14 de enero de 2017

Reseña #71 | La Conspiración de Venecia | Jon Trace


"Mis crímenes son mi poesía. La sangre de mis víctimas, mi tinta.
Sus tumbas son mis páginas en la historia."


   ✏☑ HISTORIA
 
Cuando el sacerdote Tom Shaman decide viajar de Los Ángeles a Venecia, se encuentra mucho más que las vacaciones que esperaba: Un asesino en serie está ejecutando unos brutales crímenes rituales. Reclutado por la policía italiana, Tom se une a la investigadora Valentina Morassi para bucear en la historia más oscura de la ciudad, desde los etruscos del 700 a.C. y el libertinaje sexual de la Italia del siglo XVIII, a los agitados bajos fondos de la Venecia actual. Mientras Valentina y Tom siguen el rastro de los asesinatos a través de los siglos, descubren un secreto mortal, un secreto que generaciones han matado por proteger: un inestimable mosaico etrusco conocido como Las Puertas del Infierno.

   ✏☑ PERSONAJES
 
La psicología de sus personajes está muy bien definida, aunque no profundiza en historias raras. Y con esto me refiero a que todos los protagonistas "buenos" son personas normales y corrientes, sólo que emocionalmente afectados por un trabajo complicado. El único que se escapa ligeramente de la normalidad es el protagonista de la serie, Tom Shaman. Tom es un ex-sacerdote con un pasado casi traumático, aunque se lo toma con filosofía y no se obsesiona con los hechos, a pesar de su relevancia. Porque resulta obvio que los tres tiempos guardan cierto paralelismo.

   ✏☑ NARRATIVA
 
Por norma general, me pierdo con las novelas históricas, pero su prosa es tan sencilla como amena. Aunque el pasado está muy bien ambientado, no entra en descripciones históricas demasiado cargantes, sólo describe los datos imprescindibles para un contexto sólido. Por otro lado, los capítulos son tan breves que se leen en un suspiro y permiten hacer todas las pausas que sean necesarias. Además, he devorado con avidez cada frase, deseando conocer cómo están relacionados los tres tiempos. Si bien es cierto que se trata de una lectura bastante lineal que no presenta ningún sobresalto inesperado.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

En primer lugar, creo que sólo se puede disfrutar plenamente de esta lectura si conocemos de antemano lo que vamos a encontrarnos y, a pesar de ello, su contenido despierta nuestra curiosidad. Jon Trace relata una investigación a tres tiempos: 666 a.C., 1777 y la actualidad. La Conspiración de Venecia es una novela negra con un pequeño amago de fantasía. De hecho, el propio autor define su obra como leyenda satánica. Si bien es cierto que el suspense no se alimenta de grandes sucesos paranormales y puede leerse como una novela negra del montón, sus principales pilares son un vidente que emite una profecía demoníaca antes de Cristo y un puñado de rituales satánicos.

En resumen, me ha parecido un argumento muy correcto, pero he echado de menos uno de esos giros imprevistos capaces de alterar nuestra respiración. Por el contrario, el desenlace se va tejiendo de forma pausada, con muy pocas sorpresas. De todas formas, es imposible predecir la mayoría de sus deducciones con la información disponible. Por cierto, en un par de ocasiones, su forma de proceder me ha parecido un tanto dudosa. Creo que es una novela bastante entretenida, aunque me esperaba más dramatismo.


Nº de coRAZONES
Título original: The Venice Conspiracy (Tom Shaman #1)
Más información en editorialboveda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.