10 de septiembre de 2016

Reseña #21 | Desconexión | Neal Shusterman


"De repente, Connor salva la pequeña distancia que hay entre ellos y la besa. Risa no lo esperaba y, cuando Connor separa los labios ella comprende, por la expresión de su rostro, que tampoco lo esperaba él.
-¿Por qué has hecho eso...?
A él le cuesta un rato volver a poner en funcionamiento su cerebro.
-Lo he hecho -responde- por si acaso me ocurre algo y no vuelvo a verte.
-Bien -dice ella, y lo atrae para darle un nuevo beso. Y este es más largo que el primero. Cuando sus labios vuelven a separarse, ella le dice-: Pues este ha sido por si nos volvemos a ver."
 

   ✏☑ HISTORIA

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

   ✏☑ PERSONAJES

Todos los personajes son imprescindibles e igual de carismáticos, y van ganando peso a medida que la historia avanza. La psicología de los protagonistas -que no son pocos- queda perfectamente definida, así que todos me han inspirado emociones bastante intensas desde un principio, tanto negativas como positivas. Sobre todo, cuando algún imprevisto separaba a las parejas con cierta crueldad. Porque el romance, casi adulto, entre Connor y Risa presume de una química innegable.

Por otro lado, me encanta el futuro distópico que propone porque es tan aterrador como factible. Su argumento es un reflejo muy poco distorsionado de la sociedad presente. En serio, es una lectura demoledora. Los adultos se valen de la desconexión o "vida en estado diviso" para deshacerse de los adolescentes problemáticos como si fueran máquinas defectuosas.

Sinceramente, es impresionante la profundidad con la que Neal Shusterman analiza una sociedad tan corrupta que, al mismo tiempo, nos resulta terriblemente familiar. El autor describe con todo lujo de detalles las repercusiones sociales que tuvieron la Guerra Interna y el Acuerdo de Desconexión en la población mundial: los piratas de partes en el mercado negro de órganos desconectados, las comunas de reanimación, los terroristas o aplaudidores... No se olvida de ningún punto de vista (legal, espiritual... humano) a la hora de construir un ensayo ficticio más que admirable.

   ✏☑ NARRATIVA

¡Su estilo de narración e inventiva son brutales! Neal Shusterman sabe perfectamente cuándo interrumpir un capítulo para mantenernos en ascuas, pero que además su prosa es tan entretenida que no puedes parar de leer. El ritmo de los acontecimientos es bastante ágil, en parte porque no dejan de suceder momentos importantes para la trama.

   ✏☑ CONCLUSIÓN

No encuentro palabras para alabar esta saga como se merece. Para empezar, su argumento me parece MUY original. Por no hablar de que su desenlace resulta poco predecible. Sus vivencias están plagadas de infinidad de giros imprevistos, con muchas sorpresas al final de cada libro. Por otro lado, su argumento es tan espeluznante como prometía. Comencé a leerlo con ciertas reservas, pero su trama es muy completa.

Su lectura es sensacional porque no se limita a mencionar de pasada la ley establecida. Por el contrario, describe las cosechadoras desde dentro e incluso muestra una desconexión (procedimiento que, por cierto, me pareció horripilante, el autor consiguió removerme las entrañas). Simplemente, no se deja cabos sueltos.

En definitiva, una novela juvenil que plantea los grandes interrogantes del ser humano a través de unos personajes que sólo desean tener derecho a la vida. Una de las mejores sagas juveniles de todos los tiempos.

   ✏☑ AUTOR

Sin ninguna duda, Neal Shusterman se ha convertido ya en uno de mis autores favoritos y, algún día, espero leer todas las novelas que ha publicado. De hecho, su última novela -titulada Scythe-, es uno de mis libros más deseados. Hasta la fecha, se han publicado en español: la trilogía de los Accelerati, la serie Everlost y esta maravillosa tetralogía.

   ✏☑ EDICIÓN 

El trabajo que ha realizado la editorial Anaya con esta serie se merece un grandísimo aplauso. La traducción es simplemente maravillosa y las ilustraciones de las cubiertas no podrían gustarme más. Todo me ha parecido perfecto y no se me ocurre ninguna queja, ni siquiera una pequeñita. Anaya es, ahora mismo, una de mis editoriales favoritas.




Nº de coRAZONES

 
Título original: Unwind
Más información en anayainfantilyjuvenil.com

2 comentarios:

  1. Hola guapi!
    No he leído este libro pero tienen una pinta fabulosa, me gusta que sea una trama original y con giros inesperados :)
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo he leído los tres primeros libros y me gustaron muchísimo, en ningún momento decae la historia, la verdad que lo he disfrutado muchísimo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.