3 de mayo de 2017

Reseña #123 | Enlazados | Rainbow Rowell


"-No sabía que el amor pudiera tener la luz encendida todo el tiempo. Pensaba que el amor precisaba de descansos. O que parpadeaba. No sabía que pudiera prolongarse infinitamente, sin llegar nunca al borde. No sabía que alguien pudiera amarme así. Que pudiera amarme y amarme y amarme sin... necesidad de espacio.
-No hay aire en el espacio."


   ✏☑ HISTORIA

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas. Lincoln O'Neill es el tipo que revisa sus correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

   ✏◫ PERSONAJES

Lincoln es un hombre de 28 años que todavía vive con una madre sobreprotectora por decisión propia, ya que tiene dinero suficiente para independizarse si quisiera. O pudiera. Porque Lincoln es el típico chico que todavía no ha madurado emocionalmente ni psicológicamente y que es incapaz de relacionarse con los demás, a excepción de su reducido grupo de amigos, con los que juega a Dragones y Mazmorras. En cierto modo, es muy fácil encariñarse con él, pero no enamorarse de él. Y para más inri, su trabajo consiste en leer conversaciones ajenas.

Beth y Jennifer son dos amigas que se lo cuentan todo por correo, cosa que no entiendo porque se supone que deberían verse con frecuencia. Sea como fuera, ambas me parecen un poco tontitas y rara vez empatizo con ninguna de las dos. Jennifer es una mujer felizmente casada que no quiere tener hijos, a pesar de la insistencia de su marido. Beth desearía tener hijos, y estar casada, pero su novio no quiere ni lo uno ni lo otro. Y todas, absolutamente todas las conversaciones privadas de las chicas, giran en torno a esta situación personal.

En general, me ha gustado la evolución de los personajes y considero que están bien construidos. Mi problema con los protagonistas es que, tanto Beth como Lincoln, se comportan como un par de acosadores. De modo que no acabo de sentirme cómoda con esta historia por su culpa.

   ✏☑ NARRATIVA

No puedo decir mucho sobre la prosa de esta autora, salvo que me ha parecido una lectura muy amena, ideal para desconectar. La historia alterna entre dos estilos de vida y de narrativa completamente diferentes: uno, son los correos electrónicos que intercambian Jennifer y Beth. El otro, los capítulos escritos en tercera persona desde el punto de vista de Lincoln. De modo que su prosa también me ha parecido interesante, puesto que ambas historias se van enlazando poco a poco. Otro detalle a tener en cuenta es que la escritura y el tono de las conversaciones cambian mucho dependiendo del autor.


   ✏⬜ CONCLUSIÓN

¿Por qué? ¿Cómo puede Lincoln enamorarse de una persona como Beth? ¿Cómo puede nadie enamorarse de una mujer que escribe los mensajes más intrascendentes de la historia? ¿Por qué de Beth y no de Jennifer si ambas han sido cortadas por el mismo patrón? Supongo que el amor es ciego, pero aún así. Me ha costado un mundo enamorarme con su historia de amor. De hecho me he emocionado muchísimo más con la historia de amor entre Lincoln y Sam, sobre todo porque he terminado odiando a su ex. ¡Te mereces algo mejor Lincoln!

De todas formas, debo reconocer que la historia te atrapa de principio a fin gracias a Lincoln. A ratos, se comporta como un acosador en toda regla, pero la mayor parte del tiempo es un protagonista masculino bastante adorable. De todas formas, la autora también convierte a Beth en una acosadora, como si quisiera normalizar esos sentimientos y restarle importancia al hecho de que ambos se están entrometiendo en otra vida. Creo que la novela me habría gustado más si se hubieran conocido en otras circunstancias menos inquietantes. Pero igualmente, es un libro muy entretenido.

Por otro lado, los puestos de trabajo de esa empresa son irrisorios. En cuanto al final, creo que todos los problemas se resuelven con demasiada facilidad gracias a una escena de lo más cursi y poco creíble. De modo que no me ha convencido su desenlace. Por cierto, la edad recomendada es 12 años, pero yo no diría que esta novela sea tan juvenil.

   ✏☑ AUTORA

Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Enlazados, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Alfaguara me ha gustado muchísimo, sobre todo porque la traducción de Victoria Simó Perales me ha parecido de excelente. La imagen de la cubierta es bastante apropiada, y el único pero que se me ocurre es la opinión de John Green que aparece bajo el título. Resulta que se está refiriendo a otra novela de la autora, cuando lo más lógico (a mi parecer) sería compartir su opinión sobre la novela en cuestión. Todo lo demás, perfecto.


Nº de coRAZONES

Título original: Attachments
Más información en megustaleer.com

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado la reseña y creo que a mi tb podría gustarme el protagonista masculino (muy al estilo The Big Bang Theory) pero no creo que lea esta novela. Por un lado ya leí una novela de la autora (Eleanor and Park) y debo ser la única persona del planeta a la que "no le dijo absolutamente nada"; y por otro lado, lo que dices en la reseña tampoco me anima demasiado a leerla...Si hay algo que no soporto son las mujeres "tontitas" o con cero carácter S:
    Me parece que mi salud mental me agradecerá que deje pasar esta historia jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una novela bastante entretenida, pero la verdad es que tampoco me ha aportado gran cosa. He leído muy buenas reseñas de esta autora y no sabía si probar suerte con otra novela, pero creo que Eleanor and Park me va a provocar la misma sensación que ti, así que de momento voy a pasar. Beso :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.