4 de abril de 2017

Reseña #111 | La puerta de los pájaros | Gustavo Martín Garzo


"Merlín le había dicho que no teníamos derecho a mantener eternamente sujetos a nosotros a los seres a los que amábamos. Había que aprender a dejarlos marchar."


   ✏☑ HISTORIA 

El unicornio es el animal más tímido que existe y se sabe muy poco de sus costumbres. Mas basta que una doncella se interne en el bosque para que se ponga a seguirla en secreto. Cuando la doncella se sienta a descansar, el unicornio se acuesta a su lado y se queda dormido sobre su falda. Lo que pasa entonces es algo que nadie ha contado hasta hoy.

La puerta de los pájaros de Gustavo Martín Garzo cuenta, con doce bellísimas ilustraciones de Pablo Auladell, la historia de los encuentros de una princesa, un unicornio y otros seres míticos. Es un relato sobre la infancia y los días pasados. Una fábula fantástica sobre el alma de esos niños que fuimos una vez.

      ✏☑ PERSONAJES

Constanza. Esmeralda. Placeroscuro. El mago Merlín. Todos los personajes tienen el mismo protagonismo, puesto que la novela está compuesta por varias historias que van tejiendo, poco a poco, la trama principal. De todas formas, el verdadero encanto de sus protagonistas es que la mayoría nos recuerdan a los clásicos de nuestra infancia, como si este cuento oscuro fuera un retelling. Por ejemplo, la princesa Constanza es una mezcla entre Blancanieves y la Bella Durmiente, madrastra incluida.

No obstante, la psicología de los personajes aquí presentes es muchísimo más sólida y todos ellos van camino de alcanzar una madurez admirable. Constaza, sin ir más lejos, es una princesa solitaria... que nunca está sola. Todavía es una niña atrapada en su castillo, pero lo que más anhela es convertirse en una mujer completamente libre y encontrar el amor verdadero. En definitiva, es un personaje melancólico con el que resulta muy fácil sentirse plenamente identificado.


      ✏☑ NARRATIVA

La prosa de este autor es pura magia. Me encanta que haya escrito su novela con el estilo narrativo de cualquier cuento infantil. De hecho, las primeras palabras de esta novela son "hace ya mucho tiempo". De modo que su lectura ha despertado mi infancia dormida. Por otro lado, las descripciones que hace poseen una belleza desmedida. Pero es que, además, es un libro bastante corto que se lee en un suspiro porque la prosa es igual de amena de principio a fin.

      ✏⬜ CONCLUSIÓN

En definitiva, La puerta de los pájaros me ha parecido un cuento clásico para adultos, una novela con muchísimas lecturas que me ha gustado tanto como esperaba. Como amante de las historias peculiares, ésta me ha entusiasmado. Desde un principio, el autor ha conseguido intrigarme con una historia de lo más original y no he podido cerrar el libro hasta haber finalizado su lectura. 

La novela no me ha parecido perfecta únicamente por un pequeño detalle: el ritmo narrativo es bastante pausado hasta las últimas páginas, donde la historia se resuelve de forma precipitada. Por supuesto, el mensaje final me ha gustado tanto como las enseñanzas que se adivinan durante el resto de la novela. Pero el desenlace, inevitablemente, me ha sabido a poco. Por lo demás, es un libro que recomiendo a los amantes de estas rarezas literarias.


      ✏☑ AUTOR

Gustavo Martín Garzo ha publicado entre otras novelas El lenguaje de las fuentes (Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (Premio Miguel Delibes), El pequeño heredero, Las historias de Marta y Fernando (Premio Nadal), El jardín dorado o Y que se duerma el mar. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. Su último libro, Una casa de palabras, es una reflexión sobre los cuentos maravillosos.

     ✏☑ EDICIÓN

La edición de Impedimenta es simplemente maravillosa. Si no recuerdo mal, ésta es la primera novela que leo de esta editorial y mi experiencia ha sido muy positiva. Las ilustraciones de Pablo Auladell me han gustado muchísimo, sobre todo porque encajan perfectamente con el estilo de este relato. Por último, es un ejemplar en tapa dura, cosa que me encanta.


Nº de RAZONES: 5/6

Más información en impedimenta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.