20 de mayo de 2017

Reseña #136 | Anatomía de las distancias cortas | Marta Orriols


"Tú no muestras ningún interés por saber de mí,
yo finjo que no necesito saber más de ti."


   ✏◫ HISTORIAs

<<Aunque se apreciaban pocas pruebas de discordia, alguna rencilla debía de haber...>> La cita de James Salter que encabeza Anatomía de las distancias cortas resume el espíritu de este espléndido libro de relatos. Nada pasa, nada importante al menos, pero lo que cuenta son los pequeños gestos que convierten una escena cotidiana en un drama o un misterio. Basta con mirar esa mano femenina que se mueve con discreción cerca, demasiado cerca, del marido de Kali, o los pasos inciertos de Paula hacia las escaleras del metro; basta con espiar el cuerpo desnudo deu na mujer que duerme donde no debe, o el andar travieso de una silla de ruedas por las calles de la ciudad.

Hay lugar para lo improbable en el día a día de estos personajes: Marta Orriols, heredera de la prosa de Alice Munro y Margaret Atwood, describe su ir y venir con una intensidad que sorprende porque es sobria pero apunta a lo esencial y, como decía Hichcock, cuando eso funciona, lo demás sobra.

   ✏◫ PERSONAJES

Pensaba que, debido a la breve extensión de cada relato, no le daría tiempo a profundizar demasiado en la psicología de sus personajes. ¡Qué equivocada estaba! La autora matiza perfectamente las emociones de cada uno, demostrando que no se necesitan mil palabras para construir unos protagonistas que parezcan de carne y hueso. Obviamente, con unos he empatizado más que con otros. Pero, ¿acaso no sucede eso mismo en la vida real?
 
   ✏☑ NARRATIVA

La mayoría de los relatos están escritos en tercera persona, como si la autora estuviera contemplando esas vidas a través de una mirilla, pero al mismo tiempo es capaz de colarse en los recuerdos más íntimos y personales de los protagonistas. De alguna manera, su prosa es tan amena como familiar. He leído en muchísimas reseñas que Marta Orriols ha heredado la prosa de Alice Munro, y aunque yo no pueda confirmar o desmentir esas palabras, sí puedo deciros que estos relatos son tan cotidianos que duelen.
 
   ✏◫ CONCLUSIÓN

Como bien decía la editorial Lumen a través de las redes sociales, Anatomía de las distancias cortas es la vida que se hace libro. Ni más ni menos. Historias cotidianas y sencillas con las que cualquiera puede sentirse identificado. La autora desnuda el alma de sus personajes a través de situaciones que todos hemos vivido, imaginado o temido. De modo que leer este libro no solo nos permite comprender un puñado de vidas ajenas, sino también aceptarnos a nosotros mismos, con todos nuestros defectos, pasiones y rarezas. En definitiva, su lectura es una experiencia muy enriquecedora. Casi tanto como conversar con un completo desconocido en el bar de la esquina.

Por lo general, siempre enumero los relatos por orden, del que más me ha gustado al que menos. Pero en esta ocasión no voy a hacer tal cosa, porque sé que mi opinión de cada relato será diferente dependiendo de la situación personal que esté atravesando en cada momento. Y esa es, precisamente, la magia que hace especial este libro.

   ✏◫ AUTORA

Marta Orriols vive y trabaja en Barcelona. Es historiadora de arte y se ha dedicado también al guión cinematográfico. Tiene un blog que se titula No puc dormir. Colabora ocasionalmente con diversas revistas y periódicos.
Anatomía de las distancias cortas es su primera obra, y obtuvo una acogida espectacular cuando Edicions del Periscopi la publicó en catalán en 2016. En menos de un mes, esta colección de relatos figuraba entre los libros más vendidos y fue una de las lecturas recomendadas para la Navidad. Hay más: la revista Granta eligió uno de los cuentos de Orriols para su edición en castellano.
En este momento la autora trabaja intensamente en su próximo trabajo, una novela que ya está integrada en el catálogo de Lumen.

   ✏☑ EDICIÓN

En mi opinión, la ilustración de la cubierta, diseñada por Marta Bellvehí, refleja perfectamente la esencia de este libro de relatos. Y la traducción de Eugenia Vázquez Nacarino es muy correcta. Así que, Lumen no decepciona.


Nº de coRAZONES
Título original: Anatomia de les distàncies curtes
Más información en megustaleer.com

1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero el título y la portada me parecen muy llamativos.
    Veo que últimamente se reseñan muchos libros de relatos en los blogs literarios, así que creo que me va a tocar a mí también dentro de poco.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.