29 de noviembre de 2016

Reseña #57 | IF | Rebeca Álvarez


"Todas las pelis que echan se pueden resumir de la misma forma: chico conoce a chica, se producen una serie de encuentros casuales y resulta que tienen mucho en común, se enamoran el uno del otro, surgen problemas entre ellos que amenazan con separarlos... Pero el final puede variar: a veces terminan juntos, en otras uno de ellos muere trágicamente..." (pág. 194)


      ★ HISTORIA

Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre los montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela (robarla). Consigue volver a conectarla e If despierta. A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre que a If le han borrado la memoria y que un misterioso androide la está persiguiendo.

Con este argumento, la novela prometía una buena dosis de ciencia ficción aderezada con una pizca de romance. Pero, en realidad, sólo un 10% de la novela habla de ciencia ficción. El 90% restante va de triángulos amorosos. Básicamente, Derek (el mejor amigo de Zack) está enamorado de Nicole (la mejor amiga de Zack). Nicole está enamorada de Zack. Zack está enamorado de una smartdroid que, supuestamente, no está programada para sentir emociones humanas. Aún así, If se está enamorando de Zack. Y por último, Henry (el malvado androide que persigue a If) también parece enamorado de ella.

      ★ PERSONAJES

Veamos... los protagonistas son un grupo de tres amigos bastante clásicos: Zack, el empollón buena persona. Derek, el guaperas popular. Nicole, la lista tímida. Entonces, Zack encuentra a If en la basura. ¿Y por qué se enamora de la smartdroide? ¿Porque es "smart"? No, porque es guapa. En serio, si no fuera un androide, If no tendría ningún rasgo que la diferenciase de las demás chicas. De hecho, todos los personajes me parecen un poco irrelevantes. No sé, como que les falta algo para ser especiales. Es más, me he pasado toda la novela preguntándome si Zack la habría rescatado de haber tenido rasgos feos. Porque lo primero que le llama la atención es lo bonita que le parece la smartdroid. Básicamente, Henry me ha parecido el protagonista más carismático de toda la novela, y eso que es el malo malísimo que persigue a la chica guapa sin memoria. Por cierto, de vez en cuando, aparece Austin, el adolescente salido que se dedica a toquetear a las chicas como si estuviera a punto de violarlas, sólo para que el empollón y el popular puedan interpretar su papel de héroes salvando a las chicas del acoso sexual... una y otra vez.

Pero lo más extraño de todo es que los adultos son los grandes ausentes de la novela. Desde un principio, resulta evidente que los padres de Zack están muertos, pero más bien da la impresión de que nunca hayan existido, porque sólo los menciona un par de veces. De modo que su pérdida es totalmente irrelevante para la historia, excepto por el hecho de que vive con su tío desde entonces. Pero es que su tío tampoco da señales de vida. Además, Zack y Derek son amigos de Nicole desde hace bastante tiempo, pero todavía no conocían a la madre de Nicole. De la familia de Derek, sólo se le concede protagonismo a su hermano por exigencias del guión. Etc, etc, etc.
      
      ★ NARRATIVA

Se trata de un libro escrito en primera persona del presente, pero desde el punto de vista de todos los personajes buenos. Cada capítulo está escrito por un protagonista diferente, de modo que la autora ha empleado diferentes formas de expresarse con cada uno, aunque todos son bastante parecidos en cuanto a personalidad. Este tipo de prosa me ha parecido bastante original. Me gusta especialmente cuando intenta imitar la voz interior de los smartdroids, porque es complicado ponerse en el lugar de una máquina, a pesar de que tanto If como Henry tienen emociones bastante humanas. Lo mejor es que el ritmo es bastante ameno, de modo que se trata de una lectura muy apropiada para cualquier lector adolescente.

      ★ CONCLUSIÓN

La verdad es que me desconcierta un poco la intención de esta novela. No me queda muy claro si ha escrito una historia demasiado típica a propósito, a modo de parodia subliminal. Si, por el contrario, pretendía ser original, ha fracasado estrepitosamente. La mayoría de las escenas románticas y de acción son tan ridículas y trilladas que me he divertido de lo lindo. Lo más gracioso de todo es que hace mención a las películas románticas, todas igual de predecibles, cuando esta novela es un claro ejemplo del género que está "criticando". De hecho, me recuerda a todas esas películas de acción que emiten los domingos. Las situaciones románticas son de manual y las peleas me parecen demasiado tontas.

Para empezar, la fábrica de androides tiene una seguridad de pacotilla y es de género bobo deshacerse de un smartdroid tan importante en un lugar tan poco apropiado ya que, según parece, el basurero está al alcance de cualquiera con ganas de cotillear un poco en la propiedad privada. Por otro lado, los diálogos hacen uso de un cliché tras otro. De modo que me ha parecido una lectura bastante entretenida, aunque no ofrece nada realmente nuevo ni sorprendente. Por cierto, en un párrafo, menciona de forma detallada una de las obras de Isaac Asimov, pero creo que bebe mucho más de otras fuentes cinematográficas.

Por otro lado, comete pequeños fallos en la información más básica. Por ejemplo, If es una androide. Una más o menos humana, pero máquina al fin y al cabo. Si borras o bloqueas la memoria a un ordenador, queda un poco surrealista que se comporte como si fuera un humano con amnesia. Tampoco deberían tener huellas dactilares que activen un identificador de huellas. Por último, estamos hablando de una sociedad que ha sido capaz de crear una máquina tan parecida al ser humano que, a simple vista, sólo se pueden diferenciar por la forma y el color de los ojos pero, al mismo tiempo, estamos hablando de una sociedad que no ha progresado en absoluto. No queda muy realista que las costumbres y, sobre todo, la tecnología sean idénticas a la época actual. En mi opinión, todo debería ser un poco más futurista

En definitiva, ¿me parece IF una lectura recomendable? Mmmm. Probablemente sí. Hay que tener en cuenta una cosa: la mayoría de los detalles que, a mi edad, me han parecido ridículos, a los niños puede parecerles una aventura fascinante. Después de todo, esta novela les permite imaginar un mundo en el que cualquiera puede convertirse en una especie de agente secreto para enfrentarse a la industria más poderosa del mundo. Y como leer es soñar, ¿por qué no? Leed IF.


      ★ AUTORA

Rebeca Álvarez lleva escribiendo relatos y cuentos desde los 12 años (ahora tiene 19 años), pero IF ha sido su primera novela, ganadora del Premio Boolino en literatura juvenil. Por supuesto, se nota demasiado tanto la experiencia como la edad de la escritora. No obstante, su trayectoria podría ser muy interesante el día de mañana. Obviamente, todavía le queda mucho por aprender, pero tiene muchísimo potencial como escritora de novela juvenil. Así que, mucho ánimo. Sin duda, intentaré leer lo próximo que escriba.

      ★ EDICIÓN

La edición es bastante buena. Sobre todo, me ha gustado mucho la decoración del interior en la que puede leerse claramente la palabra IF. Además, esto tiene su por qué dentro de la historia, algo que me encanta. Por otro lado, también me gusta el diseño de la portada, minimalista pero con encanto. Ambas resumen perfectamente lo que vamos a encontrarnos en su interior. Por otro lado, es un libro que apenas contiene erratas.



★★★★★★

Más información en brunolibros.es

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Que reseña tan completa!^^ no conocía de nada del libro pero me llama poderosamente!

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Si te animas, espero que disfrutes con su lectura.
      Beso :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.