13 de abril de 2017

Reseña #116 | Pulsaciones | Javier Ruescas y Francesc Miralles


"¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercurioses... Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores."


   ✏☑ HISTORIA

Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar siente que le falta el aire?

   ✏⬜ PERSONAJES

En mi opinión, los personajes son el único punto débil de esta novela. Para empezar, Marion y Tommy me sobran, sobre todo Tommy. No digo yo que sus historias no sean interesantes, pero me han parecido simple relleno que, realmente, no aporta nada a la trama principal. Marion es una chica muy fuerte que debe enfrentarse al hecho de haberse quemado media cara. Y me gusta mucho su actitud frente a la vida, pero no termina de encajar demasiado en la historia. Por su parte, Tommy es el típico guiri super perfecto que sólo está ahí para enamorar a alguien.

En cuanto a la mejor amiga de Elia, es la clásica chica alegre e hiperactiva que siempre ve el lado bueno de las cosas. Básicamente, solo está ahí porque Elia tenía que contarle sus cosas a alguien, pero en ningún momento siento que tenga una personalidad bien definida. Es decir, Sue es la pieza clave que hace la historia posible a pesar de que su presencia no altera el producto. Por el contrario, Marion posee una psicología mucho mejor construida.

Por último, no me ha gustado NADA la entrada triunfal que hace Phoenix. De hecho, no simpatizo demasiado con su forma de ser y en más de una ocasión peca incluso de pedante. Pero bueno, para gustos los colores. Por otro lado, resulta obvio que Phoenix la conoce de algo, pero no quiere darse a conocer. Si yo fuera Elia, no respondería a sus mensajes tan alegremente. No sé, no me parece la cosa más normal del mundo. Ni a sus amigas tampoco.

Sin entrar en detalles, creo que Phoenix es uno de los protagonistas más contradictorios que conozco. Las decisiones que toma, teniendo en cuenta su verdadero propósito, no me resultan del todo creíbles. De acuerdo, puedo llegar a comprender su actitud, pero creo que un personaje más realista no habría reaccionado así ante semejante dilema. Y lo que es más importante, si Phoenix no existiera, el final sería exactamente el mismo.


   ✏☑ NARRATIVA

El estilo de narrativa es una de las cosas más originales de la novela. Pulsaciones está únicamente compuesta por los diálogos que mantiene Elia a través de su teléfono móvil. Y ¡gracias al señor! los autores han decidido escribir como la RAE manda. Es decir, que salvo un par de conversaciones con algunos amigos que no vuelven a salir en toda la novela, los protagonistas no imitan el lenguaje abreviado ni las faltas de ortografías de los típicos adolescentes. Leer está novela ha sido un poco raro, en el sentido de que resulta curioso enterarte de todo lo que ha pasado a través de conversaciones que dan saltos en el tiempo. En definitiva, me ha parecido una lectura interesante y la prosa es muy correcta.

   ✏☑   CONCLUSIÓN

La verdad es que el desenlace me ha sorprendido para bien. Además, yo no le cambiaría ni una sola coma a la última conversación que tiene lugar entre los protagonistas. Para ser sincera, pensaba que esta novela no iba a gustarme demasiado, pero me equivocaba. La historia es muy sencilla y no cuenta nada nuevo, pero aún así me ha parecido entretenida y bastante emotiva. Quizá, un par de páginas resultan algo repetitivas y, como ya dije antes, la personalidad de los protagonistas podría pulirse un poquito más. No obstante, mi valoración general es mucho más positiva que negativa.


   ✏☑ AUTORES

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral.

   ✏☑ EDICIÓN

He quedado bastante satisfecha con la edición de SM. Que yo recuerde, no he encontrado ninguna errata y todos los diálogos estaban en su sitio. De modo que todo perfecto.

Nº de coRAZONES

Más información en literaturasm.com

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido con vos, losi autores tendrían que haber pulido más a los personajes. Aun así me gustó mucho la resolución final.
    Besos, y por acá me quedo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los personajes me han sabido a poco, pero el desenlace es muy emotivo y al final me encantó la historia. Gracias, besos :)

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, tiene citas preciosas :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.