16 de octubre de 2016

Reseña #51 | Róndola | Sofía Rhei


"-Era justo lo que necesitaba. Leyendas antiguas de dragones y seres de niebla, paladines que luchan por la justicia, romances imposibles entre personas de diferentes especies... El mundo ya no es así, ¿verdad?
La bibliotecaria alzó las cejas.
-Claro que es así. Es exactamente así. Ya lo verás a partir de mañana."


   ✏☑ HISTORIA

Hereva de Tertius es una princesa que ha pasado los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables. El lema de su familia: "La sangre real no hierve ni padece". Pero la sangre de Hereva está muy lejos de no padecer. Porque Hereva anhela su libertad. Mientras tanto, una fila interminable de personas de todas las clases sociales espera pacientemente su turno en la Ruleta de Dondürme, una ruleta mágica que asigna Tareas, consejos y objetos según le venga en gana. Y de pronto, la Tarea más importante de todas recae sobre los hombros de un plebeyo: rescatar a la heredera de Tertius de una torre custodiada por un dragón.

Al mismo tiempo, unos ministros acomodados a estar acomodados planean un golpe de estado mientras los ciclolucionarios preparan una ciclolución, con la esperanza de que un mundo mejor es posible. Muy sutil todo. En definitiva, Róndola comienza su andanza como una novela repleta de magia, erotismo e intrigas políticas. Sin embargo, a medida que avanza se convierte más bien en una simple novela de aventuras, aunque de simple no tiene nada. Porque los protagonistas van dando tumbos por un mapa de lo más peculiar en busca de un remedio que libere a los padres de Hereva de su "maldición".
   ✏◫ PERSONAJES
Hay muchísimos personajes y cada princesa pertenece a una raza diferente, aunque no hay tantos protagonistas como parece al principio. De todas formas, no empatizo especialmente con ninguno, ninguna princesa destaca por encima de las demás. A pesar de que resulta extremadamente fácil sentirse identificado con todas ellas en algún momento. Hereva de Tertius, por ejemplo, es una princesa sometida a sus padres que sólo desea sentirse libre. Sin embargo, sus problemas de alcoba carecen totalmente de chispa, no hay ninguna química entre el lector y sus múltiples pretendientes. Se echa en falta un desarrollo más pausado de las emociones románticas Y su elección final, lejos de parecerme perfecta, me ha decepcionado.

En esta novela, pesa más el deseo que el amor. De todas formas, también le concede más importancia a la amistad que al amor, o al menos lo intenta, llegando a decir que la amistad es lo único que puede hacer feliz a una persona. Cuando, en realidad, tengo la sensación de que la mayoría de sus amigas sólo se mueven por sus propios intereses. De hecho, algunas la acompañan durante su travesía únicamente porque se dirigen en la misma dirección. En resumen, la evolución de los personajes deja mucho que desear. Al final, mi favorito es el paladín De Riteris.


   ✏☑ NARRATIVA
Ciertamente, me ha parecido una lectura rara durante las primeras páginas. No comprendía por qué los paladines dependían de una ruleta mágica en vez de elegir sus propias Tareas, hasta que empecé a interpretarlo como una especie de metáfora. Una muy buena. También, me costó un poquito acostumbrarme a los nuevos términos numéricos, puesto que su lenguaje nos sitúa de pronto en un mundo que le concede especial importancia al número once. Sin embargo, antes de acabar el primer capítulo, su lectura se vuelve mucho más fluida y la historia te atrapa sin remedio.

Lo que más me ha gustado de toda la novela ha sido su ingenio narrativo, el humor implícito en todos los juegos de palabras y los paralelismos que guarda con el mundo no real, como diría Hereva. Su estilo es MUY original y bastante divertido. Además, recopila un montón de cuentos clásicos de nuestra infancia para contarlos a su manera, a modo de parodia, ya que los detalles son exagerados la mayor parte del tiempo.
   ✏◫ CONCLUSIÓN
Ups. Róndola parece un cuento de hadas moderno, pero el final es demasiado tradicional. Por muy feministas que sean las princesas, al final, todas buscan lo mismo: casarse con su príncipe azul. Lo que menos me ha gustado, es que la autora utiliza el mismo giro imprevisto una y otra vez. De modo que marea las perdices en vez de comérselas. Por otro lado, la trama política pierde bastante relevancia cuando todas las posturas políticas se resuelven a la vez, de forma un poco precipitada para mi gusto, en una batalla tan épica como fantasiosa. Por último, la parte romántica es demasiado floja y estropea ligeramente todo lo demás. Creo que Hereva confunde amor con placer. En mi opinión, la historia era extraordinaria pero deberían pulirse más algunos detalles.
   ✏◫ AUTORA
Es la primera vez que leo a Sofía Rhei, pero probablemente no será la última. Su forma de narrar historias y su envidiable imaginación me han enamorado. Sin ninguna duda, espero que escriba pronto más cuentos de hadas para adultos porque es una autora con ideas. Mientras tanto, me encantaría leer algún libro suyo anterior a Róndola. La calle Andersen, por ejemplo.
   ✏☑ EDICIÓN
La edición es casi perfecta. La cubierta me parece realmente preciosa y todo el libro está decorado con motivos de rosquillas, cuervos y ranas, entre otros muchos. Aunque el precio me parecía un poco caro en un principio, es una de esas ediciones que te dejan el bolsillo satisfecho al menos. Pero no me gustan nada las sobrecubiertas. Las odio con todas mis fuerzas, además, cuando la cubierta no está también impresa sobre la tapa dura del libro.


Nº de coRAZONES
Más información en planetadelibros.com

2 comentarios:

  1. Me llama un montón la atención este libro, y aunque te leo que tiene unos cuantos "peros", seguramente le dé la oportunidad si se me pone por delante.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es la parte romántica la que apenas me ha gustado. Pero la historia es muy original y me encanta cómo escribe esta autora. Sin duda, recomiendo su lectura.
      Besos :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.