9 de mayo de 2017

Reseña #128 | Bestiario Ibérico | Fritz


" -¿Existe la libertad de expresión?
-Sí, pero es libertad condicional."


✏☑ La historia de Bestiario Ibérico

La tira se publicó en el La Voz de Cádiz durante algo más de cinco años, bajo el título de Bestiario Gaditano, aunque como el lector podrá apreciar fácilmente, su radio de acción humorística no se ceñía al ámbito local. Cuando una remodelación del periódico la dejó fuera del mismo, continuó apareciendo, de manera esporádica, y con el título reducido a El Bestiario -universalizado, se podría decir-, en diversos medios de papel y digitales, hasta recalar, como serie regular y a todo color, en la estupenda revista de humor El Clímaco, ya en 2011. Esta obra que tienes en tus manos viene a ser un resumen de los cinco últimos años de El Bestiario.

✏◫ Fritz y el gato

En palabras del propio autor, el gato no tiene nombre ni edad, ni extracción social, ni pasado conocidos. En principio, no pretendía ser un personaje en el sentido estricto de la palabra. Es más bien una excusa, un vehículo para expresar un punto de vista sobre el acontecer diario. Es decir, que el protagonista de estas viñetas es un simple mensajero.

Como tal, su personalidad no presume del carisma presente en otros compañeros de profesión. (La verdad es que no sé muy bien cómo explicar lo que quiero decir.) Por ejemplo, cuando leo Garfield o Mafalda, me encariño sin remedio de todos los personajes. Algo que no me ha sucedido con el gato de Fritz ni con el resto del elenco animal, porque en todo momento he visto al autor y no al gato. Y por alguna extraña razón, he echado de menos admirar también a la creación y no solo al creador.


✏☑ DIBUJO

En cierto modo, Fritz es uno de esos autores con sello propio que destaca y se diferencia de los demás a simple vista. Desde la primera página, me ha gustado su manera de concebir viñetas cargadas de significado sin necesidad de lucirse con detalles superfluos. Además, me gustan muchos los colores apagados de sus dibujos porque acentúan todavía más los grises de nuestra triste realidad.

✏◫ CONCLUSIÓN

Aunque este libro se publicó en 2012, su contenido sigue siendo de rabiosa actualidad. Quizá porque el autor se atreve con los temás más polémicos: el cambio climático, la crisis económica, el aborto, la política, los toros... El gato de Fritz no se casa con nadie y reparte a todos por igual, sin pelos en la lengua.

Sin embargo, como suele pasarme con este tipo de recopilaciones, algunos chistes me han parecido bastante graciosos, otros son verdaderamente sublimes, pero la mayoría ni fu ni fa. En ese sentido, la gracia de este autor es un poco irregular.

Por otro lado, algunas viñetas vienen acompañadas de una nota del autor a pie de página que nos recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar por aquella época (como la gripe porcina, el protagonismo que se le concedió a los biocombustibles o la promesa de cerrar Guantánamo). Por lo tanto, creo que muchas viñetas me parecerían todavía más graciosas si las hubiera leído justo después de conocer las noticias de última hora a las que se refiere el autor en todo momento. Por denominarlo de alguna manera, es humor de actualidad.

Por cierto, los chistes están agrupados por temas en nueve capítulos: La bolsa o la vida. Le llaman democracia. Guerra y paz. Los derechos humanos, el medio ambiente y esas fruslerías. La religión y otras facetas del show bussiness. Navidades grises. Césped, sangre y arena. Mundos virtuales. Filosofía bestial (También llamado "de todo un poco"). 


✏☑ AUTOR

Fritz es el alter ego gatuno del gaditano Ricardo Olivera. Dibuja desde que tiene memoria, y a lo largo de su dilatada trayectoria ha ejercido como dibujante de cómics, humorista gráfico, ilustrador, diseñador gráfico, pintor y grabador. Ha realizado más de dos centenares de cubiertas para libros, decenas de carteles y gran cantidad de trabajos publicitarios.

Entre 1989 y 2005 coordina y edita la revista Radio Ethiopia, donde verá la luz en 1997 una de sus creaciones más conocidas, Las criaturas de la tierra incierta, que ha continuado publicando en diversas revistas y álbumes. En 2007, su obra Nuestra Guerra Civil, fue nominada como la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona.

✏☑ EDICIÓN

De la edición, solo puedo deciros que me ha parecido un libro de sobresaliente. La calidad de la impresión es perfecta y creo que el tamaño del volumen es más que adecuado para su contenido. Por cierto, buscando la página oficial de Gan Ediciones para compartir la ficha de este libro, no he encontrado nada. Por esa razón, comparto en su lugar el facebook del autor.


Nº de coRAZONES

Más información en fritz.esegato

1 comentario:

  1. No es de los míos pero la verdad es que sí, la edición parece maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.