30 de abril de 2017

Reseña #121 | La puerta pequeña | Carlo Frabetti


"-Dime, ¿es cierto que el Mundo Exterior sigue estando habitado por gigantes?
-Sí, Gran Madre -contestó Mini-; pero ya no esclavizan a los que son más pequeños que ellos.
-Me alegro por los gigantes -dijo la anciana sonriendo-. Al fin se han liberado a sí mismos, pues nadie es más esclavo que quien esclaviza a otros."


   ✏☑ HISTORIA

Mini vive con su abuela en un caserón. Un día se siente atraída por una flor desconocida, la mandrágora. A partir de entonces tendrá que enfrentarse a un misterio sobrecogedor.

   ✏☑ PERSONAJES

Herminia es una niña a la que todos conocen por el nombre de Mini debido a su baja estatura.  Desde su nacimiento, Mini vive sola con su abuela, bastante aisladas del resto del pueblo. Los padres de Mini murieron hace muchos años y por el vecindario se rumorea que su abuela se volvió un poco loca tras la pérdida de sus seres queridos. Precisamente, los grandes protagonistas de esta novela son el duelo que nos cambia después de una experiencia tan dolorosa y el amor familiar.


   ✏☑ NARRATIVA

La historia está narrada en tercera persona, y todas las aventuras que vive Mini se suceden a un ritmo tan vertiginoso y adictivo, que se puede leer perfectamente de una sentada. Además, los capítulos son tan breves que se devoran en un periquete. Por otro lado, la prosa de este autor está dotada de una belleza literaria que me ha dejado sin palabras. Sencillamente, desconozco cómo describir lo muchísimo que he disfrutado con su lectura y os animo a descubrirlo por vosotros mismos.
 
   ✏☑ CONCLUSIÓN

La historia de Mini me ha sorprendido muchísimo, sobre todo porque no me esperaba ese final. Pensaba que el desenlace sería puramente metafórico, pero se trata de un cuento bastante oscuro sin segundas lecturas, a pesar de que muchas conversaciones son demasiado filosóficas. Lo que más me ha gustado ha sido precisamente esa ambientación casi claustrofóbica y ese aroma a "fantasía rara" que se respira durante toda la novela. La puerta pequeña es una novela infantil, casi juvenil, muy entretenida debido a que su argumento resulta tan intrigante que te atrapa de principio a fin.

En más de una página, me ha recordado a los grandes clásicos (como Alicia en el País de las Maravillas), lo que no significa que haya intentado plagiar su contenido, sino al contrario. El autor les rinde un claro homenaje a otras historias menos recientes. Pero la locura de su mundo subterráneo es tan peculiar que brilla con luz propia. De hecho, me he quedado con ganas de que explorase con mayor profundidad las maravillas de ese mundo que se esconde bajo tierra, porque la mayoría de los personajes se le han quedado a medio salir del tintero y es una pena.


   ✏☑ AUTOR

Carlo Frabetti es escritor y matemático, con más de cuarenta libros a lo largo de su carrera y diversos programas infantiles de televisión, como La bola de cristal. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Barco de Vapor. En Narval ha publicado la prinncesa feliz, Calvino, Telmo no quiere ser niño y Telmo quiere ir a la luna.

   ✏☑ EDICIÓN

Esta lectura ha sido mi primera experiencia con la editorial Narval y solo puedo decir que me han quedado muchísimas ganas de repetir lo antes posible, tanto por la historia como por la calidad de la edición. Las ilustraciones de Patricia Metola son preciosas y, además, perfeccionan el texto, como si ambos se completasen el uno al otro. En definitiva, una maravilla todo.


Nº de coRAZONES

Más información en narvaleditores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.