27 de diciembre de 2016

Reseña #63 | Atados a las estrellas | Amie Kaufman y Meagan Spooner


"No es que no quiera que me rescaten. Sí. Quiero ver a mi padre otra vez. Y más que eso, quiero que Tarver vuelva a encontrarse con su familia, que no pierdan a otro hijo. Pero había empezado a imaginarme una vida aquí, solos él y yo. Una vida fría, hambrienta, apenas sobreviviendo cada semana, pero una vida juntos." (pág. 286)


 HISTORIA
Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos. Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia sea también una bendición, ya que su nueva situación les permite hacer algo que es imposible en su mundo: estar juntos.
PERSONAJES
Lila es la única hija del hombre más rico del universo, un padre capaz de destruir la felicidad de su propia familia con tal de proteger su posición. Mientras que Tarver es un comandante que ha conocido de cerca los horrores de la guerra, hijo de una familia más humilde. Ambos estaban destinados a fingir que se odian. Sin embargo, la química entre ellos es tan evidente que saltan chispas desde el primer día. Las conversaciones son puro sarcasmo, de modo que viven en un continuo tira y afloja de lo más divertido. Además, Tarver es un protagonista que enseguida enamora. Tiene carisma, y su pasado lo convierte en un personaje bastante entrañable. Por otro lado, lo que más me gusta de Lila es que no se trata de la típica niña pánfila que espera sentada a que su héroe la rescate. Por el contrario, es una mujer de armas tomar que lucha por sobrevivir hasta el último aliento. Como podéis ver, son personajes bastante clásicos, pero muy bien llevados. Justo lo que buscaba.
NARRATIVA
La prosa está escrita en primera persona del presente, pero alternando las voces de ambos protagonistas. Al final de cada capítulo, nos encontramos un pequeño fragmento del interrogatorio al que será sometido Tarver en un futuro cercano. Y la mayoría de los diálogos hacen referencia a los sucesos que están teniendo lugar en esos capítulos. Por lo demás, es una de esas novelas que te atrapan desde las primeras páginas. El ritmo es bastante rápido a pesar de que, realmente, el argumento se desarrolla de forma pausada y no hay grandes dosis de acción. Por el contrario, su estilo de narración es muy intrigante. Las autoras nos proporcionan la información a cuentagotas.


 CONCLUSIÓN
El final me ha parecido cerrado y abierto a la vez. Cerrado, porque la historia del planeta finaliza para siempre, o al menos, me ha dado esa impresión. Abierto, porque el argumento se acelera durante las últimas cien páginas y la historia familiar de Lila se queda medio suspendida en el aire. En general, se trata de un final correcto, aunque no exento de errores, que intenta explicar de forma científica los extraños acontecimientos que han tenido lugar desde su aterrizaje forzoso. ¿Por qué un planeta terraformado sigue deshabitado? ¿Qué son los susurros que sólo Lila puede escuchar? En definitiva, me ha parecido una novela muy, muy entretenida y muy, muy recomendable que me recuerda ligeramente a otras novelas de este mismo género como, por ejemplo, Los 100. Sólo que Atados a las estrellas me ha parecido muchísimo más completa. Por cierto, sólo quienes lo hayan leído comprenderán a qué me refiero con esta pregunta: ¿Es o no es?
 AUTORAS
Amie Kaufman es la coautora de la saga Illuminae y Meagan Spooner es la autora de la trilogía Skylark. Atados a las estrellas ha sido mi primera novela de estas autoras, pero me encantaría leer más obras suyas porque me encanta cómo escriben. Para mi alegría y regocijo, la editorial ya ha anunciado que el próximo año publicará la siguiente novela de esta saga.
EDICIÓN
La edición de La Galera me ha parecido muy correcta. Para empezar, han respetado la portada original. Un detalle que siempre es de agradecer, sobre todo cuando la portada original es increíble. Por otro lado, en comparación con otros libros del mismo tamaño, el precio es más que razonable, casi barato. Por último, la traducción de Noemí Risco es casi perfecta, salvo por algunos errores puntuales, sin importancia. He quedado súper satisfecha.


★★★★★

Título original: These Broken Stars
Más información en lagaleraeditorial.com 🔍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.