7 de enero de 2017

Reseña #64 | La dichosa importancia de la belleza | Amanda Filipacchi


"La belleza tiene poder. Ahí está la tragedia."

📕 HISTORIA
Barb es bellísima pero quiere parecer fea, y para eso se disfraza de fea. En cambio Lily, sin ser deforme, es sencillamente horrorosa, de una "fealdad inoperable", pero compone una música que la hace parecer muy bella. Esto, claro, no es una novela realista: es una novela sobre nuestro tiempo, como si Lubitsch dirigiera un episodio de Friends. O como si Wes Anderson adaptara Diez negritos al cine. Porque aquí también hay un asesino suelto. Y un muerto que sigue enviando cartas. De eso va el libro, de eso y de la amistad, el suicidio y los porteros de edificios.
📕 PERSONAJES
Casi toda la novela está narrada en primera persona por Barb, una mujer guapísima que se disfraza de fea porque sucedió algo en el pasado que la traumatizó de por vida. Poco a poco, vamos conociendo al resto de su pandilla, compuesta por un reparto de personajes no menos excéntricos que la propia Barb: una escritora de éxito, una pianista muy fea de más éxito todavía, un ex-policía sin ningún talento especial y una chica que tiene todavía menos talento con la cerámica. Sin olvidarnos de que unos secuestradores la encerraron en un ataúd. Hechas las presentaciones, deciros que simpatizo con todos los protagonistas por igual, todos tienen vida propia y se complementan entre sí. Desde que aparecen en escena, es muy fácil encariñarse de ellos a pesar de sus... ejem, rarezas. Porque en esta novela todo queda salpicado por un surrealismo delicioso que, misteriosamente, resulta totalmente creíble.

Y hablando de misterios, Barb empieza a recibir cartas de un amigo que se suicidó hace tiempo. Por supuesto, no son cartas normales y corrientes. Su difunto amigo les confiesa que uno de ellos es un asesino. Pero eso no es lo peor. Lo peor de todo es que LEO está decidid@ a cometer un nuevo asesinato el 27 de Octubre y los demás tienen que impedirlo como sea, a pesar de que ignoran su verdadera identidad. De este modo, se producen una serie de situaciones todavía más surrealistas durante la primera mitad de la novela. Confieso que, a estas alturas, su historia ya me había atrapado por completo y no podía parar de leer. El misterio me tenía en ascuas, pero es que además, la trama se desvía por unos derroteros cada vez más sentimentales gracias a dos magníficas historias de amor:

-Lily, la pianista muy fea anteriormente citada, está enamorada de un hombre muy superficial que no corresponderá a los sentimientos de ninguna mujer tan fea. Sin embargo, Lily es capaz de embellecer cualquier objeto con su música...
-Barb es una chica guapísima que se disfraza de fea para encontrar el verdadero amor, un hombre capaz de enamorarse de su belleza interior a pesar de toda la grasa postiza que oculta su belleza exterior. El problema es que "el amor de su vida" conoce su secreto...

📕 CONCLUSIÓN
La dichosa importancia de la belleza es una de las novelas más peculiares que he leído en los últimos años y, al mismo tiempo, resulta casi exquisita. Su argumento se escapa de la norma y no te deja indiferente. Detrás de tanto surrealismo, se esconden un sinfín de metáforas que pueden interpretarse de diferentes maneras. A pesar de que muchos capítulos carecen de sentido común, el absurdo es sólo una apariencia. En definitiva, es un libro que te hace reflexionar muchísimo y con el que resulta imposible no sentirse identificado. Sinceramente, no encuentro palabras para describir esta maravillosa novela.

En resumen, esta novela es una crítica camuflada hacia toda sociedad o persona que se sienta esclavizada por un canon de belleza capaz de variar en cuestión de segundos. Amanda Filipacchi alude a las personas que todavía buscan el verdadero amor en la belleza de un amor a primera vista, pero también a quienes esconden su verdadera belleza detrás de los complejos físicos. Sin embargo, conviene recordar que no sólo rechazamos a las personas feas, también prejuzgamos injustamente a todas las personas guapas. Sólo por esta razón, las últimas líneas me han parecido soberbias.

Dicho de otra manera, me alegro muchísimo de no haber prejuzgado la hermosa portada de esta edición, porque esta novela también posee belleza interior. Una belleza que no todos sabrán admirar, pero que está ahí, a la espera de alguien que sepa ver más allá de las apariencias.
📕 AUTOR
Amanda Filipacchi fue operada de estrabismo cuando tenía seis años, y sabe que la belleza depende del ojo que la mira. Sin embargo, y aunque La dichosa importancia de la belleza se ceba en la vanidad y en nuestra actual obsesión por el físico, Filipacchi nunca plantea lugares comunes; al contrario, escribe contra ellos. La dichosa importancia de la belleza es su cuarta novela.
📕 EDICIÓN 
La edición de Turner me ha parecido tan especial como la propia novela. Por otro lado, la traducción de Marta Alcaraz también es perfecta. De modo que sólo puedo decir Chapeau y gracias por una novela única.


6 de 6
📕📕📕📕📕📕

Más información en turnerlibros.com 🔍


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido su lectura?
¿ Decepcionante ❤❤ Entretenido ❤❤❤ Perfecto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.