2 de mayo de 2017

Reseña #122 | Croqueta y Empanadilla | Ana Oncina


"El libro que Romeo le habría regalado a Julieta.
¡Para comérselos!"


   ✏⬜ HISTORIA

Cuando uno es una croqueta, está predestinado a enamorarse con locura de una empanadilla. Y como cualquier pareja de bien, deciden irse a vivir juntos, ¡aunque nadie ha dicho que la convivencia fuera fácil! Croqueta y Empanadilla es tierno, divertido, y transmite un increíble buen rollo.


   ✏⬜ PERSONAJES

Croqueta y Empanadilla son una pareja normal y corriente. Excepto porque son una croqueta y una empanadilla, ambos encajan en el estereotipo de pareja que todos tenemos en mente. De modo que cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los momentos que comparten, porque todo lo que hacen y dicen resulta demasiado cotidiano. Cocinan, viajan, leen, duermen juntos. En definitiva, son protagonistas bastante planos, carentes de personalidad. La original idea de dibujar a una croqueta y a una empanadilla me parece adorable, pero ya.

En cuanto al resto de los personajes, son todavía más irrelevantes. Personas de carne y hueso, pero que ni siquiera tienen nombre. Es decir, que no podrían ser más secundarios. En una ocasión, los protagonistas comparten escena con el señor ajo y la señora yogurt griego. Pero estos, al igual que todos los demás, solo aparecen en un par de viñetas y no se vuelve a saber nada más de ellos.


   ✏☑ DIBUJO

El trazo de esta autora me tiene completamente enamorada desde hace bastante tiempo. Me haga más o menos gracia, su forma de dibujar siempre es una auténtica monada. Sin embargo, prefiero mil veces cuando dibuja viñetas sobre sí misma (con apariencia humana) en sus redes sociales. Sigo esperando que, algún día, publique un cómic en el que recopile todas esas viñetas, porque no podrían gustarme más.


   ✏◫ CONCLUSIÓN

Croqueta y Empanadilla son una invención de lo más cuqui, pero las situaciones que viven no son ninguna novedad. De hecho, estamos cansados de leer los mismos chistes en otras viñetas. Probablemente por esa razón, no me he reído ni una sola vez. Al contrario, su lectura me ha dejado indiferente, porque la autora no aporta nada nuevo. Sí, me he sentido identificada con muchas viñetas. Pero eso es todo. Este cómic se compone de momentos demasiado típicos que otros autores han tratado ya hasta la saciedad. De modo que no es un libro para mondarse de la risa cual mandarina. Se trata de una lectura entretenida, pero muy del montón.


   ✏☑ AUTORA

Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Cuando no está dibujando, busca inspiración en las calles, confiesa que todavía bebe Colacao y diseña cojines. Aunque afortunadamente su novio no es una croqueta, cualquier parecido con la realidad no es del todo coincidencia.


   ✏☑ EDICIÓN

Por último, destacar el gran trabajo de edición llevado a cabo por La Cúpula. Me ha encantado todo: el grosor de las páginas, la cubierta que han elegido, el interior tan colorido. Editora y autora pueden sentirse completamente satisfechas con la edición de calidad que han ofrecido a sus lectores. Simplemente, no le encuentro ninguna pega.


Nº de coRAZONES

Más información en lacupula.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.