21 de febrero de 2017

Wallapop, colaboraciones, editoriales y número de seguidores


Hola, hola. Escribo esta entrada casi de puntillas y cagada de miedo, porque sé que más de uno me va a apedrear. Pero es que si no lo digo ¡reviento!

Primero, os voy a situar en contexto para los que todavía no os habéis enterado. Por lo visto, hay una chica (creo que es una chica por el nombre) que está vendiendo montones de libros de segunda mano en Wallapop. Hasta ahí, todo normal. La polémica arranca cuando esa chica pone a la venta una edición no venal de una novela que todavía no ha salido a la venta.

Bien. Obviamente, es completamente ILEGAL vender una edición no venal. Así que, me vas a perdonar (seas quien seas) pero ahí has demostrado poca inteligencia. Sin embargo, no vengo a hablaros de este personaje, sino de la polémica que se ha generado en twitter. Yo no voy a mencionar a nadie, entre otras cosas, porque habéis sido muchísimas las personas que han saltado. Así que, por favor, si alguien se da por aludido (o se ofende) estaré encantada de escuchar vuestros argumentos en el apartado de los comentarios 💬

Pues bien, como decía, al margen de que sea ilegal y esa chica una sinvergüenza, me parece a mí que las quejas se nos están yendo un poquito de las manos. ¿Por qué? En primer lugar, estáis culpando a la víctima. Sí, aunque no os lo parezca, es así. He leído muchísimos comentarios culpando a las editoriales de lo que ha sucedido. Cosas como "eso os pasa por colaborar con esa gente" o "mirad a quién le dais libros". La mayoría de los comentarios están cortados por el mismo patrón, cosa que me ha sorprendido muchísimo.

Y aquí me gustaría aclarar otro punto de vista. Cada editorial tiene sus propios criterios a la hora de colaborar con blogs. Criterios que pueden pareceros o no erróneos, ahí no voy a entrar. Pero me gustaría recordaros a todos que las editoriales son un negocio. Los CMs son muy simpáticos (algunos) pero es su trabajo. NO son vuestros amigos, su objetivo es vender. De modo que les interesa llegar a cuanta más gente mejor y por esa razón eligen blogs con más seguidores. Así de simple. No quieren buenas reseñas, sólo buscan visibilidad (algunos, que otros da gusto con ellos). Matizo que yo no estoy de acuerdo con ese criterio. En mi opinión, es mucho más importante (por ejemplo) el número de comentarios y el hecho de que nuestros seguidores, por pocos que sean, confíen en nuestras valoraciones personales.

Pero bueno, al margen de nuestra opinión sobre los requisitos para una colaboración, el tema es que varias editoriales han colaborado con una persona que encajaba en su perfil y se la han colado hasta el fondo. Es decir, una editorial ha confiado en una bloggera y ésta ha defraudado esa confianza vendiendo los ejemplares. Como no sabemos quién es, ignoro si (por lo menos) ha cumplido su parte del trato escribiendo una reseña. De modo que sí, comparto vuestra indignación. Pero no comparto vuestra actitud hacia las editoriales.

Y aquí viene la parte más crítica. La que, probablemente, no os va a gustar escuchar. Cada vez que escribís "mirad a quién le dais ejemplares" muchísima gente va a leer "mejor dádmelos a mí" lo que (en apariencia) convierte vuestra indignación en una simple rabieta. Al final, da la impresión de que no estáis indignados con la chica que está vendiendo libros de forma ilegal. Sólo estáis atacando a las editoriales. Hacéis que el delito sea algo secundario, dando a ver que toda la responsabilidad recae sobre la propia editorial

¿Por qué pienso esto? Vamos a ver. Les estáis pidiendo que revisen a sus colaboradores. ¿Cómo? Yo entiendo que pidáis a las editoriales que denuncien a esta usuaria por lo que ha hecho. Pero, ¿qué culpa tienen los demás colaboradores? ¿Acaso se han dado más casos? ¿Muchos más? Las editoriales colaboran con montones de blogs a diario y no siempre se la cuelan. Por otro lado, ¿cómo puede saber una editorial de antemano que alguien va a cometer un delito con sus ejemplares?

Sinceramente, no entiendo los comentarios del estilo "eso os pasa por fijaros sólo en el número de seguidores". ¿Me estáis diciendo que alguien que tenga pocos seguidores es mejor persona sólo por el hecho de tener pocos seguidores? ¿Es más de fiar? Yo creo que estáis abusando un poco de la situación para exigirle a las editoriales que cambien unos criterios de "selección" con los que no estáis de acuerdo. Y no me parece nada justo.

Buf. Lo dicho, ésta es sólo mi opinión. Espero y creo que he sido bastante respetuosa. De igual modo, si queréis responderme, estaré encantada de leer también vuestras opiniones. Sólo os pido que, del mismo modo, seáis respetuosos. Si os ofenden mis palabras, pues lo siento. 

Yo necesitaba soltar lastre.

21 comentarios:

  1. Leo tu postura y la entiendo. Imagino que a esa bloggera (o a quien envían) les muestra sus estadísticas y ellos ven que vale la pena. Ahora, también te digo que es muy fácil comprar seguidores e incluso a veces sólo con ver estadísticas les da igual la calidad. Por tanto, también entiendo a la otra parte de los que se quejan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por eso digo, que yo tampoco estoy de acuerdo con el criterio de los seguidores, me parece una tontería precisamente por las razones que das. Tener seguidores no significa nada. Ahora bien, esto mismo podría suceder si las editoriales tuvieran otros criterios más razonables porque la chica le ha echado muchísima cara, así que no entiendo por qué las críticas van dirigidas únicamente a las editoriales. Un saludo, y ¡gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. Hola!

    Despues de ver un poco por encima el lio que se formó en twitter ya me imagine que lo siguiente serian entradas en los blogs, asiq que ni me sorprende ni creo que sea para apredearte. Cada uno tiene su opinión y para eso tenemos blogs y cuentas de twitter propias... para poner lo que queramos siempre que seamos respetuosos.

    Y ya entrando en el tema. Mi opinión está dividida. Por un lado, estoy de acuerdo en que no se puede vender ejemplare cuando (en la propia portada del libro) se dice que son "no venales"; hasta ahi estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, (y aquí es donde se me comerán viva a mi) creo que lo que hay entre la editorial y el colaborador es como un "contrato de prestacion de servicios", quiero decir: tu haces una reseña/ das visibilidad y a cambio la editorial te manda un libro. Despues de haber cumplido con tu parte lo que tu quieras hacer con ese libro es cosa tuya... Si no quieres/puedes tenerlo en casa, porque al final son demasiados, creo que puedes regalarlo, donarlo, intercambiarlo o lo que te de la gana. No creo que sea ni mucho morro, ni falta de respeto, ni nada de eso... Pero bueno, esta es MI opinión sin más. Tampoco estoy muy informada del tema (de los terminos que hay entre editorial y colaborador) como para decir mucho más.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo tocho de texto te he dejado. Mil perdones :S

      Eliminar
    2. Hola, de mil perdones nada que me ha encantado tu comentario. De hecho, lo que me has comentado es todo lo que me faltó por añadir a mi opinión y no podría estar más de acuerdo.

      Como bien dices, es ilegal vender una edición no venal, pero yo también creo que no es delito vender los otros libros (aunque no estoy segura). Por esa razón, me he preguntado si la chica habrá escrito por lo menos la reseña requerida. Por lo demás, sea legal o no, está claro que le ha echado mucha cara y (en mi opinión) sí que es un poquito feo lo que ha hecho.

      Pero vamos, que en principio escribí esta entrada porque no entiendo el ataque masivo que están recibiendo las editoriales. No tiene ningún sentido y creo que se está abuscando de la situación para seguir criticando los requisitos de una colaboración.

      Un saludote :)

      Eliminar
    3. En eso ultimo no te falta razon. La editorial una vez que manda el libro ya no puede hacer gran cosa (salvo dejar de colaborar con esa persona); aunque tb creo que en muuchos casos, sobre todo con booktubers, ni siquiera se molestan en comprobar si se ha hecho reseña o no... Con que lo enseñen en un video llega.

      No obstante, no creo que esta situacion sea motivo para ir contra ellas, como bien dices. Que no nos gusta su metodo de seleccion para hacer los envios? Cierto, pero creo que esto que ha pasado y lo que se "discute" nada tiene que ver con eso...

      Eliminar
    4. Este último párrafo tuyo resume muy bien el por qué de mi entrada. Sobre lo anterior, de nuevo, llevas toda la razón. Deberían comprobar más, sobre todo, la calidad de las reseñas. Pero como ya dijimos, lo único que les importa a muchos es la visibilidad :)

      Eliminar
  3. A ver, comento porque yo escribí el tweet 😂 en principio no me voy a justificar porque no lo veo necesario. Todo venía por el hecho de que ese mismo día comenté en Twitter algo así como "a ver cuánto tardan en poner a la venta Caraval aunque no se pueda" (con otras palabras pero algo así. Pues esa misma noche estaba el anuncio.

    No entro en que la gente venda o no venda los libros de colaboración, porque muchos lo hacen, pero me parece poco ético lucrarse de algo que no te ha costado nada, habiendo otros métodos (ya ni te digo si encima te lo quieren vender a precio de librería).

    El tema está en que esta chica nada más recibir los libros y sacar la foto para Instagram ha puesto el anuncio de venta. ¿En serio? ¿No puede esperar a leerlos y reseñarlos?

    Otro tema, vender libros que aún no han salido en librerías. Como Bright Side y Caraval. O ediciones no venales (que aparece en la portada) como Caraval o Petko.

    Mi tweet era porque dudaba de que reseñara por amor a la lectura y más por el negocio. Calcula, tenía más de 100 libros a 9 euros cada uno.

    Yo al menos me limité a eso a la hora de los tweets. Jamás la he atacado a ella o a las editoriales. ¿Que me parece mal guiarse por un número? Eso lo he dicho siempre, no me hace falta sacar este tema. Pero son empresas, como bien has dicho, y me parece normal que busquen blogs con mayor visibilidad. Más allá de si al final reseñan el libro o la calidad de ésta.

    He leído a algunas personas decir que lo venderá porque no le gusta. Ahí me pregunto, ¿por qué pide un libro que no le va a gustar? Porque para ponerlo a la venta antes de leerlo debería saber con antelación que no le va a gustar.

    De ahí que lo lleve al plano ético y moral. Muchos lo hacen, pero yo sería incapaz. Hasta el punto de que una vez gané en un sorteo de editorial una tetralogía que ya tenía y le pregunté a la editorial si podía sortearla (por si las moscas). Si hay una persona que DE VERDAD QUIERE leerlo ¿quién soy yo para pedir ese libro a la editorial y quitarle la oportunidad? Eso teniendo en cuenta que a esa chica no le gustasen esos libros.

    Yo ayer pensaba dejar el tema, incluso paré de responder, pero esta mañana me encuentro que la chica en su blog nos acusa de molestar, que somos lo peor del mundo Blogger y le hemos quitado la ilusión... ¿Perdona? Primero no cuenta lo que ha pasado y segundo va de víctima.

    En fin, que mis tweets eran por indignación ante la venta rápida, etc. Y lo poco ético que me parecía. ¿Que se salió de madre? Pues sí, la verdad. Más de lo que me esperaba. Y para nada te vamos a apedrear jaja estas aportando tu opinión y mientras uno no falte al respeto se puede hablar y discutir las cosas ^^

    Un saludo,

    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente tu tweet fue donde me informé de lo que estaba pasando, porque al principio no entendía nada. De hecho, te hice RT. Pero vamos, que la entrada no iba dirigida al primer tweet de la polémica ni muchísimo menos, si no a todo lo que ha venido después. Quiero dejar claro (una vez más XD) que comprendo los tweets de indignación ante la venta rápida, porque yo soy de la misma opinión.

      Por supuesto, has hecho bien al compartir. Y te agradezco un montón que me cuentes toda la historia porque me estás dejando flipada. Me parece MUY feo hacer negocio de algo así, pedir libros sólo para venderlos y quitar a otra persona de leerlos. Pero es que ya, vender una edición no venal... no tiene nombre.

      Por lo demás, como ya se ha dicho, no entiendo que en vez de "atacar" esa clase de actitud, se esté criticando tantísimo a las editoriales sin venir a cuento.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Holaaaa, para empezar no tenía ni idea de toda la que se ha montado con esto o.o ( Y mira que yo miro mucho por Wallapop jajaja) Y la verdad es que coincido en gran parte con Be Geeks.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la culpable aquí no es la editorial. Ellos no pueden saber qué va a pasar con el ejemplar que dan.
    La manera que tienen de seleccionar a los blogs que le reseñen tampoco me parece la más acertada. Pero tener pocos o muchos seguidores no define qué tipo de colaborar vas a ser.
    Pero por otra, y en lo que coincido con la señorita Geeks, es en lo de que después de completar la colaboración uno puede hacer lo que le de la gana con el libro.
    Lógicamente, no veo correcto y me parece que es de tener poca moral, el poner a la venta un libro no venal. Además de por ser ilegal.
    Fuera de ese caso, sí vería bien por ejemplo si una editorial me da un libro que aún no está a la venta, vender dicho libro cuando ya estuviera a la venta, leído y reseñado.
    Pero por etica, no lo haría antes. ( Aún así no suelo vender ni dar libros de colaboraciones, igual que los libros que me regalan por cumples y tal)

    Pero si esta chica ya ha pasado directamente a vender un libro que figura como no venal, sí lo veo mal porque ahí directamente se está especificando :/

    Me parece un muy buen post para hacernos reflexionar un poquito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí lo que más me ha sorprendido de esta chica es que haya cometido la tontería de poner a la venta una edición no venal. En cuanto a los otros libros, no sé muy bien cómo funcionan las colaboraciones, pero supongo que puede venderlos sin ningún problema. Lo que me parecería un gesto feísimo es que haya pedido libros a una editorial con la única intención de venderlos :(

      Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Pues menudo alboroto, esta vez puedo decir que me he enterado.

    Yo, la verdad, es que que coincido con lo que comentan arriba. Una vez que lees el libro y lo reseñas, tu trato con la editorial ya está, no te lo regalan, te lo envían a cambio de publicidad y por lo que he leído les sale muy barata con esto de los blogs. Así que yo hasta que no publico la reseña de un libro realmente no siento que sea mío. Después, puedo hacer con él lo que quiera, como con cualquier otro libro. Es cierto que no suelo venderlos, pero alguno sí lo he vendido, porque no tengo espacio y no es un libro que vaya a volver a leer, porque no me ha gustado, porque lo regalo o lo dono a la biblioteca, etc

    Ahora, es verdad que cuando un libro pone prohibida su venta o similar, no lo haría. Si lo dice es por algo y si una editorial muestra su decisión claramente, al comprometerte a la colaboración aceptas esos términos.

    Y así como no estoy en contra de los intercambios o ventas, sí creo que es raro si alguien se pone a vender todos los libros que le envían las editoriales ¿no te ha gustado ninguno? Eso ya me parece un poco raro y más si son libros que no han salido a la venta aún.

    Los criterios de las editoriales no son los más justos, cierto, pero realmente no les interesa una reseña elaborada, aunque les guste, prefieren publicidad y cuanta más mejor. Yo hago unas reseñas generosas, sí, un poco largas, y luego publicidad en mis redes sociales, además de hablar de sus novedades, pero es más fácil que les den el libro a alguien que tiene un canal de Youtube que solo lo muestra unos segundos, ya que tienen más visitas y eso se traduce en más publicidad, aunque el libro tenga menos protagonismo y decir tu opiniones en unas frases no sea lo mismo que reseñarlo.

    También coincido en lo que comentas de las quejas de la gente con respecto a las editoriales, cuando leí esos comentarios pensé exactamente lo mismo: lo que les molesta es que les den libros a blogs o canales con muchos seguidores, porque no se los dan a ellos. Es la idea que sacas en primer momento, es una idea mal formulada o que deja traslucir un deseo no muy imparcial. Yo no tengo un montón de seguidores y como todo el mundo he empezado con cero, pero funciona así y seguirá así por lo mismo: la publicidad y el número de gente a la que llegues, sea más o menos justo es un negocio. Es triste cuando no puedes obtener un libro que quieres mucho, pero por ahora estas son las reglas y tener una rabieta no soluciona nada. Creo que hay mucha obsesión con esto, todos sabemos que no podemos tener siempre lo que queremos y vamos, yo seguiría con mi blog aunque no tuviese colaboraciones y leyese menos.
    Tampoco creo que las editoriales puedan tener un seguimiento tan detallado de con quien colaboran, sobre todo las que reparten tantos ejemplares. No se dan tantos casos de este tipo, por otra parte.

    Ha sido una entrada interesante para reflexionar y entender mejor lo que ha ocurrido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices sobre la chica, lo que más nos mosquea es que no le haya gustado ningún libro de los que ha pedido. En cuanto a todos los comentarios que he leído por twitter, creo que la gente se ha desviado completamente del tema principal.

      Me alegra un montón que te haya parecido una entrada interesante. Por mi parte, diré que los comentarios me están gustando muchísimo. El poder compartir nuestra opinión al respecto ha sido una experiencia muy agradable.

      Saludo :)

      Eliminar
  6. Comento de modo anónimo ya que desde el movil no puedo optar a las demás opciones, respecto al tema de lo ocurrido en twitter con esta chica y a tu entrada quiero dar mi opinión.

    No quiero entrar en ninguna polémica, cuando saltó la liebre sobre esta chica me indigne como muchas otras personas, claramente no puedo reprochar nada a las editoriales ni atacarlas por lo sucedido pues ellos no tienen culpa de los actos de sus colaboradores, pero discrepo con el concepto de una vez enviado el libro es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras pues no es así. Ciertamente si no te gusto despues de leido y no quieres quedartelo puedes regalarlo, cederlo o incluso sortear pero JAMÁS venderlo pues las editoriales avisan sobre ello y recalcan que sus ejemplares no pueden usarse como medio para lucrarse cosa que hizo esta chica quien los obtuvo gratuitamente a cambio de una reseña que ni hizo en caso de algunos y se lucraba a su costa mostrando su avaricia. Pero lo peor de todo es ver como tacha a las blogger de ser lo peor y de truncar su “ sueño “ e “ ilusión “ para ella su blog es un proyecto que piensa abandonar al no contar ya con esas editoriales, una persona que ama leer lo hace porque lo siente, reseña para compartir con otros lectores su experiencia con un libro no porque sea una obligación con recompensa editorial, hay demuestra que clase de persona y lectora es.

    Llevo años con mi blog y jamás se me ocurriría abandonarlo o verlo como un proyecto del que sacar beneficio, es cierto que me esfuerzo, me obligó a mejorar para poder tener la oportunidad de trabajar con editoriales que tanto me gustan pero a día de hoy me sigo pagando el 90% de mis libros y reseñandolos porque amo hacerlo, por último ahora tras este caso llegarán las consecuencias para muchas blogger impartidas por las editoriales y las nuevas bloggeras/os no tendrán oportunidades ( como yo tampoco pero bien poco me importa ) personas implicadas de verdad y con verdaderas ganas de reseñar sus libros encontrarán muchos baches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me ha parece muy interesante lo que comentas. Eso de que las editoriales recalcan que los ejemplares no pueden usarse como medio para lucrarse, porque era un punto que yo no tenía nada claro y me alegra que nos lo confirmes.

      Como puede deducirse por mi forma de hablar, no tengo ni idea de quién es la chica ni conozco su blog (tampoco voy a investigar porque ni me va ni me viene en realidad). Pero veo que todos estáis comentando lo mismo, que ha acusado a los demás bloggeros de quitarle la ilusión. Sinceramente, a mí también me parece que lo único que le han quitado es el apoyo de las editoriales.

      Estoy de acuerdo contigo. Lo más triste, es que los demás van a pagar las consecuencias.

      Eliminar
  7. Un aplauso para anónimo!

    Opino que si tú en algún momento tienes un libro que por c o x b no te a gustado , por qué en eso no estoy de acuerdo con Vero, me explico a que a no por qué pidas un libro luego te va a gustar, si es cierto que yo pido libros que sueño leer pero claro luego igual no es lo que tú esperas tiene fallos es espeso mil cosas que puede hacer que un libro no te guste, en ese caso y si no lleva ningún tipo de sello o en el momento de la colaboración en las normas no te dice nada respecto a su venta, pues oye véndelo que no pasa nada, no juzgo eso.

    Lo que yo estoy juzgando es que se vendan un libro que en la portada ya te pone que es ilegal si no que aún encima lo vendas el mismo día que te acaba de llegar y no lo ese si no otros que aún encima no han salido a la venta. Eso es vergonzoso. Por supuesto las editoriales no tienen culpa de esto para nada por qué como tú has dicho valoran otras cosas ya que luego se las mentan dobladas como ha sido el caso no será plato de buen gusto.

    Pero ya el colmo es que deje de culpables y de malos a las personas de Twitter cuando tendría que haber dado la cara mínimo y si no por lo menos que no hubiera dicho nada, que creo que no hace falta ser muy listo para saber que cuando vendes algo ilegal tienes sus consecuencias, se te ha pillado pues lo siento pero es lo que hay y yo por lo menos no voy aplaudir ese acto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahí estoy de acuerdo contigo. A veces tienes muchas ganas de leer un libro y al final no te gusta nada. Pero como ya se ha dicho anteriormente, ¿no le ha gustado ninguno? XD

      Además, como tú dices, todo el mundo coincide en ese punto: ¿está vendiendo libros el mismo día que le llegan? Libros que todavía no han salido a la venta. No tengo palabras.

      Eliminar
    2. Si si totalmente , hay pruebas y capturas de pantalla tuits que lo verifican etc... Gustar? Puede que le guste pero si se saca nueve euros que más da? Y si vende 10 pues eso que se lleva, pero lo peor también es el tipo de credibilidad que da una persona así, por supuesto ahora quien se cree su reseñas? Si se lee los libros en un día y si no los ha vendido antes ....

      Eliminar
  8. Yo no he visto esta polémica pero sí, hace por lo menos tres años, vi a una bloguera que vendía de segunda mano los libros que reseñaba, en cuyas reseñas ponía que se los había mandado la editorial. Eran reseñas con la sinopsis y una valoración de un par de líneas.
    No digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con mucha cara. En mi caso, es la primera vez que veo algo así. Sólo espero que las editoriales no dejen de colaborar por cosas como ésta :(

      Eliminar
  9. A mí lo que me parece poco inteligente es que ganes visitas con una entrada criticando lo que hacen o dejan de hacer otras personas cuando tu espacio apenas supera los 50 seguidores. Yo me dedicaría a trabajar más en el blog. Que mira, así algún día tu casa se llena de libros y puedes vender alguno para tener espacio.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.