11 de noviembre de 2016

Reseña #55 | Como vana sombra | Jane Hervey


"Todos se tomaron un momento para ver, a través de los ojos de la enfermera, al anciano que en vida se había mostrado delante de ellos violento, intolerante y discutidor, recordado ahora como un santo y un dechado de humildad. ¿Cuál era el verdadero hombre, y cuál su sombra?


    ✏☑ HISTORIA

El coronel Winthorpe ha fallecido plácidamente mientras dormía. Pero su muerte, lejos de ser motivo de duelo, supone un alivio para toda la familia. Su viuda, tres hijos, su nieta y dos nueras se reúnen en la casa durante cuatro días para preparar su funeral. Todo el mundo recuerda al coronel como un déspota, pero nadie expresa sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, su convivencia será la gota que colme el vaso. Sobre todo, porque el viejo sigue imponiendo su voluntad incluso después de muerto.
 
   ✏☑ PERSONAJES

La familia Winthorpe no podría ser más cínica e hipócrita. Cuidan hasta el más mínimo detalle de su comportamiento para que su conducta parezca intachable. Sin embargo, poco importa que los herederos tengan motivos más que suficientes para ningunear a su padre, igualmente parecen personas despreciables. Pero no sólo en lo relativo al difunto, sino en todos los sentidos posibles. La viuda Winthorpe, por ejemplo, piensa que Joanna no puede ser infeliz en su matrimonio al estar casada con un marido tan encantador y tan bien parecido. Una y otra vez, la familia al completo da muestras de que lo único importante son las apariencias... y el dinero. Excepto su hijo Brian y su nieta Joanna, dos personas "normales" que rivalizan con el resto de la familia en más de una ocasión. Aunque hay que reconocer que el coronel sólo recoge lo que ha sembrado. Por otro lado, la autora también describe brevemente la falsa amabilidad de los cotillas que siempre ofrecen consuelo y favores con la esperanza de conseguir una buena exclusiva. En realidad, la mayoría de los personajes son unos superficiales de campeonato.

   ✏☑ NARRATIVA

La novela está escrita en tercera persona, de modo que los pensamientos más oscuros de la familia aparecen en primer plano, como si formasen parte de una especie de diálogo jamás pronunciado. Y eso es lo que más me ha gustado de la novela, saber qué piensan los protagonistas al mismo tiempo que hablan. A veces las conversaciones parecen mezclarse con las reflexiones privadas de cada uno. Por otro lado, se trata de una lectura bastante pausada. Hay que tener en cuenta que únicamente retrata a una familia normal y corriente durante el proceso de duelo. A su favor, la prosa es más bien sencilla y nada cargante, lo que facilita que su lectura sea muy fluida. O dicho de otro modo, se lee en un suspiro. Por último, la novela ha sido dividida en cuatro grandes bloques (los cuatro días posteriores a la muerte del coronel) y estos, a su vez, en varios capítulos más pequeños.

   ✏☑ CONCLUSIÓN
En palabras de la propia editorial: Como vana sombra encaja en una clásica comedia de funeral británica un retrato familiar de una precisión casi salvaje: seca, ligera, calmada, esta novela es una sorprendente mezcla de absurdo y liberación. En mi opinión, Como vana sombra es el vivo reflejo de una sociedad que, por desgracia, no ha perdido ni un ápice de vigencia. Básicamente, la novela me ha parecido una obra maestra porque ese apego casi enfermizo por las apariencias me resulta tan cercano y real como la vida misma. Por otro lado, la psicología de todos los protagonistas queda perfectamente definida desde las primeras páginas. Finalmente, me ha encantado que el matrimonio de Joanna cerrase la historia con una moraleja tan adecuada. Sin ninguna duda, la nieta del coronel protagoniza una sátira bastante seria que también retrata, con muchísimo acierto, la búsqueda de la libertad
   ✏☑ AUTORA
Como vana sombra fue escrita a principios de los años 50, pero no fue publicada hasta 1963. Jane Hervey está aún viva; tiene noventa y cinco años. Y es una verdadera pena que esta autora sólo haya escrito una novela, porque su pluma es tan fiel a la realidad que algunos miembros de su familia se ofendieron al reconocerse en sus páginas y no le volvieron a hablar en años. Sinceramente, creo que su familia no es la única que puede (y debe) sentirse identificada con esta novela.  
   ✏☑ EDICIÓN 
Cada vez que la editorial Alba publica un nuevo Rara avis, mi corazón salta de alegría. De hecho, me he propuesto coleccionarlos todos poquito a poco. Sin lugar a dudas, los clásicos que publican son cada vez mejores. Como vana sombra es el Rara avis número 31 y, como todos los anteriores, la edición me ha parecido más que perfecta. Además, la traducción de Daniel de la Rubia está exenta de errores. En definitiva, leer a esta editorial siempre es un placer.


Nº de coRAZONES
Más información en albaeditorial.es

6 comentarios:

  1. Tenía apuntada esta novela como casi todo lo que saca Alba en su colección "Rara Avis", pero no recuerdo haber leído ninguna reseña sobre el libro. Y la tuya me ha dejado con muchas ganas de hacerme con él, tiene pintaza (como todos los Rara Avis, tal y como dices).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra leerte. Espero que te guste tanto como a mí. Beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama mucho. Me quedo por aquí :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! No había oído nada sobre esta novela pero me llama bastante la atención. Al empezar a leer tu reseña no me estaba convenciendo mucho porque la veía quizá demasiado seria, y en estos momentos necesito lecturas ligeras y con humor. Pero aun así según he ido avanzando me he dado cuenta de que no quiero pasarla por alto porque creo que es un libro que podría gustarme. Me gusta mucho el género del absurdo, y suelo disfrutarlo, además me gusta que refleja la sociedad de ese momento y que muestre el influjo de las apariencias. Sin duda, creo que lo daré una oportunidad más delante.
    Muchas gracias por la reseña y pasa buen día. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que la gracia está en que exagera esa obsesión por las apariencias, pero la verdad es que me ha parecido una sátira bastante más seria de lo que me esperaba. Quizá, porque todo me resulta tan familiar que no me parece tan divertido como debiera. Aún así, me ha encantado como puedes ver y, sin duda, lo recomiendo. Espero que te guste. Buen día :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.