8 de mayo de 2017

Reseña #127 | Birgit. Historia de una muerte | Gudrun Mebs


"No siempre hacía falta ver a alguien para sentir su presencia."


   ✏☑ HISTORIA

Birgit, enferma de gravesas, ingresa en el hospital. El miedo, la esperanza y la tristeza trastornan la vida de toda la familia, y de manera especial la de su hermana pequeño, quien se convierte en narradora de unos acontecimientos que a veces no comprende.

   ✏⬜ PERSONAJES

Como en la mayoría de la literatura infantil que he leído, la personalidad de sus protagonistas resulta demasiado superficial. La hermana de Birgit -que ni siquiera tiene nombre que yo recuerde- es una niña normal y corriente con la que muchísimas niñas podrán sentirse identificadas. Al mismo tiempo, los sentimientos que esconde parecen bastante realistas, puesto que la autora ha reflejado perfectamente las emociones que sentiría una niña de su edad ante una situación de pérdida. Miedo, dolor, pena, celos, soledad. Inocencia.

Al final, lo que menos me ha gustado de toda la novela, han sido los padres de Birgit y su hermana. De acuerdo que estén atravesando una situación familiar MUY dolorosa, pero el trato que le conceden a su otra hija no tiene justificación alguna. No me refiero tanto al hecho de que su hermana se quede un poco al margen durante los días más difíciles, como al modo en que su padre le comunica las últimas noticias sobre la salud de Birgit. ¡Un poquito más de tacto, por favor!

   ✏☑ NARRATIVA

La novela está narrada en primera persona por la hermana pequeña de Birgit, lo que nos permite meternos en la piel de una niña que no comprende lo que está sucediendo ni por qué. La prosa es sencilla y amena, muy apropiada para lectores jóvenes. Lo que más me ha gustado de su forma de contar la historia, son los momentos en que la hermana de Birgit se hace un lío y malinterpreta las expresiones de los adultos.


   ✏⬜ CONCLUSIÓN

Para ser sincera, creo que la autora trata un tema muy duro (el cáncer infantil) con demasiada crudeza y muy a la ligera. Las conversaciones de los adultos con la hermana de Birgit son de traca porque apenas le dan explicaciones ni consuelo. En serio, es casi inhumano cómo informan a la niña del estado de su hermana mayor.

Comprendo que, al tratarse de literatura infantil, la brevedad es dos veces buena; pero debería haberse extendido un poco más con los diálogos. Y no creo que divagar sobre lo que hay después de la muerte sea la mejor manera de cerrar esta historia. Sobre todo porque no profundiza demasiado en el significado de esas creencias (tener fe o ser ateo). Birgit es la historia hiperabreviada de una muerte.

Me parece correcto que la literatura infantil pretenda enseñarle a los niños que la vida no siempre es fácil y que los libros sirvan como herramienta para que los padres puedan explicarles determinadas cosas. Sin embargo, este libro más que suscitar la curiosidad y la comprensión de los niños, los llena todavía de más dudas. Y nos deprime a todos los lectores por igual.
 
   ✏⬜ AUTORA

Nació en 1944 en Frankfurt am Main donde estudió interpretación y se dedicó a viajar con la compañía del Goethe Institut por todo el mundo. Por su novela Hija del domingo obtuvo el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis en 1984. Además de ser una existosa escritora de literatura para niños, escribe guiones y narrativa para adultos. Entre sus libros, habría que destacar el ya mencionado Hija del domingo y Birgit, historia de una muerte porque marcaron de manera especial la literatura infantil alemana. Entre otros, ha sido galardonada con el premio alemán Jugendliteraturpreis.

   ✏☑ EDICIÓN

Es mi primera lectura de El Jinete Azul y la verdad es que me ha encantado su trabajo de edición. La traducción de Moka Seco Reeg me ha parecido soberbia y las ilustraciones de Beatriz Martín Vidal son preciosas. Con la ayuda de unos retratos la mar de poéticos, la autora nos muestra la evolución de Birgit. Eso sí, no parecen ilustraciones de libro infantil porque la estética es adulta.


Nº de coRAZONES


Título original: Birgit. Eine Geschichte vom Sterben
Más información en edicioneseljineteazul.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.