13 de enero de 2017

Reseña #70 | Donde los árboles cantan | Laura Gallego


"En 2012 Laura Gallego obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Donde los árboles cantan."




📕 HISTORIA
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana sólo puede esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
📙 PERSONAJES
Viana, al contrario de parecerme valiente, es una protagonista bastante irritante. No aprende, a pesar de las dramáticas consecuencias de sus acciones, su carácter no sufre la transformación evidente que me esperaba. Se supone que el tiempo transcurre, pero finaliza el libro como la niña que es. Robian, en ningún momento me transmite las mismas emociones que parece despertar en la protagonista; yo no puedo odiarle por su decisión. No me parece nada justo el trato que le concede a su prometido.
📙 CONCLUSIÓN
La historia transcurre en un mundo de fantasía que engancha a las pocas palabras, un mundo despiadado en el que, sin embargo, aún existe el amor. Misterio, drama, humor, aventuras, romance... todo ello, narrado de forma exquisita. Su lectura es casi mágica.
Sin embargo, muchas acciones no son creíbles, especialmente durante la batalla final. De acuerdo que toda novela de aventuras sea exagerada y ocurran milagros de última hora. Pero en este caso, los personajes se mueven por el mapa atendiendo únicamente a las necesidades de su historia, le falta coherencia. 
No obstante, al margen de mis pequeñas desaveniencias, Donde los árboles cantan me parece un libro más que recomendable. Un libro, casi perfecto, que sólo Laura Gallego podría haber escrito.
📙 AUTOR
Creo que hubo un antes y un después de esta novela. De hecho, si no recuerdo mal, Donde los árboles cantan fue el último libro que leí de esta autora. Laura Gallego fue mi escritora favorita durante gran parte de mi adolescencia, pero a medida que me iba haciendo mayor sus novelas me iban sabiendo a poco, para desgracia mía. No sé si es cosa de la edad o si realmente su capacidad de sorprenderme ha ido a menos. Pero lo cierto es que, desde hace un par de años, no me animo con ninguna de sus novelas.
📙 EDICIÓN
Al poco tiempo de comprar este ejemplar, SM lanzó una edición limitada con una cubierta preciosa. En definitiva, me quedé con las ganas de una edición mejor. Lo que no significa que esta edición me pareciera mala en absoluto. Pero ¡esas cosas no se hacen sin previo aviso!

 Más información en literaturasm.com

4 comentarios:

  1. Hola
    La verdad que siempre hablan maravillas de esta autora, pero como no suelo leer fantasía... No descarto nada, que la vida da muchas vueltas.
    Gracias por la reseña y por pasarte por mi blog y animarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta autora me gustaba muchísimo cuando era adolescente, pero ahora... no tanto. Cuídate :)

      Eliminar
  2. A ver cuándo leo algo de esta autora xD

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es cosa de la edad, pero me gustaban más sus primeros libros. Especialmente, Dos velas para el diablo y Alas de fuego. Eran mis favoritos. Besus :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.