6 de abril de 2017

Reseña #113 | Illuminae Expediente_01 | Amie Kaufman y Jay Kristoff


"El universo no te debe nada. Ya te lo ha dado todo, al fin y al cabo. Estaba aquí mucho antes que tú, y seguirá estando mucho tiempo después de ti. La única forma de que el universo te recuerde es que hagas algo digno de recuerdo."


   ✏⬜ HISTORIA 

Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrise camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. el sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de deccirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.
 

   ✏⬜ PERSONAJES

Lamentablemente, no he conectado con la historia ni tampoco con los personajes. Cuando comencé su lectura, pensaba que Ezra sería mi gran favorito. Pero después de unas cuantas páginas más, no me quedaron ganas de quedarme a comprobarlo.


   ✏⬜ NARRATIVA

Nota informativa: Illuminae no se parece a ningún libro que hayas leído. A través de documentos hackeados, e-mails, planos, archivos militares, transcripciones de chats, interrogatorios y más, vas a descubrir que el peor día de la vida de Kady es solo el principio de la historia más trepidante y única jamás contada.

En definitiva, Illuminae es una novela muy atractiva visualmente gracias a un estilo narrativo novedoso y original. La prosa, por supuesto, es muy correcta. Sin embargo, su lectura me ha parecido demasiado cansada. Cada vez que cerraba el libro me daba muchísima pereza volver a abrirlo.


   ✏⬜ CONCLUSIÓN

Sinceramente, me ha costado un mundo no abandonar su lectura desde las primeras páginas. Y he tardado exactamente 35 páginas en hacerlo. No puedo, me supera. Me ha llevado un día entero leerme 35 páginas cuando suelo leerme un libro al día.

La historia no me ha parecido nada del otro mundo, pero es que además el estilo narrativo se me ha hecho cuesta arriba todo el rato. Las entrevistas y los e-mails son algo interesantes, pero sintiéndolo mucho, los informes y demás documentos adjuntos son la muerte en vida. Curiosamente, el único detalle que hace destacar a esta novela sobre todas las demás es lo que menos me ha gustado de todo. Obviamente, no voy a seguir leyendo el resto de la serie cuando ni siquiera he conseguido leer el primer volumen completo. Por desgracia, esta novela no es para mí.

Solo por curiosidad, me he leído las últimas páginas y he consultado reseñas negativas para enterarme de cómo acababa todo. ¿Sinceramente? Creo que, en mi caso, el esfuerzo de leerme la novela entera no habría merecido la pena. Lo poco que he leído no me parece ni medio coherente.


   ✏☑ AUTORES

Amie Kaufman es coautora de la trilogía Starbround, best seller de The New York Times. Jay Kristoff es el galardonado autor de la trilogía de Las Guerras del Loto. Juntos miden 3 metros y 78 centímetros y viven en Melbourne, Australia, con dos sufridos cónyuges, dos perros rescatados de la perrera y un inagotable suministro de cafeína. Se conocieron gracias a la legislación fiscal internacional, y siguieron juntos a causa de su pasión compartida por volar cosas y romper corazones.

Otras reseñas sobre novelas de Amie Kaufman: Atados a las estrellas.

   ✏☑ EDICIÓN

La verdad es que Alfaguara ha estado muy a la altura de una edición tan complicada como ésta. Y la traducción de Julio Hermoso no se queda atrás. De modo que se merecen un gran aplauso por una edición de sobresaliente en todos los sentidos.

Nº de RAZONES: 2/6
  
Título original: Illuminae. The Illuminae Files. Book 1
Más información en megustaleer.com

4 comentarios:

  1. Ay, pues la verdad es que es un libro al que le he tenido ganas desde que salió. Creo que le daré una oportunidad, pero iré con menos expectativas...
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo cierto es que mi opinión es bastante impopular. Muchísimas de las reseñas que había leído eran muy positivas. Espero que te guste. Beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me lo leí después de todas las reseñas positivas que lo ponían por el cielo, y luego de leerlo sí puedo decir por qué hay muchas personas que no le gustan, y al igual que tú estuve tentado al comienzo de abandonarlo, pero mejora bastante con el tiempo.

    La edición es preciosa, tal y como lo has dicho. Quiero ver ahora qué tal está Gemina :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí el estilo de narrativa me cansó muchísimo y al final abandoné su lectura. Intenté, por lo menos, enterarme de cómo terminaba todo precisamente por lo que dices, porque todo el mundo dice que la historia es de lo mejorcito. Pero este libro no es para mí. La edición se merece sin lugar a dudas un sobresaliente. Espero que Gemina te guste también. Saludo :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.