23 de abril de 2017

Reseña #119 | La digestión es la cuestión | Giulia Enders


"A veces me asusta que los científicos discutan a puerta cerrada sobre conocimientos importantes, sin que se informe a la opinión pública. A menudo la precaución científica es mejor que una afirmación precipitada, pero el miedo también puede destruir importantes oportunidades."


   ✏☑ ¿De qué va La digestión es la cuestión?

El intestino, ese gran desconocido, la oveja negra entre los órganos, que quizá hasta ahora nos parecía más bien desagradable. Pero esta imagen, estimado lector, está a punto de cambiar. El sobrepeso, las depresiones y las alergias están estrechamente relacionados con una alteración del equilibrio de la flora intestinal. O dicho de otro modo: si queremos sentirnos bien en nuestro cuerpo, vivir más y ser más felices, debemos cuidar nuestro intestino. Así lo sugieren las investigaciones más recientes.

En este libro, la joven científica Giulia Enders explica de forma entretenida cuán maravilloso y altamente complejo es el intestino. Es la clave del cuerpo y el alma, y nos aporta una perspectiva totalmente nueva... desde la puerta trasera de nuestro organismo.


   ✏☑ NARRATIVA

Para ser justa, no sé si es problema de la prosa original o de la traducción, pero me he encontrado con un montón de frases que me sonaban un poco raras. Desconozco también la razón, pero su forma de describir algunos procesos escatológicos me ha provocado la risa floja en más de una osasión. En cierto modo, parece un libro dirigirido a un público más infantil. Dicho lo cual, su prosa es muy cercana y fácil de leer aunque no tengamos un conocimiento previo de la materia.


   ✏⬜ CONCLUSIÓN

En primer lugar, me ha decepcionado muchísimo leer el siguiente párrafo en la primera página: <<Los consejos incluidos en este libro han sido considerados y comprobados detenidamente por la autora y la editorial. No obstante, no pretenden sustituir a los consejos de un médico competente. Por consiguiente, ni la editorial ni la autora ofrecen garantía alguna sobre los datos contenidos en este libro, además de quedar excluidas, así como sus representantes, de toda responsabilidad relacionada con daños personales, materiales y patrimoniales.>>

De acuerdo, me supongo que esta advertencia es para curarse en salud en el caso de que estas teorías sean refutadas en los próximos tiempos y también para ahorrarse alguna denuncia si alguien enferma después de seguir a rajatabla todos los consejos. No obstante, en mi caso, lo único que han conseguido con esa advertencia es quitarme por completo las ganas de leer este libro. En un principio, su lectura me parecía interesante, pero ahora mismo me siento más desinformada que antes porque no sé si puedo fiarme o no de su contenido.

Por otro lado, creo que un libro de divulgación como éste no debería parecerse tanto a un libro de texto. La mayor parte del tiempo, su lectura ha sido como un repaso a mis años escolares, cosa que me ha dado muchísima pereza. En definitiva, se trata de un manual sobre medicina popular bastante didáctico, pero muy aburrido. Casi desde las primeras páginas, solo he conseguido dedicarle una lectura rápida para enterarme a grosso modo. Definitivamente, no es para mí.


   ✏⬜ AUTORA

Giulia Enders investiga para su tesis doctoral en el Instituto de Microbiología e Higiene Hospitalaria en Fráncfort. Tiene una doble beca de la Fundación Wilhelm-und-Else-Heraeus. En 2012, con su conferencia La digestión es la cuestión ganó el primer premio del Festival Science Slam en Friburgo, Berlín y Karlsruhe, que se convirtió en un éxito en YouTube. Giulia Enders vive a caballo entre Mannheim y Fráncfort.


   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Urano me ha gustado bastante, entre otras cosas porque me encanta que hayan respetado las ilustraciones de Jill Enders y la cubierta me parece, cuando menos, llamativa. De todas formas, y a pesar de lo muchísimo que me gustan los libros ilustrados, muchos dibujos me han parecido demasiado simples. Creo que me esperaba otro tipo de ilustraciones que sirvieran de apoyo a las explicaciones científicas que aparecen en el texto. No obstante, el trazo de Jill parece meramente un chiste gráfico para que su lectura resulte más simpática. Por último, la traducción de Núria Ventosa Barba me ha parecido correcta, pero como ya dije antes, desconozco si la estructura de muchas frases es culpa de la autora o de la traducción.


tres de seis : interesante pero aburrido

1 comentario:

  1. No conocía el libro, es más, no sabía que existía un libro de este tipo tratando sobre este tema. Me ha parecido bastante curioso aunque no creo que lo lea después de tu reseña :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.