17 de agosto de 2016

Reseña #6 | K. L. Reich | Joaquim Amat-Piniella


"La gente solo tendrá conciencia del cambio si donde había sangre de los unos hay ahora sangre de los otros; si los que durante unos años abusaron de su poder son ahora dominados con idéntico abuso: si, en fin, lo que hasta ahora estaba prohibido les está hoy permitido."


Francesc y Emili, dos exsoldados republicanos que trabajan para el ejército francés, son capturados por las tropas nazis. Deportados al campo de concentración de Mauthausen junto a otros excombatientes españoles, allí empezará para ellos una experiencia terrible que los convertirá en testigos y víctimas de la llamada «internacional del dolor».

Amat-Piniella escribió esta novela basándose en su experiencia como prisionero durante casi cinco años en distintos campos de concentración nazis, su intención era perpetuar la memoria de los miles de españoles que estuvieron internos en ellos. Según él, la forma novelística era «la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura».

Sin palabras. Me horroriza pensar que está basada en hechos reales. K.L. Reich es una novela que hay que leer con muchisima calma y estómago, aunque el autor se modera bastante con los temas escabrosos. Su prosa es magnífica porque describe los horrores desde un punto de vista más bien psicológico. El autor retrata y analiza cómo el paso de los días va mellando la moral de las víctimas y convirtiéndolas a su vez en verdugos. Cómo el ser humano hace lo imposible por sobrevivir una vez le han arrebatado su humanidad.

Me he pasado casi todas las páginas con muchísimas ganas de llorar, porque las descripciones que hace del lugar y de los hechos te provocan auténtica impotencia y una claustrofobia desquiciante. Cuando finalizas su lectura, no eres la misma persona.

Sin lugar a dudas, "El mejor libro sobre la experiencia de los republicanos españoles en los campos nazis". Su huella es muy dolorosa.


Joaquim Amat-Piniella (1913 -1974), nacido en Manresa y educado por sus padres, durante la república llevó a cabo una intensa actividad cultural y política. Al estallar la guerra civil, se alistó voluntario en el ejército republicano y combatió en el frente andaluz. Acabada la guerra huyó a Francia, donde fue internado en distintos campos de refugiados. Posteriormente, fue movilizado por el ejército francés como trabajador forzoso; en junio de 1940 es hecho prisionero por los alemanes y deportado a Mauthausen y después a otros campos de la ribera del Danubio, donde permaneció hasta su liberación en mayo de 1945.

Entre 1945 y 1946 escribió la novela autobiográfica K. L. Reich sobre sus experiencias en los campos nazis, en la que siguió trabajando hasta que por fin pudo ver la luz en 1963; dos años después recibió el premio Fastenrath. 


Nota: cinco de cinco

1 comentario:

  1. No lo conocía así que me lo apunto. Este tipo de libros siempre me llaman la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.