11 de septiembre de 2016

Reseña #22 | Las Guerras del Agua | Cameron Stracher


"Vivíamos una época de sequía y guerra. Los grandes imperior habían caído y se habían dividido, la tierra estaba agrietada y pedía agua a gritos, los hombres que la poblaban luchaban por cada gota."

HISTORIA
Los ríos se han secado, los casquetes polares se han derretido y las últimas reservas de agua potable están en manos de quienes pueden pagar el precio. Incluso hay multas por derrocharla. Pero en la clase de Vera hay un chico al que no parece preocuparle esa posibilidad: un día llega bebiendo agua y tira las últimas gotas a la tierra ardiente. «Yo tengo mucha», explica. Poco después, desaparece y todo indica que no por voluntad propia. Será entonces cuando Vera y Will se embarquen en un peligroso viaje para buscarle.
PERSONAJES
Kai es un chico diabético capaz de localizar agua con su olfato. Otros chicos de su edad aprenden en la escuela cómo ser recolectores, pero Kai es un buscador. Un día, conoce a Vera, una chica que invita a un completo desconocido a cenar a su casa por el simple hecho de que se permite el lujo de desperdiciar un poco de agua. Recordemos que Kai es un buscador capaz de encontrar agua donde quiera. Por supuesto, Kai y Vera se enamoran en una rápida sucesión de acontecimientos bastante predecibles.

La madre de Vera está muy enferma, aunque sólo necesita agua limpia para curarse. Obviamente, Vera y Will intentan localizar a Kai para que éste pueda decirles dónde encontrar agua limpia lo antes posible, pero el chico ha desaparecido del mapa. O mejor dicho, ha sido secuestrado. Y los hermanos no se enfrentan a un destino mucho mejor: apenas han iniciado una búsqueda cuando son descubiertos por los piratas de agua.

A partir de ahí, los protagonistas van dando tumbos por el mapa sin profundizar demasiado en ningún escenario. Suceden muchas cosas, pero siempre están de paso. En apenas un par de páginas, han solucionado todos sus problemas y abandonan su actual emplazamiento hacia el siguiente. Muchos personajes sólo aparecen por exigencias del guión, para que la historia no se estanque en un punto sin retorno. Parece que todo haya sido improvisado a última hora.

Se inventa una amplia jerarquía política (El Consejo del Agua, el Ejército Popular de Liberación del Medio Ambiente) pero no la desarrolla como es debido. De hecho, todos los bandos parecen una mala opción.
NARRATIVA
La prosa de este autor me ha parecido idónea para el público al que va dirigida, bastante amena y con muchísimo diálogo. Se lee todo muy rápido, aunque creo que un lector adulto echará de menos cierta complejidad. De todas formas, en líneas generales, su estilo de narrativa es excelente. Por cierto, la historia está narrada en primera persona por Vera.
CONCLUSIÓN
Las Guerras del Agua es una novela infantil llena de aventuras, pero las pocas escenas de acción que aparecen son un juego de niños. Siempre sobreviven con una facilidad pasmosa, es casi un milagro. A su favor, diré que su lectura resulta bastante entretenida. Por lo demás, me ha parecido un libro del montón. En mi opinión, su argumento es muy interesante pero no sabe tomarse las cosas con calma. Al final, las prisas nos ofrecen una novela mediocre en vez de la excelente historia de mensaje ecologista que podría haber sido.
AUTOR
Cameron Stracher se licenció en la facultad de Derecho de Harvard y actualmente imparte clases en la Universidad de Nueva York y escribe artículos para The New York Times, Wall Street Journal y otras publicaciones. Entre sus libros figuran The Laws of Return (1996), Double Billing (1998), Dinner with Dad (2007) y Reyes del asfalto (2013). Las guerras del agua (2011; Nocturna, 2014) es su única novela juvenil.
EDICIÓN
No se me ocurre ninguna queja del trabajo desempeñado por la editorial Nocturna. Al contrario, la traducción de Gema Moraleda es muy buena, el tamaño de la letra es bastante agradable a la vista y han respetado la cubierta original. 

★★★★★

Título original: The Water Wars
Más información en nocturnaediciones.com

1 comentario:

  1. Casi seguro que no lo voy a leer porque no me parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.