25 de enero de 2017

Reseña #81 | Garras y Colmillos | Jo Walton




📙 HISTORIA
Este es un libro curioso y diferente. Narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido. Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados...
📘 CONCLUSIÓN
Para ser justa no es una novela tediosa, pero cualquier lector que busque la clásica historia de fantasía capaz de mantener un ritmo casi vertiginoso, se sentirá un poco decepcionado. Sin embargo, si te encantan las novelas victorianas y te apetece dar tus primeros pasos en la literatura fantástica, puede que éste sea un primer paso tan peculiar como acertado. Porque Robin Hobb define esta novela como "El Sentido y Sensibilidad del mundo de los dragones". En palabras de la propia autora: Esta novela es el resultado de preguntarme cómo sería un mundo si los axiomas de la novela victoriana sentimental fueran leyes biológica ineludibles.

La prosa es bastante correcta y el argumento resulta muy original gracias a una extraña fusión entre la fantasía sobre dragones y el dramatismo de la novela victoriana. Jo Walton mezcla ambos registros de narrativa con muchísimo éxito. Sin embargo, me quedo con la sensación de que no era necesario humanizar tanto a los dragones. De acuerdo, la autora ha descrito a unos dragones muy originales, con unas jerarquías políticas brutales. Esta novela es un derroche de imaginación bien canalizada, pero la historia no cambiaría ni un ápice si los protagonistas fueran seres humanos. En otras palabras, la fantasía sólo sirve para añadirle atractivo a un argumento del montón

Por otro lado, no pongo en duda su talento como escritora. Desde las primeras páginas, tenemos muy claro qué dragones merecen nuestra simpatía y a cuáles pensamos odiar con todas nuestras fuerzas durante el resto de la novela. Es decir, nos provoca unas emociones muy definidas con pocas palabras. No obstante, me ha costado un triunfo no abandonar su lectura; en parte, porque las novelas victorianas nunca me parecieron especialmente entretenidas. De modo que el desenlace de esta historia tampoco ha captado mi interés.

Si no habéis leído el argumento, os recuerdo que la novela gira únicamente en torno a las vidas de los cuatro descendientes del difunto: -un hijo acude a la ley para reclamar su herencia -otro hijo se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte -una hija se enamora -otra hija se implica en el movimiento abolicionista y -la tercera hija se sacrifica por su marido. No hay más. En definitiva, Garras y Colmillos es la novela que habría escrito Jane Austen si fuera una dragona.


3 de 6
📕📕📙📙📘📘

Más información en lafactoriadeideas.es 🔍


✂---------------------------------------------------------------------------------

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido su lectura?
¿ Libro malo ❤❤ Entretenido ❤❤❤ Perfecto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.