8 de octubre de 2016

Reseña #49 | Un viejo que leía novelas de amor | Luis Sepúlveda


Por fin, luego de revisar toda la biblioteca, encontró aquello que realmente deseaba. El Rosario, de Florence Barclay, contenía amor, amor por todas partes. Los personajes sufrían y mezclaban la dicha con los padecimientos de una manera tan bella, que la lupa se le empañaba de lágrimas. (pág. 71)


Una novela de mensaje ecologista bastante crítica con los colonos. Sin embargo, se trata de un relato tan plano que no provoca emoción alguna. Su lectura resulta ligeramente entretenida, pero la historia principal carece de interés. Siento que no aporta nada a su género.

El protagonista es Antonio José Bolívar Proaño, un hombre que convivió con los shuar después de perderlo casi todo. Y su experiencia vital con esta tribu del Amazonas cambió por completo su visión de la naturaleza. De modo que los colonos de El Idilio no miran con buenos ojos sus nuevos hábitos cuando regresa a la "civilización".

No obstante, como era de esperar, el alcalde reclama su protección para adentrarse en la selva: una tigresa está dando muerte a los hombres blancos que han profanado el Amazonas y los conocimientos que adquirió el viejo durante su convivencia con los shuar es lo único que puede mantenerlos a salvo durante su expedición.

En todo momento, el autor describe el suelo que pisan los protagonistas con palabras bastante bonitas. Pero, al margen de tanta belleza, su relato me ha dejado indiferente. A pesar de su crudeza, me ha costado muchísimo engancharme a su lectura. En mi opinión, totalmente prescindible.
 

  • -¿Y qué estás leyendo? -Una novela. (...) -¿De qué trata? -Del amor. -No jodas. ¿Con hembras ricas, calentonas? -No. Se trata del otro amor. Del que duele.
  • Se echó a andar en pos de El Idilio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana.


Más información en planetadelibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.