20 de septiembre de 2016

Reseña #31 | Un monstruo viene a verme | Patrick Ness


"Sabes que tu verdad, esa verdad que escondes, es lo que más miedo te da en el mundo. (...) Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces."
 



 HISTORIA
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
CONCLUSIÓN
Un relato despiadado con el que te sumerges de lleno en las emociones de su protagonista. El autor acompaña al niño a través de todo el proceso de duelo (desde la negación, pasando por la ira, hasta la aceptación). Tampoco se olvida de ningún escenario: su complicada situación familiar, las decisiones erróneas de sus amigos, el acoso escolar, la sobreprotección de todos los adultos...

En todo momento, somos testigos de cómo una vida normal y corriente se precipita hacia el desastre. Las conversaciones que mantiene con el monstruo invitan a una reflexión más profunda ya que Patrick Ness analiza con acierto y sin censura los pensamientos más oscuros del ser humano. De modo que el final me ha parecido sobrecogedoror. La verdad que esconde el niño me ha roto por dentro.
 
Sólo me queda aplaudir la edición ilustrada publicada por DeBolsillo porque es simplemente perfecta. Las ilustraciones de Jim Kay son una auténtica maravilla. No sólo aparecen ilustraciones a doble página, también decora los márgenes del relato con un montón de detalles.


🎬 La película dirigida por Bayona me ha parecido una adaptación muy fiel a la novela, así que le concedo un aprobado bastante alto. Sobre todo porque ha respetado la que, para mí, es una de las frases más importantes de toda la novela. Por otro lado, la fotografía es impecable. Y la animación con la que han ilustrado las tres historias es realmente maravillosa. El reparto también se merece un excelente porque todos los actores han captado perfectamente la esencia de sus personajes y transmiten al espectador las emociones correctas. Entonces, ¿me parece una adaptación perfecta? No, pero sólo porque creo que le ha faltado un poco más de vidilla. El ritmo se me ha hecho demasiado lento, de modo que la película resulta más aburrida que el libro, con diferencia.



★★★★★★

Más información en megustaleer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.