8 de septiembre de 2016

Reseña #19 | Jungla de Saltamontes | Andrew Smith


"La historia demuestra que examinar la colección personal de títulos de la biblioteca de cualquier hombre  supone una especie de vistazo a su alma."


📙 HISTORIA
En la pequeña ciudad de Ealing, Austin y su mejor amigo, Robby, acaban de desatar un ejército imparable. Un ejército de mantis religiosas de dos metros de altura, que solo quieren a los humanos para dos cosas: una de ellas es comérselos, la otra es mucho peor. Esta es la verdad. Esta es la historia. El mundo se acaba. Y nadie se ha dado cuenta todavía.
📕 NARRATIVA
Aunque el argumento no me ha parecido especialmente original, su narrativa sí es un tanto peculiar. La novela está narrada en primera persona por un adolescente cachondo que, además del sexo, también parece un poco obsesionado con la historia de la humanidad. Aunque el autor hace alarde de un vocabulario realmente extenso, repite hasta la saciedad algunas palabras, como mierda y dinamos. Supuestamente, lo hace a propósito, pero llega a resultar algo cansino en la mayoría de los casos. Por otro lado, su prosa es excelente pero caótica. Su propia novia define su narrativa con estas palabras: Me encanta cómo cuentas las historias. Me encanta cómo siempre que me cuentas alguna historia, vas hacia atrás y hacia delante para contarme todo lo que pudiera estar pasando en cualquier dirección, como una explosión. A pesar de que la historia está narrada en primera persona, Austin es un narrador omnisciente que nos cuenta todo lo que sucedió en Ealing, incluso cuando él no estaba presente.

La historia ha sido dividida en cuatro partes (Ealing, El maizal de Waterloo, El silo, El fin del mundo) y un epílogo (Lucky, una búsqueda de cigarrillos y el bisonte). Los capítulos no son demasiado extensos y han sido titulados de forma independiente con frases muy breves que resumen lo que va a suceder durante esas páginas. Por otro lado, los acontecimientos no presentan el típico ritmo vertiginoso que siempre termina con un desenlace demasiado atropellado. No, la historia de Ealing está narrada de forma muy pausada, recreándose en cada pequeña actividad que realizan por insignificante que parezca en un principio. Su narrativa es tan parsimoniosa que nos permite conocer mejor, casi por completo, el mundo interior de Austin antes de pasar a la acción.
📘 CONCLUSIÓN
En realidad, Austin se pasa la mayor parte del tiempo (dos tercios y medio de la novela) divagando sobre cualquier pensamiento espontáneo que se le ocurra por el camino, como si todas sus reflexiones fueran igual de trascendentales, valiéndose de una ironía bastante crítica que analiza nuestra sociedad con cierto disimulo. Sinceramente, lo que menos me ha gustado ha sido precisamente lo que diferencia esta novela de otras novelas juveniles: el ejército imparable de mantis religiosas de dos metros de altura. Como no podía ser de otra manera, esa historia resulta más estúpida que fantasiosa, carente de toda lógica. Lamentablemente, el triángulo amoroso Austin-Robby-Shann es lo único que me ha impedido abandonar esta lectura. Y ni siquiera me gusta cómo termina.

Ahora, muchos se hacen la misma pregunta: ¿es un libro apto para un público adolescente? Bueno, si eres tan puritano como los profesores de la Academia Luterana Curtis Crane no desearás que tus hijos conozcan esta novela Young Adult cargada de sexo, palabrotas, más sexo, mucho más sexo y una pizca de violencia. Pero estamos hablando de lectores adolescentes... que pueden sentirse especialmente atraídos por ese contenido.

En definitiva, una lectura bastante entretenida... O mejor dicho, no es una lectura demasiado aburrida. Reconozco que me he divertido con un par de párrafos, pero tampoco es tan graciosa como pretende. Sin embargo, y sintiéndolo mucho, el final me ha parecido desastroso. Me he quedado con una cara... ¡¿Y ya está?!
📙 AUTOR
En agradecimientos, el propio Andrew Smith nos confirma que escribió esta novela convencido de que nadie leería su manuscrito, nunca jamás. Pero yo me alegro de que no fuera así porque esta ha sido una de las novelas más raritas que he leído nunca jamás. Y eso me encanta.


4 de 6
📕📕📙📙📙📘

Más información en editorialhidra.com 🔍


✂---------------------------------------------------------------------------------

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido su lectura?
¿ Libro malo ❤❤ Entretenido ❤❤❤ Perfecto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.