18 de abril de 2017

Reseña #117 | El siglo de los cirujanos | Jürgen Thorwald


"Hoy, esto parece incomprensible; pero demuestra hasta qué punto todos -con raras excepciones- somos esclavos de ideas arraigadas o cuando menos de uso común, y cuán difícil nos resulta admitir alguna novedad, sobre todo si ésta nos parece excesivamente sencilla para solucionar arduos problemas."


   ✏☑ ¿De qué va El siglo de los cirujanos?

El siglo de los cirujanos comenzó el 16 de octubre de 1846, cuando en el Massachusetts General Hospital se llevó a cabo la primera operación sin dolor bajo anestesia. En los cien años siguientes a esta fecha histórica, la cirugía dio grandes pasos adelantes para liberar a la humanidad del dolor, la infección y la enfermedad, pero los descubrimiento cruciales -como la anestesia, la asepsia, la posibilidad de extirpar un apéndice o de intervenir en un corazón vivo- fueron acompañados a menudo del menosprecio o la resistencia del estamento médico.

Basándose en las memorias de su abuelo, el cirujano Henry Steven Hartmann, Thorwald convierte la historia de estos adelantos en un relato fascinante por el que desfilan las figuras de todos aquellos grandes cirujanos que se atrevieron a desafiar las enseñanzas recibidas y abrieron nuevos caminos para el conocimiento y la curación del cuerpo humano.

   ✏☑ PERSONAJES HISTÓRICOS

Pensaba que Thorwald centraría su relato en los progresos, descubrimientos y operaciones de los que su abuelo fue testigo en primera persona, pero a mi parecer, ha realizado un trabajo de investigación minucioso. Por esta novela, desfilan todos los médicos que tuvieron un papel importante en el descubrimiento de los mayores progresos en el campo de la medicina. Tanto aquellos a los que les fue reconocido su trabajo, como aquellos que permanecieron en la sombra durante décadas. Un detalle que resulta demasiado frustrante, ya que el autor también comparte cómo finalizaron sus días estos grandes visionarios a los que el tiempo les dio la razón de forma póstuma. De modo que el componente puramente biográfico de este libro también me ha parecido muy interesante.


   ✏☑ NARRATIVA

Cada vez que me toca leer un libro de historia, me echo a temblar. Sin embargo, la prosa de Thorwald es accesible para cualquier tipo de lector, incluso para aquellos que -como yo- no tienen una noción avanzada de medicina. De todas formas, escasean los términos puramente médicos o científicos y rara vez he tenido que consultar un diccionario. Thorwald ha convertido las memorias y apuntes de su abuelo en un relato, de modo que este libro se puede leer como si fuera una biografía novelada. De hecho, está escrito en primera persona como si el propio abuelo hubiera publicado sus memorias.

   ✏☑ CONCLUSIÓN

Si os interesa la historia de la medicina, sin lugar a dudas, este libro es uno de los más interesantes que he leído en mucho tiempo. Eso sí, un pequeño consejo: leer únicamente si os interesa el tema, porque reconozco que es una lectura muy pausada que profundiza tanto en los avances científicos de la época como en las biografías de cada médico. Por otro lado, si eres de estómago sensible y te produce mareos la simple mención de la palabra amputación, también te advierto que el autor es bastante descriptivo con muchísimas de las operaciones.

Sinceramente, he alucinado con muchísimas de las historias que cuenta, el hecho de que las autoridades y la religión todavía censurasen a la ciencia a estas alturas de siglo. Me han parecido escalofriantes los métodos casi macabros que tenían que emplear durante las intervenciones sin anestesia y cómo algo que hoy en día nos parece tan básico como la higiene durante las operaciones, en aquella época, les pasaba del todo desapercibido. Lo dicho, una lectura recomendadísima.

Por cierto, he descubierto este libro gracias a una reseña de Tabuyo que podéis leer en su blog Al principio fue el verbo. Y ya de paso, os invito a quedaros, porque no es la primera vez (ni será la última) que esta lectora me descubre auténticas maravillas. ¡Gracias!


   ✏☑ AUTOR

Jürgen Thorwald, nacido en Solingen (Alemania) en 1915, abandonó los estudios de medicina debido a una enfermedad renal. Interesado desde joven por la literatura, se ha ocupado sobre todo de aunar la historia, la literatura y el reportaje. Con El siglo de los cirujanos -que fue seguida por El triunfo de la cirugía- consiguió ser conocido mundialmente. Estos dos libros se han convertido en un clásico desde su aparición en los años cincuenta. Thorwald ha publicado además diversas obras de divulgación, así como algunas novelas.

   ✏☑ EDICIÓN

Esta edición ilustrada de Destino me ha parecido magnífica y la traducción de Donato Prunera es casi perfecta, salvo por un par de frases de estructura dudosa. Sin embargo, como ya os podéis imaginar, esta edición de 1999 estará ya totalmente descatalogada. De modo que, si os interesa su lectura, os recomiendo una edición más reciente, publicada por Ariel en 2016.


seis de seis : muy interesante

6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Da mucha pena que la mayoría de esos cirujanos hayan quedado en el olvido y gracias a este libro vuelven a estar presentes en el S. XXI.
    Las ilustraciones son geniales y algunas vienen muy bien para entender algunas de las intervenciones.

    Ojalá reediten el que escribió sobre crímenes reales.

    Un besote y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a tu reseña he descubierto un libro que me ha sorprendido muchísimo, la verdad. Ojalá, sí. Ojalá pueda leer más novelas de este autor porque ha sido una lectura que me ha marcado, me encanta conocer estas historias. Beso :)

      Eliminar
  2. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. En mi caso creo que no lo disfrutaría porque no es algo que suela leer pero muchas gracias por compartirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión, es uno de esos libros que si la historia no te llama demasiado la atención, es mejor dejarlo pasar, porque es una lectura pausada y densa que requiere mucha atención. Beso :)

      Eliminar
  3. Hola :D
    pues ahora sí me agarraste en curva, no conocía ese libro pero parece muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con su lectura, espero que te guste. Un saludo :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.