25 de diciembre de 2016

Reseña #62 | Hush Hush | Becca Fitzpatrick


Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Portland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables.


   ✏◫ HISTORIA
 
Todo comienza cuando un ángel caído, que no quiere ser un ángel, decide apuntarse al instituto (muy Crepúsculo todo) para acercarse a una chica de la que se ha enamorado, a pesar de que no se conocen. En vez de abordarla por la calle y hacer uso de sus poderes mentales, espera durante casi un año escolar para flirtear con su compañera en clase de Biología. En resumen, su protagonista es un chico malo bastante atractivo que se pasa toda la novela acosando a una buena chica. Sinceramente, a mí me emparejan con un compañero semejante y se gana un tortazo el primer día. De todas formas, a Nora tampoco le cae demasiado bien ya que piensa de él que: fuma puros. Morirá de cáncer de pulmon. Esperemos que pronto. Lo más llamativo de este pobre diablo, al que sólo le arrancaron las alas antes de tirarlo a la Tierra como si fuera basura, es que no utiliza sus poderes mentales para manipular a nadie. No, él prefiere tener que ganarse la vida trabajando como cualquier persona normal y corriente.

   ✏⬜ PERSONAJES
 
La mayoría de los personajes son bastante irrelevantes para la historia. La autora los utiliza únicamente como una excusa para que Nora pueda desplazarse libremente por un mapa improbable. Por ejemplo, sin el profesor de Biología, nunca se habrían sentado juntos ni se habrían visto obligados a entablar una conversación. Además, en su clase se habla de sexo desde un punto de vista peculiar, para nada didáctico. Y las conversaciones con el resto de los personajes, como ya dije, dejan mucho que desear. Mismamente, con el ama de llaves, una mujer adulta que dedica su tiempo libre a reinventar su lado sexy. Cuando descubre que Nora tiene un compañero nuevo sólo le pregunta cómo es físicamente. Acto seguido, sin venir a cuento, le suelta frases como: Mi hija se ha hecho implantes. Dice que lo hizo para ella misma, pero ¿qué mujer se pone tetas para ella misma? Son una carga. Y luego está su mejor amiga, Vee, que sólo piensa en liarse con chicos malos porque está más salida que el pico de una mesa. Por supuesto, su amiga también habla de tetas. Y de sexo por diversión con hombres guapos y ricos, justificando el maltrato debido a un estado de embriaguez. Es literatura young adult, pero yo escribiría lo de young en letra minúscula, debido a su alto contenido sexual. Parece una novela erótica escrita por y para adolescentes en la edad del pavo.

   ✏◫ NARRATIVA
 
La narrativa es sencilla y fácil de leer gracias a que abundan los diálogos. De hecho, es posible enterarse de todo lo que sucede leyendo únicamente las conversaciones (las cuales, por cierto, dejan mucho que desear).

   ✏⬜ CONCLUSIÓN
 
Durante unas cuantas páginas y más páginas, realmente no pasa gran cosa. Desde un principio, sabemos que Patch es un ángel caído, uno muy sexy que anda por ahí sin camiseta para que los demás puedan admirar la cicatriz de sus alas y la musculatura de su cuerpo. No sabemos por qué desea seducir a Nora, ni sabemos quién es el acosador que la ataca sólo a ratos cuando perfectamente podría matarla en cualquier momento, ya que casi siempre está sola. No, en vez de eso, mata a cualquiera que se ponga su abrigo. Como están sucediendo cosas muy raras últimamente, las chicas prefieren iniciar una investigación por su cuenta antes que avisar a cualquier adulto, la policía también queda descartada. Y esto conlleva una sucesión de situaciones ridículas y poco creíbles dentro y fuera del instituto. Entre ellas, la de inventarse una amenaza de bomba para husmear en el expediente del chico nuevo porque como compañera de biología de Patch, tenía derecho a saber ciertas cosas.

Al final, la cosa mejora... pero sólo un poco. Aunque me gusta su reinterpretación de los ángeles y la Biblia, no me convence cómo ha desarrollado un argumento que daba para mucho más. Las pocas incógnitas que se plantean al principio se eternizan una barbaridad y, de pronto, responde a todos los interrogantes con muy poca acción para ser una novela de fantasía sobre ángeles caídos. Muchos párrafos carecen lógica y resultan incluso contradictorios entre sí. La historia sometida a un análisis poco exhaustivo comienza a hacer aguas por todas partes. Cualquiera diría que improvisa según la marcha. Hush Hush podría haber sido una novela autoconclusiva bastante interesante. Pero el resto de la saga no me interesa lo más mínimo, a pesar de que me había comprado la saga entera porque suelen gustarme mucho los libros de esta temática.

   ✏⬜ AUTORA
 
Hush Hush es el primer libro que he leído de Becca Fitzpatrick y creo que también será el último. Mi decepción con esta saga fue mayúscula, así que -de momento-, he tenido suficiente. En 2014, el sello editorial B de blok publicó Hielo negro, pero no cosechó buenas críticas precisamente. Así que paso.

   ✏☑ EDICIÓN
 
La edición es lo único rescatable. Ediciones B (casi) siempre cumple con ediciones más que aceptables. Creo recordar que la traducción de Pablo M. Migliozzi era bastante buena. Por lo demás, nada a destacar. Del montón.


dos de seis : muy decepcionante y aburrido

1 comentario:

  1. Lamento que no te gustara, yo lo leí hace años, cuando se publicó y me encantó :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.