9 de marzo de 2017

Reseña #94 | Un puente hacia Terabithia | Katherine Paterson


"Necesitamos un lugar que sea sólo para nosotros. Será tan secreto que jamás contaremos a nadie en el mundo que existe. Debería ser un país secreto y tú y yo seríamos los soberanos. (...) Podría ser un país mágico como Narnia y que la única manera de entrar fuera cruzando el arroyo columpiándose en esta cuerda encantada."


   ☑ HISTORIA
Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque. Leslie puso el nombre de Terabithia a la tierra secreta y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos. Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

   ◫ PERSONAJES
 
Jess es el único chico entre cuatro hermanas, así que se siente solo entre tantas mujeres. Al mismo tiempo, tres de sus hermanas no podrían parecerme más consentidas y odiosas. Podría decirse que Jess es el gran ignorado de la familia. La situación económica de la familia no es nada prometedora, de modo que su padre trabaja de sol a sol entre semana y los fines de semana sólo le apetece descansar. En fin, que la familia al completo me parece un poquito insoportable. Además, en más de una ocasión presumen de una mentalidad muy, pero que muy anticuada: no les gusta que su hijo quiera ser artista, critican a las mujeres por llevar pantalones... etc.
De pronto, la familia de Leslie se muda a la granja de al lado porque "estaban demasiado atrapados por el dinero y por el éxito y por eso compraron esa vieja granja y van a empezar a cultivar y a pensar en cosas importantes." Al principio, sólo conocemos a Leslie y a su familia través de los comentarios que hacen los padres de Jess. Pero, poco a poco, vamos conociendo mejor a sus nuevos vecinos. Por ejemplo, sabemos que son ateos y que no tienen televisor en su casa. Hasta cierto punto, me han parecido unos personajes bastante hippies construidos sobre un puñado de tópicos.




   ◫ NARRATIVA
 
La prosa es muy sencilla, con diálogos bastante infantiles que imitan el lenguaje de cualquier niño. Sin embargo, desde las primeras páginas, me ha costado un poco engancharme a su lectura, a pesar de que la prosa es más bien simplona. El principal problema es que no se trata de una novela de aventuras, por lo que la autora se centra mucho más en presentarnos a los personajes. De modo que el ritmo de los acontecimientos es pausado.

   ⬜ CONCLUSIÓN

Curiosamente, me leí esta novela hace unos cuantos años (fue publicada en 2007) y recuerdo que me gustó más entonces que ahora. En primer lugar, la ambientación se ha quedado bastante anticuada. La mentalidad de casi todos los personajes es del siglo pasado, así que no he podido empatizar con nadie a lo largo de toda la novela. El propio Jess dice frases como: "¿Por eso lloraba? ¿Solo porque su padre le da palizas?" Pero es que él mismo se niega a llorar, porque los niños no lloran. De modo que el contexto es muy rancio.
Por otro lado, si intentaba transmitir algún tipo de mensaje, yo no capto el propósito de esta novela. Me esperaba algo más de fantasía, pero en realidad, es un drama que toca temas bastante adultos, como la política y la religión. No obstante, la ideología de cada familia no podría ser más irrelevante. Pero volviendo al tema de la fantasía, lo único que nos encontramos en esta novela es a un par de niños que juegan en el bosque e imaginan que son los reyes de un país mágico que ellos mismos se han inventado. Resumiendo: aunque es un libro bastante corto, su lectura se me ha hecho interminable. No avanza.


   ◫ AUTORA-
Katherine Paterson, autora de 14 novelas y ensayos para niños y jóvenes, ha sido galardonada con los más prestigiosos premios. Un puente hacia Terabithia se publicó por primera vez en 1977 y fue galardonado con la Medalla Newbery en 1978. Por mi parte, si otro libro de esta autora cae en mis manos no estoy segura de que me apetezca demasiado su lectura.

   ☑ EDICIÓNLa edición es bastante buena, excepto porque detesto las sobrecubiertas cuando el libro en cuestión tiene una cubierta en tapa dura completamente negra, sin ningún tipo de ilustración decorativa. Por otro lado, tampoco suelen gustarme las novelas editadas con una imagen de la película, pero esta portada en concreto no me ha disgustado porque la fotografía de la portada es preciosa. Por lo demás, la traducción es buena y no tengo ninguna otra queja.


   🎥 Hace muchos años que vi la adaptación dirigida por Gabor Csupo, pero recuerdo que me pareció una película bastante fiel a la novela. Lo mejor es que te permite sumergirte por completo en el mundo mágico que se inventan los protagonistas. Como era de esperar, le conceden más protagonismo a la fantasía porque visualmente es más espectacular. De hecho, creo que es el principal encanto de la película. Porque una vez conoces el final, la historia no ofrece mucho más.
 

Nº de coRAZONES

 Título original: Bridge to Terabithia
Más información en planetadelibros.com

2 comentarios:

  1. Hola,

    El libro no lo he leído pero sí vi la película hace años y lloré como una condenada...
    Estaría bien leer el libro.... creo que todos esos sentimientos plasmados en papel deben de ser intensos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Un día estaban echando la película por la tele y presté un poco de atención pero tampoco consiguió mantenerme pegada. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.