5 de diciembre de 2016

Reseña #58 | Retrofuturismos | Marian Womack


"Los escritores de steampunk de hoy, liberados de la tradición de la Edisonade o de Verne, enmascaran mediante la nostalgia y el supuesto escapismo de la novela de aventuras otras ansiedades más modernas, salpicando sus obras de frustración social, a la vez que se mantiene cierta apariencia de un victorianismo oscuro pero divertido. Esta doble vertiente, la de unos atractivos contexto histórico y estético, utilizados para indagar en cuestiones más oscuras, lo convierte en el subgénero perfecto para albergar la semilla de la rebelión." (Postfacio de Marian Womack, pág. 413)


   ✏◫ HISTORIAs
 
Retrofuturismos es una antología de quince relatos steampunk. Que ¿qué es el steampunk? En palabras de Marian Womack, "se trata de algo más que un movimiento estético, literario y artístico. A nivel estético sería una respuesta contra la deshumanización de cierta ciencia ficción supratecnológica. Pero a esto se le debe añadir un espíritu contrario al consumismo, y una vocación clara por retomar el control, tecnológico y artístico, sobre las máquinas que definen nuestra existencia.... El steampunk no se limita a reproducir las pautas de un mundo imperialista y deshumanizado; el steampunk también supone tanto una oportunidad para reescribir este conflictivo pasado, como para entenderlo y reflexionar hacia dónde nos lleva. Que el steampunk es consciente de los problemas de nuestra sociedad se ve reflejado en su regreso a la ucronía, a la distopía, o, de una forma más incisiva que otros géneros y subgéneros, en su empeño por la historia alternativa".

Si yo tuviera que definir el steampunk basándome únicamente en el contenido de este libro, creo que el steampunk es una mezcolanza entre ciencia ficción, narrativa histórica, fantasía distópica y ucronía que, en ocasiones, tiene lugar en una ambientación ligeramente retrógrada. Esta antología da cabida a ¿vampiros?, hombres lobo, viajes en el tiempo, pasados alternativos, autómatas, autodirigibles... e incluso al sombrerero loco. En definitiva, un batiburrillo sin razón de ser. Creo que el título es bastante acertado.

   ✏◻ PERSONAJES
 
Por cualquier antología de relatos siempre desfilan infinidad de protagonistas muy diferentes entre sí. Sin embargo, todos los personajes de Retrofuturismos tienen una cosa en común: todos me parecen igual de irrelevantes. Con esto no quiero decir que los protagonistas posean una psicología poco creíble o detestable. Simplemente, los unos carecen del carisma suficiente para destacar sobre los otros. Una vez finalizada mi lectura, reconozco que me da muchísima pereza analizar de forma individual a cualquier protagonista, aunque me ha sorprendido la presencia de más de uno. Por ejemplo, lo que menos me esperaba era encontrarme a los personajes de Alicia en el País de las Maravillas protagonizando una versión del clásico tan... grotesca. Por otro lado, la figura de Luis Buñuel ha sido muy recurrente. Más incluso que los autómatas y los autodirigibles.

   ✏◫ NARRATIVA
 
Aunque los relatos son breves en cuanto a extensión, la mayoría me han parecido interminables. Siendo objetivos, la prosa de todos los autores es bastante correcta. Sin embargo, algunos son tan descriptivos con la ambientación que la historia parece no avanzar, es casi secundaria. La prosa está tanto en primera como en tercera persona. Por otro lado, en lo tocante a temática, diría que esta antología es muy española en casi todos los sentidos: ambientación, personajes, historia, estilo de narración.

   ✏⬜ CONCLUSIÓN
 
En general, una lectura bastante aburrida que me ha costado digerir. Para ser sincera, yo es que no me entero de nada. La mayoría de los relatos me parecen confusos e incompletos. Carecen de un propósito final, son como trocitos de otras novelas más extensas. A veces, quieren abreviar tanto que la sucesión de los acontecimientos resulta demasiado caótica. Las historias muchas veces se quedan en el aire, porque se regodean en la ambientación y poco más. Las premisas me parecían interesantes, pero los autores no desarrollan como es debido la trama. No sé.

Un consejo: leer cada relato tras un breve lapso de tiempo entre cada uno, porque si lees esta antología del tirón, la confusión aumenta exponencialmente. Al final, todas las historias se han mezclado en mi cabeza. Supongo que, en realidad, no están bien definidas e, inconscientemente, buscaba en la siguiente la conclusión de la anterior. Si esto es steampunk, ese género no me gusta nada. Pensaba que me iba a encontrar una novela más cercana a la ciencia ficción, pero muchos relatos hacen alarde de una fantasía mecanizada.

A continuación, voy a enumerar los títulos por orden de preferencia, del que más me ha gustado al que menos. El pastor. La cicloteca de BubbleLon. Berlín Mechanical Men. La princesa del centro de la Tierra. Gigantes. El Manco. Prey's Moon. Los hijos de Saturno. El óxido del sombrerero. Como dentro de un reloj. Aborrecer a Lester J. Murray. Carne contra el metal. Biocronografía del salto lateral: el teorema de Aub. Las manos que construyeron América. Tiros a la barriga.

En esta ocasión, creo que no puede decirse que tenga un gran favorito. Sin embargo, El pastor es el relato que más me ha gustado porque la sociedad que se ha inventado me ha parecido más original e interesante que el resto. Seguido de cerca por La Cicloteca de BubbleLon, otro relato bastante original que me ha parecido, cuando menos, entretenido; pero cuyo desenlace cerrado no ha despertado mi curiosidad tanto como el anterior.



   ✏☑ EDICIÓN
 
Casi, casi impecable. En primer lugar, me gusta muchísimo la imagen que da vida a la cubierta (de Alejandro Colucci) porque refleja perfectamente el espíritu del steampunk. En segundo lugar, la edición no está exenta de erratas puntuales, pero no recuerdo ninguna realmente destacable. Por último, y por buscarle algún pero, hay un par de párrafos en inglés sin ninguna traducción al pie de página. De todas formas, he quedado bastante satisfecha con la edición de Nevsky.


Nota: dos de cinco


Gracias a Nevsky por el sorteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.