9 de abril de 2017

Reseña #114 | Trollhunters | Guillermo del Toro y Daniel Kraus


"Yo no solamente no era nadie, sino que tampoco tenía a nadie. Mi única salida consistía en entregarme a la noche por completo."


   ✏◫ HISTORIA

Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo Hoy, por primera vez, Jim tendrá que omarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque unos monstruos hambrientos se están afilando dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlos. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros... no. 

   ✏⬜ PERSONAJES

Clásica novela de fantasía juvenil en la que un par de "pringados" se convierten en héroes y salvan al mundo. Y como tal, todos los personajes -sin excepción- son un topicazo. El principal protagonista, James Sturgers júnior (o Jim) es el típico adolescente impopular que no destaca absolutamente en nada. Como no podía ser de otra manera, está enamorado de Claire, la típica chica guapa por fuera y por dentro que es la única en todo el instituto que trata bien a las personas marginadas.

Mi problema con esta novela es que todos los personajes me han parecido una especie de caricatura con la que tengo que reírme o algo. Pero, en más de una ocasión, el trato que le concede a los personajes me parece incluso ofensivo. Por ejemplo, no me parece ni medio normal cómo denigran a su mejor amigo Tobias (o Toby). ¿Por qué digo esto? Porque el propio Jim NUNCA llama a su amigo por su nombre. Incluso fuera del diálogo se refiere a él como Gordinflón (o Gordi). Me ha desconcertado muchísimo encontrarme frases como "resignado a su condición de seboso sin remedio".

De todas formas, durante los primeros capítulos, los autores se dedican a humillar vilmente a los protagonistas, enumerando todas las situaciones embarazosas que tiene que soportar cualquier víctima de bullying. Supongo que solo pretendían destacar el hecho de que los protagonistas son maltratados a diario, pero no me ha convencido cómo han tratado el tema. Ni me ha parecido relevante para la historia ahondar tanto en el asunto.

Por otro lado, no he empatizado nada con ningún personaje adulto. Jim padre es un personaje que no me ha provocado ninguna emoción. Jim fue testigo de la desaparición de su hermano y se ha vuelto una persona paranoica con el paso de los años. Un padre que ha fortificado su casa con un sistema de seguridad de última generación. Su mujer, y madre de James júnior, los abandonó a ambos porque no soportaba más las inseguridades de su marido. ¿Seriously?

   ✏☑ NARRATIVA

La historia está narrada en primera persona por el propio James. Durante las primeras páginas, me ha costado un poco engancharme a la historia porque su estilo narrativo no me parece demasiado fluido que digamos. De hecho, su prosa es perfecta para Young Adult porque es una prosa madura y compleja. El problema es que la historia me ha parecido casi infantil, de modo que no estoy segura de que sea una prosa adecuada. Pero correcta, es.

   ✏⬜ CONCLUSIÓN

Definitivamente, no es un libro para mí. En mi opinión, los autores dedican demasiado tiempo (tres cuartas partes de la novela) a presentarnos a unos protagonistas tan típicos que no necesitaban ninguna presentación. La verdad es que me esperaba una dosis más elevada de acción y aventuras, pero el ritmo de esta novela es demasiado lento. Tanto que casi no avanza. De modo que me ha parecido una lectura más bien aburrida y prescindible, la típica historia de instituto sobre dos chicos marginados con superpoderes, un guaperas deportista que les hace la vida imposible y una chica guapa con un corazón de oro. Si tiene continuación, no creo que me anime.

   ✏⬜ AUTORES

Guillermo del Toro es un aclamado director de cine, productor y guionista, conocido, entre otros filmes, por Hellboy o El laberinto del fauno, ganador de tres Oscar. El cineasta mexicano es también coautor de la novela Nocturna, que ha inspirado la serie The Strain.

Daniel Kraus es editor, cineasta y premiado escritor de literatura de terror juvenil. Su segunda novela, Rotters, ganadora del premio Odyssey y finalista del Bram Stoker, está considerada por la crítica "un clásico del terror".

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Puck, como siempre, se merece un sobresaliente. Han respetado la fantástica cubierta original y además es un libro en tapa dura, cosa que me encanta. Por otro lado, la traducción de Antonio Padilla Esteban es perfecta.


🎥  En 2016, se estrenó una serie de televisión en Netflix basada en esta novela. A juzgar por el trailer, la adaptación parece bastante fiel a lo que he leído. Pero, de momento, no está en mi lista de "series que quiero ver".


Nº de RAZONES

Más información en edicionesurano.es

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    me parecen muy infantiles para mi gusto pero no me importaría leerlo algun dia :)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Yo le regalé este libro a un primo mío y le gustó bastante. Como se ve, es un libro más bien infantil, no tan juvenil, por eso supongo que no cuaja para todos igual.
    Lo que sí me han dicho que la serie de animación está genial. Aún no la he visto pero la tengo en mi lista en Netflix.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.