9 de octubre de 2016

Reseña #50 | La muerte de la luz | Derek Landy


"¿Y qué se yo de la vida mortal? Pasan a tu lado por la calle, con los ojos apagados, como ganado, viviendo sus diminutas vidas grises, corriendo a casa para ver sus programas favoritos de la tele, personas ordinarias haciendo cosas ordinarias... ¿Y quieres que yo sea uno de ellos? ¿Quieres que renuncie a la magia, lo único por lo que merece la pena vivir?" (pág. 355)



      ★ HISTORIA
Noveno libro de la serie Skulduggery Pleasant, el detective esqueleto. Lo que significa que mis comentarios podrían desvelar algún detalle importante de los anteriores libros. Como por ejemplo, que la guerra mágica ha terminado... más o menos. Y la serie ¡por fin! se centra en lo que parecía la trama principal de la saga: la historia de la destructora del mundo. Así es, Oscuretriz permanece libre, los vestigios aún viven... y Stephanie todavía desea ocupar el lugar de Valquiria. Los últimos libros me parecieron MUY flojos porque el autor se inventaba subtramas que no me interesaban lo más mínimo ¡todo el rato! Por suerte, este libro ha supuesto una especie de conexión entre todos los anteriores. Por decirlo de otro modo, La muerte de la luz retoma todas las subtramas para concederles la importancia que se merecen en la trama principal. Y eso mola mucho. Por esa razón, me ha parecido el mejor libro de la saga. Sobre todo, porque la historia tiene montones de giros imprevistos, emotivos y sorprendentes que me han dejado de piedra en más de una ocasión.
      ★ PERSONAJES
Hay demasiados. En serio, el glosario de personajes ocupa 21 páginas. No obstante, todos terminan siendo más o menos relevantes de algún modo. Por supuesto, mi gran favorito es Skulduggery porque me encanta su sentido del humor. Aunque su personalidad se ha desgastado poco a poco durante los anteriores volúmenes, enseguida se le coge cariño de nuevo. Por el contrario, Valquiria nunca me ha caído del todo bien. Simpatizo mucho más con su reflejo, aunque sea un poquito malvada. Su personalidad ha evolucionado muchísimo durante los últimos libros y se ha convertido en un personaje lleno de carisma. Por fin, se comporta como una persona real y normal dispuesta a todo para sobrevivir en un mundo que la quiere muerta.

 
      ★ NARRATIVA
El estilo de este autor resulta idóneo para el público juvenil al que va dirigido: una novela realmente amena, con muchísimo diálogo, que presume del humor británico más absurdo que puedas imaginar. Además, la mayoría de los capítulos son bastante breves. De modo que es una lectura muy fluida. Y al estar escrita en tercera persona, conocemos los pensamientos de todos los personajes, buenos y malos. Por lo demás, nos ayuda a recordar los libros anteriores con abundantes resúmenes de la historia. De todas formas, una de las cosas que más me han gustado de su narrativa, han sido los ultimos capítulos. Me ha parecido muy original el recurso que utiliza para enlazar uno con otro. Por otro lado, hace un montón de guiños a situaciones cotidianas con las que es muy fácil sentirse aludido o identificado.
      ★ CONCLUSIÓN
Mientras leía los primeros capítulos de La muerte de la luz, me daba bastante pena que la trama principal estuviese llegando a su fin. Por desgracia, el desenlace me ha parecido correcto y nada más. No ha sido en absoluto el final por todo lo alto que me esperaba. En parte, porque la familia de Valquiria me parece ridícula y su presencia vuelve inverosímil todo lo demás. En parte, porque muchas acciones realmente importantes, después carecen totalmente de interés. ¿Y esa historia secundaria entre Danny y Stephanie? Parece simple relleno. Ahora que la historia de Oscuretriz ha terminado, me siento un poco decepcionada. Dicho lo cual, no comprendo el título de esta novela.
      ★ AUTOR
Derek Landy se convirtió en uno de mis escritores favoritos cuando era adolescente gracias al detective esqueleto. Sin embargo, me encantaría que escribiera pronto una saga más adulta porque Skulduggery Pleasant se me está quedando un poco pequeño. De hecho, me parece un error que la serie continúe porque los personajes no dan más de sí. Pero antes de eso, ojalá hagan alguna adaptación cinematográfica de esta serie porque sé que sería bestial. Dicho lo cual, en su biografía se menciona que también ha sido el guionista de dos películas que espero ver pronto, por curiosidad: Boy Eats Girl y Dead Bodies. Aunque, sin ninguna duda, lo que mejor se le da es escribir dedicatorias:
 

      ★ EDICIÓN
La edición es perfecta. Libro de tapa dura con sobrecubierta, aunque la portada también ha sido impresa en la tapa, un detalle que se agradece muchísimo. El tamaño de la letra es perfectamente legible sin necesidad de meterse el libro por los ojos y la traducción carece de erratas, excepto que confunde los nombres de Valquiria y Stephanie en más de una ocasión. Lo mejor de todo es que la primera letra de cada capítulo viene acompañada de un dibujo en miniatura de algún protagonista, lo que me parece genial.




Más información en literaturasm.com

4 comentarios:

  1. No me llama especialmente pero agradezco la reseña :P

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu recomendación, pero no es del género que leo habitualmente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No leo este género, pero gracias por tu opinión. Me quedo como seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado bastante esta saga middle-grade, tengo que darle un tiento. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.