2 de abril de 2017

Reseña #110 | Will Grayson, Will Grayson | John Green y David Levithan


"si conseguir una vida propia fuera tan fácil, seríamos una especie feliz. pero no lo somos. tu vida no está esperándote ahí fuera, no creas que lo único que debes hacer es encontrarla y tenerla. no, tu vida está aqui. Y sí, es una mierda. las vidas suelen serlo. de modo que, si quieres que las cosas cambien, no tienes que buscarte una vida. lo que tienes que hacer es mover el culo."


      HISTORIA

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. 

      ★ PERSONAJES

Resumiendo que es gerundio: La mayoría de los personajes que desfilan por esta novela me recuerdan a los compañeros de instituto que me hicieron desear pasar el resto de mi adolescencia con la nariz pegada a un libro.

El primer Will Grayson es una persona que intenta pasar desapercibida, pero se hace amigo de Tiny. Mala idea. Cito textualmente: Tiny va tranquilamente por ahí, haciendo sus excentricidades y hablando por los codos, y luego se queda perplejo cuando le cae la mierda encima. Como diría Will, Tiny es la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, pero ha salido con miles de personas, chicos y chicas. Es el más ligón del grupo en el instituto (y me lo tengo que creer).

Tiny pertenece a un grupo de amigos que se autodenominan Alianza Gay-Hetero. Un grupo formado por: Jane, una chica bastante snob de la que no sabemos si es gay o no. Y Gary, que daría lo mismo que no apareciera en toda la novela porque no pinta nada. Es más, la mayoría de la información que describe a los protagonistas se queda siempre en el olvido y resulta irrelevante durante el resto del desenlace. Tiny pertenece a una familia asquerosamente rica, la madre de Will está atravesando una situación muy complicada. Pero no importa. Lo único que importa es un musical basado en los desamores de Tiny. 

En cuanto al segundo Will Grayson, me gusta más la personalidad de este adolescente deprimido, pero me aburre muchísimo cómo expresa sus emociones y su manera de sentir. De nuevo, nos encontramos con un exceso de información que será totalmente irrelevante durante el resto del desenlace. Y una vez más, la mitad de los colegas que rodean a este personaje resultan prescindibles.

Por cierto, la forma en que se conocen los dos Will Grayson me pareció MUY ridícula y poco creíble. ¿De verdad te pones a contarle tu vida a un desconocido solo porque se llama como tú? ¿De verdad organizas una especie de cita a ciegas así, a lo loco? Su historia no es para mí.

      ★ NARRATIVA

La novela está escrita en primera persona por ambos Will Grayson. Cuando habla el primer Will Grayson, el lenguaje es muy adolescente y casi divertido, por lo que me ha parecido una lectura amena. Sin embargo, el segundo Will Grayson escribe... diferente. Su prosa se parece más al diario de un adolescente. Es un lenguaje más caótico y prescinde de las mayúsculas incluso para los nombres propios. Además, su forma de escribir es la cosa más aburrida del planeta.

Y lo que es peor, los autores han querido reproducir las faltas de ortografía típicas de algunos adolescentes. Y claro, mis pobres ojos han sufrido muchísimo. Por último, algunas frases buscaban ser tan profundas que, al final, no tienen puto sentido.

      ★ CONCLUSIÓN

¿Por qué hay dos Will Grayson? En mi opinión, la casualidad que da nombre a la novela era del todo innecesaria. La historia sería exactamente la misma si los planetas no se hubieran alineado para que dos personas con el mismo nombre y apellido se conocieran en un SexShop. De hecho, pensaba encontrarme una historia de amor entre los dos Will Grayson, pero nada de eso. Uno de ellos ni siquiera es gay.

Por otro lado, el argumento me gustaba. Pero no me convence su desenlace. La novela contiene demasiada paja, un montón de situaciones ridículas y una dosis considerable de aburrimiento. Por otro lado, pocos párrafos me han parecido originales. En general, es una historia demasiado trillada que me recuerda muchísimo a otras novelas y películas. Por ejemplo, la escena del gato de Schrödinger era clavada a una escena de la serie Big Bang Theory. De modo que no ofrece nada nuevo con lo que sorprenderse.

En cierto modo, tampoco me parece demasiado correcto cómo han tratado el tema gay. He perdido la cuenta de las veces que han ridiculizado esa palabra a lo largo de la novela. Me he encontrado montones de frases malsonantes, como: "Es el musical más gay de la historia de la humanidad. Y con lo de gay no quiero decir que sea una mierda". ¿En serio hacía falta aclarar que gay no es sinónimo de mierda? O por ejemplo, esta otra: "Ser gay no es excusa para ser gilipollas." Al final, me quedo con la extraña sensación de que únicamente han escrito una novela facilona para aprovechar que ahora mismo las novelas de temática gay están teniendo mucho éxito.

Si tuviera que destacar algún punto a su favor, diría que muchísimas conversaciones me han parecido TAN absurdas que, al final, me he terminado riendo en plan "¿cómo puede ser tan mala?". En cierto modo, da la impresión de que los personajes estén bebidos la mayor parte del tiempo, porque me he encontrado diálogos realmente surrealistas. Y poco a poco, todos estos detalles, han construido una lectura poco entretenida y totalmente prescindible.

En cuanto al final, pues bueno, digamos que me parece correcto transmitir el mensaje de que perdonar a los demás también es humano, pero dentro de ciertos límites. Hay cosas imperdonables y no es mala persona quien no perdona según qué cosas. Por cierto, la última frase del libro me ha parecido descacharrante (nótese el sarcasmo).

      ★ AUTORES

John Green es un autor famoso por su novela Bajo la misma estrella. Y he flipado un poco cuando he leído que también es una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Por mi parte, después de esta lectura, me he sentido decepcionada. De todas formas, sé que acabaré leyendo esa novela, aunque solo sea por curiosidad.

David Levithan se consagró como una de las nuevas voces de la literatura juvenil con su primera novela, Boy Meets Boy. Sin embargo, mi primera experiencia con esta novela ha dejado mucho que desear. Pero bueno, como ya he dicho, no descarto repetir con estos autores por separado.

      ★ EDICIÓN

La edición de Nube de tinta me ha parecido muy correcta. Al igual que la traducción de Noemí Sobregués, no tengo ninguna queja al respecto. Por cierto, recientemente han sacado una nueva edición de esta novela con otra cubierta diferente. Y la verdad, no sabría decir cuál me gusta más de las dos.


Nº de RAZONES: 2/6

Título original: Will Grayson, Will Grayson
Más información en megustaleer.com

2 comentarios:

  1. Hola!
    Jo, la verdad es que yo lo disfruté mucho más. Sí que es verdad que hay algunas situaciones que no tienen sentido, pero disfruté mucho del segundo Will Grayson porque me hacía reír su manera de ver las cosas y, en parte, me sentía identificada. En mi opinión, en esta novela la parte escrita por David Levithan le da mil vueltas a la de John Green, y eso que me gustan mucho ambos.
    En cuanto a Tiny, a mí me ponía un poco nerviosa.
    Creo que una de las mejores cosas de la novela es que rompe estereotipos del chico gay con el 2º Will G. Sí, con Tiny no, pero a Will no le hace charlatán, afeminado, súper sensible... Y me gustó porque los estereotipos cansan y no siempre se corresponden con la realidad.
    Siento que no lo hayas disfrutado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me gustó mucho más el segundo Will Grayson, pero prefiero la prosa del primero. Creo que la historia me habría gustado mucho más con otro estilo de narrativa porque, como digo, el argumento me parecía interesante. Estoy de acuerdo con lo de Tiny, es un personaje que cada vez me iba gustando menos. Un saludo :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.