21 de noviembre de 2016

Reseña #56 | Cuentos desde el otro lado | Varios autores


"Estamos ante una antología donde están presentes algunos de los autores del fantástico más interesantes del panorama actual haciendo una revisión del género, buscando los límites, dejando atrás la herencia de autores canónicos como Lovecraft para traernos algo con identidad propia." (pág. 10)

 HISTORIA
Quizás lo difícil de escribir un prólogo a esta antología sea describirla. Así comienza el prólogo Concepción Perea (autora de La Corte de los Espejos), y estoy totalmente de acuerdo. Cuentos desde el otro lado es una antología de nueva literatura extraña. El New Weird es un sub-género de la ciencia-ficción literaria, en muchas ocasiones emparentado con la ficción especulativa ecológica, siempre inquietante e incluso con cierta herencia gótica. Es decir, se trata de una antología de relatos extraños, oscuros y hasta perversos.

Si tuviera que definir el New Weird basándome únicamente en el contenido de este libro, diría que es un género oscuro, casi siniestro. Con esto quiero decir que muchos de estos relatos provocan auténtico pavor sin tener que recurrir a elementos macabros. Desde un principio, sospechas que algo realmente terrible está a punto de suceder. En cierto modo, me recuerdan a las historias de Pesadillas, sólo que la calidad literaria de estos autores está a años luz de aquellas historias cutres para niños pequeños. El desenlace siempre resulta tan sumamente retorcido, que incluso los adultos sentirán escalofríos.
 PERSONAJES
Por cualquier antología de relatos siempre desfilan infinidad de protagonistas muy diferentes entre sí. Sin embargo, todos los personajes de Cuentos desde el otro lado tienen una cosa en común: los autores definen la psicología de sus personajes en apenas un par de páginas, capaces de describir toda una vida personal en unas pocas líneas. Además, al margen de una ambientación tan extraña, los protagonistas parecen de carne y hueso. De modo que resulta casi imposible no sentirse identificado con alguna de las historias. Es más, la mayoría de los protagonistas me han parecido realmente carismáticos, así que enseguida he empatizado con ellos. Y transmitir esa clase de familiaridad con tan pocas palabras, tiene mucho mérito.
NARRATIVA
Son relatos bastante breves, de unas diez páginas cada uno, escritos tanto en primera como en tercera persona. Por ejemplo, el relato Ellos de Luis Manuel Ruíz me ha recordado muchísimo a la peculiar prosa en primera persona de Albert Camus en La caída. No obstante, todas y cada una de las voces que componen esta antología poseen su propio sello de identidad. Por otro lado, todas las historias tienen una cosa en común: absolutamente todas, toman la realidad contemporánea y la deforman a su antojo para transformarla en una ficción extraordinaria, mezcla de fantasía urbana, ciencia ficción e, incluso, cierto realismo mágico. En definitiva, se trata de una lectura amena y original.
 CONCLUSIÓN
Cuentos desde el otro lado ha sido un soplo de aire fresco en mi pequeña biblioteca. Teniendo en cuenta que me vuelven loca los libros "raros", éste me ha parecido muy interesante y totalmente recomendable. Lo que más me ha gustado, han sido los giros imprevistos de algunos relatos. Muchos te dejan simplemente con mal cuerpo, pero otros... te dejan directamente con la boca abierta de par en par. Por esa misma razón, no voy a reseñar cada uno de los cuentos por separado porque no quiero que conozcáis de antemano ningún detalle para que podáis disfrutarlo como yo, descubriendo poco a poco las inesperadas sorpresas que se esconden entre sus páginas.

Hay cuentos oscuros, prácticamente de terror. Algunos que directamente nos arrastran hacia la locura de sus personajes. Otros que parecen relatos de auto-ayuda porque reflexionan, desde un punto de vista mágico, sobre sentimientos humanos, tales como la pérdida de un ser querido o la superación personal. Por otro lado, no sé si ha sido de forma intencionada, pero también se aprecia cierta crítica social en un par de ellos. En definitiva, la temática de estos relatos no podría ser más variada.
 
Indudablemente, unos me han gustado más que otros, así que -a continuación- voy a enumerar los títulos por orden de preferencia, del que más me ha gustado al que menos. La ballena varada de Kabelvag. El relato de Marc Pastor. Ellos. Nada que objetar. El libro pequeñito. Casandra 38. El fabricante de unicornios. Manual para deshacerse de extrañas criaturas. El reparador de almas. Susurros en la máquina. Menos 1890. Antes que el cine. El bazar de los deseos. La segunda muerte del padre. Los mansos. El retratista. La piñata.

Como podéis ver, mi gran favorito ha sido La ballena varada de Kabelvag. Me ha fascinado el modo en que una historia tan sencilla, como lo es la rivalidad entre dos grafiteros que compiten por realizar el mejor grafiti, puede convertirse en un relato tan intrigante, con un final que me ha enamorado. Y hablando de finales impresionantes, el relato de Marc Pastor me ha dejado en trance. Buenísimos los dos, precisamente porque las últimas líneas me han sorprendido a más no poder.

 AUTORES
Para ser sincera, y sintiéndolo mucho, no conocía de nada a ninguno de estos autores, excepto a Sofía Rhei (autora de Róndola). En su día, estuve a puntito de leer La Corte de los Espejos de Concepción Perea, pero es uno de esos libros que se queda en mi lista de pendientes más tiempo del que me gustaría, por miedo a que mis expectativas sean demasiado altas. Respecto a esta antología, mi primera experiencia con estos autores ha sido bastante positiva. Muchos relatos me han dejado con ganas de leer pronto alguna novela suya.
EDICIÓN
En primer lugar, la imagen de Carolina Bensler que da vida a la portada es una auténtica preciosidad. De modo que esta antología provoca amor a primera vista. Pero es que, además, el contenido también está bastante cuidado y apenas contiene erratas. La única pega que se me ocurre (por ser un poco quisquillosos) es que el párrafo que abre el cuento de Aranzazu Serrano está en inglés, sin la correspondiente traducción a pie de página. Por lo demás, me parece una edición de sobresaliente, casi perfecta. También ha sido mi primera experiencia con la editorial Nevsky y espero que no sea la última.



★★★★★★

Más información en edicionesnevsky.com
Gracias a Nevsky por el sorteo

2 comentarios:

  1. Me encantan los relatos, y a este libro ya le había echado el ojo. Tus impresiones me dejan claro que tengo que leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.