13 de septiembre de 2016

Reseña #24 | Reiniciados 1. Sin memoria | Teri Terry


"-¿Nunca has querido saberlo?- le pregunto a Amy.
-¿El qué?
-Por qué te reiniciaron.
-No. Si el pasado es insoportable, ¿por qué querría soportarlo? -Yo me encojo de hombros y pienso: <<Porque es mío>>."

HISTORIA
Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece -ni siquiera ella misma- y que alguien miente.
PERSONAJES
Kyla no es un reiniciado más: ella es la única que conserva parte de sus recuerdos, aunque muchas veces adquieren la apariencia de inquietantes pesadillas. Por el contrario, también tiene que aprender a hacerlo todo desde cero, como si fuera un recién nacido. Y es su última oportunidad. ¿Por qué?

Deseaba descubrir por qué Kyla no ha perdido todos los recuerdos como el resto de reiniciados y por qué le han borrado la memoria. Por otro lado, la evolución de su personalidad plantea un montón de incógnitas de lo más intrigantes. A medida que Kyla se va formando como persona, le van explicando de forma más detallada cómo funciona esta sociedad. Y durante todo el proceso, permanece conectada a un levo capaz de matarla si sus emociones se descontrolan.

El pasado de Kyla se convierte en una obviedad demasiado pronto, pero la autora intenta prolongar el misterio a través de un secretismo que no conduce a ninguna parte. Cada vez que insinúa alguna información nueva para mantenernos en vilo, lo hace de una forma demasiado velada. En ese sentido, su narrativa es confusa y caótica. Enseguida se intuye la existencia de una organización, pero no profundiza para nada en la historia de un conflicto tan extremista. Supongo que se reserva toda la acción para los próximos libros de la serie.

Como no podía ser de otra manera, Kyla vive su propia historia de amor. Por desgracia, a mitad de novela, los protagonistas comienzan a desdibujarse. Su novio se vuelve impulsivo y estúpido en el último momento, estropeando lo que podría haber sido un romance del montón. Muy a mi pesar, las desventuras de esta peculiar pareja no consiguieron emocionarme.
 
En cuanto al resto de los personajes, el libro se termina sin que haya logrado empatizar con la mayoría de ellos, a excepción de su madre adoptiva.
CONCLUSIÓN
El argumento cumplía todos los requisitos necesarios para que Reiniciados fuera una saga distópica a destacar. La premisa no resulta demasiado original, pero me parecía lo bastante interesante de todas formas. De hecho, los primeros capítulos son totalmente adictivos y me ha mantenido entretenida durante unas cuantas horas. Sin embargo, su desenlace no me ha convencido. Es más, me ha decepcionado. Por otro lado, el final me dejó tan indiferente que no creo que me anime con el resto de la saga.
 AUTORA
Teri Terry vivió en Canadá y Australia antes de instalarse en Gran Bretaña y ha ejercido numerosas profesiones. La literatura siempre fue su afición, y con la trilogía «Reiniciados», que ha recibido numerosos premios en Irlanda y el Reino Unido, ha conseguido hacer realidad su sueño de ser escritora.


★★★★★

Título original: Slated
Más información en brunolibros.es

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me llama la atención y me han gustado tanto la portada como la reseña. Sin embargo, el hecho de que no te haya convencido el final y que sea una saga me echa un poco para atrás... Voy a dejarlo pasar por ahora =D
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una lectura bastante entretenida y la historia me gustaba, pero el final y la evolución de los personajes me decepcionaron. De hecho, no he leído los otros libros de la serie porque me da mucha pereza. Beso :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.