos reales. Además, mezclan descripciones fieles a la realidad con situaciones que se imaginan, como que alguien esté vomitando los colores del arcoiris. Su forma de contar los hechos no me ha permitido disfrutar la historia principal como se merece. Es más, me he aburrido como una ostra.

 
   ✏⬜ CONCLUSIÓN

Te daría el mundo me ha provocado sentimientos enfrentados. Por un lado, la historia familiar en sí me ha parecido interesante. Después de que los mellizos hayan cargado con el sentimiento de culpa durante años, el pasado de ambos ha conseguido sorprenderme. Por otro lado, siento que el estilo de narración de esta autora ha destrozado una premisa de sobresaliente. Desde los primeros capítulos, me ha costado meterme en la historia.

El ritmo de la novela cada vez me parecía más monótono, de modo que su lectura ha sido un suplicio hasta las últimas cincuenta páginas (más o menos). Es decir, que me sobran dos tercios de la novela. El desenlace podría haber sido mucho más emotivo, pero hay muchísima paja entre medias y no me interesan lo más mínimo sus idas y venidas románticas.

En definitiva, lo que más me ha gustado (por no decir lo único) ha sido el despertar de Jude, cuando por fin se sincera consigo misma. El momento exacto en que ambos hermanos se confiesan el uno al otro por primera vez desde hace tres años. Por cierto, también me ha gustado el por qué de ese título, pero me desconcierta que apenas guarde relación con los mellizos.
 
   ✏⬜ AUTORA

Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Alfagura, como de costumbre, ha cumplido mis expectativas (que tampoco eran muy exigentes). La cubierta es de mi agrado y la traducción Victoria Simó me ha parecido buena, aunque confieso que tampoco me he fijado demasiado porque a este libro solo le he dedicado una lectura rápida para quitármelo de encima cuanto antes.


Nº de coRAZONES

Título original: I'll give you the sun
Más información en megustaleer.com

1 comentario:

  1. Yo de este libro leo, aunque exagerando un poco, dos tipos de reseñas: o lo amas o lo odias. Y para mí, empatizar con los personajes es importantísimo jajaja
    Creo que algún día lo leeré más por la curiosidad que otra cosa, así que gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.