6 de marzo de 2017

Reseña #92 | La Música de la Memoria | Xavier Güell


"Reyes y príncipes pueden conceder títulos y condecoraciones, pero no pueden hacer grandes hombres, espíritus que se eleven sobre la miseria del mundo. Cuando personas como nosotros se encuentran juntos, estos grandes señores deben inclinarse y no al revés. (...) La historia ha dado y dará infinidad de reyes y príncipes. Beethoven sólo hay y habrá uno."


   ✏☑ HISTORIA

La Música de la Memoria es una novela que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo xix hasta llegar a los albores del xx. Es el tiempo del Romanticismo, donde la vida y la muerte, el amor y la soledad, la alegría y la desesperación de sus protagonistas se revuelven en un todo convulso, creando situaciones que pudieron todas ellas haber sido ciertas.


   ✏☑ NARRATIVA

La narrativa es sublime; en todo momento, te hace sentir en comunión con la naturaleza y con Dios (aunque no seas creyente). Además, realiza un análisis exhaustivo para todos los públicos. Supongo que un músico profesional disfrutará el doble con su lectura, pero no es necesario un conocimiento previo de la materia para conocer (o intuir) el significado de todos los términos que utiliza. Se nota que el autor vive la música cuando terminas de leer su novela y te emocionas como nunca escuchando las grandes obras del pasado. Porque, como exclama Beethoven al final del primer capítulo: "¡Habían comprendido! ¡Habían conseguido arrancar las estrellas del cielo y comiéndoselas, explotaban incendiados por su luz!" Y Xavier Güell ha sido el maestro que me ha permitido comprender.

   ✏☑ CONCLUSIÓN

Una lectura imprescindible para los amantes de la Música. Los mejores compositores de todos los tiempos comparten con el lector sus memorias en primera persona, como si esta novela fuese en realidad una antología de sus diarios íntimos. Su relato desinhibido nos permite conocer la humanidad de estos siete prodigios. Sus historias entrelazadas me han descubierto una época que desconocía desde el punto de vista de la música. En un contexto social del todo desfavorable, la ópera alemana lucha de forma descarnada para sobrevivir a la ópera italiana. Los párrafos puramente biográficos me han emocionado, desconsolada por la impotencia que sentían todos los autores cada vez que intentaban demostrarle su talento a un mundo que todavía no estaba preparado para su música. Por desgracia, todos tuvieron que pagar un alto precio para mantener con vida su capacidad de creación hasta la hora de su muerte.


   ✏☑ AUTOR

Xavier Güell ha dedicado toda su vida a la música. Después de estudiar en los conservatorios de Barcelona y Madrid, a los diecisiete años debuta como director de orquesta con la Sinfónica de Madrid y Montserrat Caballé. Continúa sus estudios en Italia, con Franco Ferrara, en Alemania, con Sergiu Celibidache y en Estados Unidos con Leonard Bernstein. De regreso a Barcelona funda «Solistes de Catalunya», con los cuales hace toda la obra orquestal de Mozart. Durante esos años empieza a dirigir la obra de Mahler, la Tercera con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española en el Festival de Perelada y la Novena con la Royal Philharmonic de Londres, en el Auditorio de Madrid. Y también mucho Beethoven, Schumann, Brahms y Wagner… y un Réquiem de Mozart por la paz en las montañas sagradas del Machu Picchu.

A principios de este siglo crea «musicadhoy» produciendo innumerables estrenos en España de los mayores compositores de nuestro tiempo; y «operadhoy», con la que ha coproducido cuarenta y cinco nuevas óperas junto con muchos de los teatros más importantes de Europa. La Música de la Memoria es su primera incursión en la literatura.

   ✏☑ EDICIÓN
 
Una edición más que perfecta e ilustrada con fotografías de los principales protagonistas de la historia, edificios de la época y otros testimonios escritos en papel que han sobrevivido al paso del tiempo. Al final del libro, podéis encontrar (aparte de una extensa bibliografía) una discografía seleccionada de las composiciones que se analizan con códigos QR que dirigen al lector a enlaces de las interpretaciones recomendadas por el autor. Por mi parte, no he podido resistirme a escuchar la mayoría de las interpretaciones sugeridas a medida que las iba redescubriendo en las memorias de cada autor.


Nº de RAZONES: 6/6

Más información en galaxiagutenberg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.