6 de septiembre de 2016

Reseña #17 | Yo, Simon, Homo Sapiens | Becky Albertalli


"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo."


   ✏◫ HISTORIA
 
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento.


   ✏◫ CONCLUSIÓN

Muy MUY entretenido. Además, me ha parecido un soplo de aire fresco. A diferencia de otras novelas (la mayoría de las novelas LGTB que conozco), el "drama gay" no es, ni por asomo, el único protagonista. Por supuesto, la autora nos enfrenta a nuestros prejuicios con una crítica social más que necesaria. Pero también normaliza la homosexualidad, en el sentido de que se centra más en otros aspectos de la historia y no gira todo en torno a su sexualidad.

Curiosamente, me ha gustado más la amistad que el amor. De acuerdo que Simon y Blue son un encanto y su historia de amor me transmite una dulzura innegable. No obstante, siento que a su romance le falta algo. Los protagonistas comparten momentos realmente emotivos, así que el final me ha parecido un poco flojo en comparación a la intensidad de párrafos anteriores. Por otro lado, el desenlace me parecía predecible desde un principio pero la autora me ha hecho dudar de la identidad de Blue durante toda la novela. En ese sentido, he disfrutado mucho con el misterio.

En realidad, cuando finalizas su lectura y analizas lo que has leído... te das cuenta de que su argumento no aporta nada nuevo al género. La historia de Simon es normal y corriente, su romance tampoco daba para más y las peleas entre amigos no son ninguna novedad. Entonces, descubres que el verdadero encanto de esta novela es la prosa de su narrador, el modo en que Simon se confiesa y nos hace protagonistas de una historia que podría ser real. Y eso es lo mejor de todo, el hecho de sentirnos identificados con algún personaje.

En resumen, me gusta muchísimo cómo escribe Becky Albertalli. En cierto modo, irradia optimismo.

Nº de coRAZONES
 Más información en edicionesurano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.